Crisis agraria del continente: Después de Uruguay tocó el turno de Perú. Paro agrario deja dos muertos por enfrentamientos con la policía

La República    01.Feb.18    Campo

La crisis agraria aún no tiene solución. La protesta de los productores de papa convocada para el miércoles 31 de enero ya dejó dos muertos y más de 30 heridos a raíz de los enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP).



Paro agrario deja dos muertos y más de 30 heridos

Fuente: La República.

La crisis agraria ya dejó sus primeras víctimas en Huancavelica y Pasco. La medida de protesta también es acatada en las regiones de Ayacucho, Huánuco y Junín.

Servindi, 1 de febrero, 2018.- La crisis agraria aún no tiene solución. La protesta de los productores de papa convocada para el miércoles 31 de enero ya dejó dos muertos y más de 30 heridos a raíz de los enfrentamientos con la Policía Nacional del Perú (PNP).

La primera víctima fue el agricultor huancavelicano Irineo Curiñaupa Campos. El joven de 27 años murió tras recibir un impacto de bala en el pecho luego de que se intentara tomar la represa Tablachaca y el campamento Electro Perú, ambos ubicados en la provincia de Tayacaja, Huancavelica.

Un caso similar se produjo en Pasco. El agricultor Celestino Flores Ventura también falleció tras un enfrentamiento con la policía. El hombre de 42 años fue herido en el abdomen durante la gresca en las instalaciones del Gobierno Regional de Pasco.

Los familiares de los fallecidos exigen justicia y se castigue a los responsables. En ambas regiones se reportan más de 30 heridos y detenidos.

Cabe mencionar que la medida de protesta no solo se acata en Huancavelica y Pasco. Los productores de papa de Ayacucho, Huánuco y Junín también ejecutaron un paro para exigir solución inmediata a la sobreproducción de papa y la caída del precio del tubérculo.

Pedidos
Como se recuerda, hace casi un mes, los productores de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Junín y Huancavelica anunciaron una huelga indefinida por la caída del precio de la papa.

La Comisión Nacional de Productores de Papa plantea declarar en emergencia el sector productivo de la papa y la agricultura nacional por las grandes pérdidas económicas.

Asimismo, defender la producción nacional frente a la importación de papa frita y precocida y la revisión y modificación de los tratados de libre comercio.