Bolivia: Paro Nacional mañana jueves en defensa de la COB contra maniobras divisionistas del gobierno

Gobierno asegura que será un fracaso.
Ahora se trata de un pulso entre la Central de Trabajadores apoyada por decenas de otras organizaciones y el gobierno con sus organizaciones dirigidas por el MAS



COB anuncia paro y Gobierno desconoce a Guido Mitma
El ente matriz de los trabajadores de Bolivia realizará la medida de presión en protesta por el intento del Gobierno de dividirla.
NACIONAL
miércoles, 31 de enero de 2018 · 01:21
Página Siete
Pamela Pomacahua / La Paz

La Central Obrera Boliviana (COB) decidió realizar un paro nacional este jueves en defensa de su institucionalidad; mientras que el Gobierno desconoció al líder de esa organización, Guido Mitma, por lo que vaticinó que esa convocatoria “será un fracaso”.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, señaló que Mitma convocó a realizar varios paros, pero que “en todos no hubo acatamiento por parte de las bases. En el último paro sólo los trabajadores en salud acataron la medida. El día jueves verán que el paro que se ha anunciado correrá la misma suerte”.

A través de una circular, la COB convocó a un paro nacional para este 1 de febrero porque el Gobierno quiere dividir a la organización a través de los dirigentes de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), una organización afín al Gobierno.

La medida estará acompañada de una marcha de protesta que se realizará en la ciudad de La Paz y cuyo punto de concentración será el multifuncional de la ciudad de El Alto desde las 8:30.

La Central Obrera Departamental de Cochabamba anunció que se sumará a la medida de presión.

El 17 de enero, un grupo de la COB decidió desconocer a Mitma y llamar a un congreso para el 19 de febrero con el fin de cambiar a la dirigencia. Sin embargo, Mitma indicó que la nueva dirigencia será elegida recién el mes de abril.

El Ministro de Trabajo afirmó que la disputa en el interior de la COB será resuelta el 19 de febrero, porque el congreso elegirá a su nuevo ejecutivo y que el anuncio que hizo Mitma es en el plano “personal”.

La UMSA y otras entidades expresaron su apoyo a la COB ante el intento del Gobierno de fracturarla, como ocurrió con otras organizaciones sociales.