Cataluña: Puigdemont no aparece. Postergan pleno parlamentario.

¿Dónde está Puigdemont? ¿Detenido? ¿Oculto? ¿En camino? ¿Disfrazado?
Cataluña está que arde.



El aplazamiento del pleno enfrenta a Junts per Catalunya y ERC
Fuentes de ERC explican que el presidente del Parlament llamó a Puigdemont para explicarle su decisión pero no ha podido contactar con él

El País
Barcelona 30 ENE 2018 - 12:19

La decisión de presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, de aplazar la sesión de investidura programada para esta tarde no ha sentado bien entre las filas de Junts per Catalunya, la llamada lista del president. En un breve comunicado, la formación ha asegurado que desconocía los planes de Torrent y ha considerado que se debería celebrar la sesión como estaba previsto. La CUP y la ANC han apoyado que se siga con la sesión.

MÁS INFORMACIÓN
Torrent aplaza el Pleno pero mantiene a Puigdemont como candidato
Rajoy advierte a Torrent de las consecuencias de desobedecer al Constitucional

“La decisión de president Torrent no fue consultada ni comunicada previamente a los representantes de Junts per Catalunya”, ha asegurado la formación en un comunicado. Pese a ello, se han mostrado satisfechos de que el presidente de la Cámara “se comprometa públicamente a no presentar ni proponer un candidato alternativo a Carles Puigdemont”.

Los diputados de Junts per Catalunya creen que el pleno se debería celebrar tal y como estaba acordado. “Existen las condiciones políticas para hacerlo”, insisten. Desde Esquerra Republicana, su portavoz parlamentario Sergi Sabrià ha avalado la decisión de Torrent de aplazar el pleno para que se pueda celebrar una investidura “real y efectiva”.

“Por lealtad al resultado del 21-D, el pleno debe ser convocado hoy (martes). Ninguna concesión al Estado. La democracia no se aplaza, ¡República!”, ha tuiteado el líder de los anticapitalistas en el Parlament, Carles Riera. El aplazamiento ha aumentado la desconfianza entre las formaciones independentistas. Según fuentes republicanas, Torrent llamó personalmente a Puigdemont para explicarle su decisión pero no ha podido contactar con él.

El presidente del Parlament ha aplazado esta mañana el debate de investidura de Puigdemont previsto para esta tarde, pero ha anunciado que mantiene la candidatura del expresidente para otra sesión en la que no ha concretado fecha. En una breve comparecencia antes de la reunión de la Mesa del Parlament, Torrent ha realizado un alegato independentista contra el Gobierno y el Tribunal Constitucional, al que ha reclamado que “deshaga la chapuza jurídica que perpetró para no contradecir al Gobierno español”, en alusión al auto del pasado sábado en el que prohibía la investidura de Puigdemont si no se presentaba en la Cámara y tenía autorización del Tribunal Supremo.