Ya no es sorpresa en Bolivia, tal vez lo sea para izquierdistas burocráticos en otros países: Evo Morales cae en dos meses del 31 al 22%

La mayoría de los consultados prefirió la opción “ninguno”, están desencantados del masismo y quienes no quieren candidatos “que tengan cola de paja”.
El dicho viene de un cuento en que un perro había cometido cierta fechoría; alguien congregó a la jauría y les pidió a todos que saltaran por encima de una hoguera; quien fuera inocente no tenía nada que temer, no así el culpable pues su culpa le había convertido su cola en paja. El culpable se descubrió cuando se negó a saltar.



Encuesta: Morales baja al 22% en la intención de voto
La intención de voto del presidente Evo Morales es del 22%. Le sigue el líder cruceño Rubén Costas, con el 15%, y Samuel Doria Medina, con el 13%.
domingo, 04 de febrero de 2018 · 00:05

Página Siete / La Paz

De una nómina de seis líderes, los encuestados indicaron que no votarían por nadie. Optaron por la alternativa “ninguno”, según la reciente encuesta que Mercados y Muestras realizó para Página Siete.

“¿Si ésta fuera la lista de candidatos presidenciales el 2019, por quién votaría usted?”, fue la pregunta que se efectuó a los entrevistados en las nueve capitales, en la urbe alteña y en ciudades intermedias.

El 24% de los consultados optó por la opción “ninguno”, mientras que el 22% dijo que votaría por el presidente Evo Morales. (Más detalles ver la infografía).

El 28 de noviembre de 2017, integrantes del Tribunal Constitucional Plurinacional, en sala plena, resolvieron dar vía libre para que el presidente Evo Morales sea candidato de por vida, pese a que el 21 de febrero de 2016 el 51,3% del electorado dijo No a la reelección.

El cuadro comparativo de la evolución de la intención de voto a favor del jefe de Estado muestra que, en relación a la encuesta de noviembre de 2017, el indicador bajó de 31% al 22%.

El expresidente Carlos D. Mesa no figura en el trabajo de campo de Página Siete, debido a que el vocero de la causa marítima afirmó que no será candidato presidencial en 2019.

De los líderes opositores

El 15% de los consultados manifestó que votaría por Rubén Costas, líder del Movimiento Demócrata Social y gobernador de Santa Cruz. Mientras que el 13% indicó que sufragaría por Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional.

El 10% de los encuestados optó por la alternativa “No sabe / No responde”. El 7% manifestó que apoyaría a Luis Revilla, alcalde de La Paz y líder de Soberanía y Libertad.

El 5% indicó que votaría por el expresidente Jorge Tuto Quiroga; mientras que el 4% expresó que apoyaría a Félix Patzi, gobernador de La Paz y líder del Movimiento Tercer Sistema.

Las próximas elecciones presidenciales están previstas para fines de 2019. En ese marco, el analista político Jorge Dulón indicó que el 24% de los encuestados que indicó que no votaría por nadie puede estar compuesto por quienes están desencantados del masismo y por quienes no quieren candidatos “que tengan cola de paja”.

El especialista subrayó que la intención de voto del presidente Morales registra algo revelador: “El resultado de la encuesta llama la atención porque da cuenta de que el techo histórico ha bajado, lo que muestra que la de Evo ya no es una candidatura que convoca a las mayorías y a la hegemonía”.

Después de las movilizaciones en contra del Código del Sistema Penal hay sectores que anunciaron que lucharán por la defensa de los resultados del 21F. Uno de ellos es el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), entidad que luego del alejamiento de la Central Obrera Boliviana decidió mantenerse vigente.

“Ratificamos la defensa de la democracia, el respeto a las libertades y garantías constitucionales, así como a la voluntad popular expresada en las urnas el 21 de febrero de 2016”, se lee en el comunicado que emitieron el jueves.