Punata: Población hace huir al alcalde

22.Nov.03    Análisis y Noticias

Punata: protesta masiva contra autoridades ediles

Una marcha multitudinaria, integrada por miembros de la Asociación de Riegos, protestó ayer contra sus autoridades municipales a quienes acusan de haber dirigido la comisión de hechos vandálicos contra su sede, la que a principios de semana fue apedreada por un grupo de jóvenes.
Poco más de 2 mil afiliados de la Asociación de Riegos se sumaron ayer a la protesta generalizada de los pobladores punateños que demandan la renuncia del alcalde José Antonio Gonzales y de todos los concejales.

La marcha multitudinaria comenzó a las 10:00 horas de este viernes y se congregó en inmediaciones de la plaza principal del pueblo, donde todos los dirigentes, a su turno, lanzaron discursos de protesta y otros reflexivos.

Aunque uno de los máximos dirigentes de los regantes intentó aclarar que su movilización se ceñía estrictamente a protestar por la agresión sufrida en su sede, la marcha sectorial también pidió la renuncia del alcalde. No faltó la palabra de un asociado que dirigiéndose al pueblo reconoció el gran error de haber apoyado la elección de las autoridades municipales y exhortó a tener más cuidado en los comicios venideros.

El acto de protesta se extendió hasta las 11:30 horas, tras lo cual los marchistas se desconcentraron haciendo suyas las principales arterias de la ciudad punateña. La actividad continuó -aparentemente normal- pero con obras paralizadas y por ende postergadas.

El descalabro económico de la comuna está en ciernes, toda vez que se tienen pendientes varias obligaciones de orden monetario que cumplir, una de ellas, el desembolso inmediato de más de 200 mil bolivianos a favor del SUMI, el pago de salarios a los trabajadores y de aguinaldos.

La Alcaldía de Punata se encuentra cerrada desde el pasado 12 de noviembre, después de que las autoridades huyeran del edificio comunal antes de que la población enfurecida perpetre sus dependencias para sacarlos en burro.

Las autoridades municipales de Punata tienen previsto realizar hoy una reunión con autoridades de la Prefectura, la cuarta desde que se produjo el conflicto, para intentar poner coto al conflicto social del valle alto.