Colombia: Exigimos que gobierno cese los terribles bombardeos en nuestro territorio indígena, y al Eln y otros grupos armados que dejen de reclutar y liberen las niñas, niños y jóvenes que capturan para ser sus soldados

Sobre las 11:00 pm del día 29 de enero de 2018, las comunidades Indígenas Wounaan de Chagpien Tordo, Chagpien Medio y Durrap Dur, empiezan a escuchar los sobrevuelos de las naves aéreas del Ejercito Nacional, que en poco tiempo se desató en bombardeo y enfrentamiento al Campamento del ELN ubicado a menos de un kilómetro de distancia de estas comunidades localizadas a orilla del Río San juan.



Mesa Permanente de Concertación de Pueblos Indígenas del Chocó denuncia ante la opinión pública nacional e internacional bombardeo de la Fuerza Aérea en resguardo indígena en el sur del Chocó
por ONIC en Comunicados Regionales 02 Febrero 2018

Las Organizaciones Regionales indígenas del Chocó (WOUNDEKO, ASOREWA, FEDEOREWA, OICH Y CRICH), en el marco de la Mesa de Diálogo y Concertación de los Pueblos Indígenas del Chocó, denunciamos, rechazamos y repudiamos la violación a los Derechos Humanos, territoriales y violaciones al Derecho Internacional Humanitario, por parte de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán del Ejercito Nacional de Colombia al Bombardear campamentos del ELN en resguardos indígenas del Pueblo Wounaan, que habitan al sur del departamento del Chocó - Municipio del Litoral del San Juan.

HECHOS:

- Sobre las 11:00 pm del día 29 de enero de 2018, las comunidades Indígenas Wounaan de Chagpien Tordo, Chagpien Medio y Durrap Dur, empiezan a escuchar los sobrevuelos de las naves aéreas del Ejercito Nacional, que en poco tiempo se desató en bombardeo y enfrentamiento al Campamento del ELN ubicado a menos de un kilómetro de distancia de estas comunidades localizadas a orilla del Río San juan.

- El Bombardeo dejó herida en confusos hechos a una menor de 16 años quien había sido reclutada por el ELN en meses pasados de la comunidad de Panga Estrella, quien se encontraba en ese campamento de forma obligada al igual que varios jóvenes más de otras comunidades vecinas, de quienes se cree que fallecieron en el bombardeo, que por la magnitud de las bombas escuchadas desde las comunidades, generaron un gran impacto en la vida de las personas que estuvieron ahí, así como a la armonía de la madre naturaleza.

- Hay mucho miedo, zozobra y temor por posibles nuevos enfrentamientos y bombardeos, hay sobrevuelos del ejército nacional, militarizado tanto en tierras como en el río, lo que genera confinamiento y desabastecimiento alimentario de más de 530 habitantes de 130 familias en promedio entre niños, niñas, mujeres y adultos que tiene el Resguardo de Chagpien Tordó.

- El desplazamiento es inminente, muchas familias están buscando desplazarse por falta de seguridad del lugar, en busca de un refugio más seguro momentáneamente.

EXIGENCIAS:

- Al Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, reanudar los diálogos de la Mesa de negociación de Quito con el ELN, y declarar nuevamente el cese al fuego y de hostilidades en nuestros territorios.

- A los grupos armados, que respeten nuestros territorios, nuestra vida, nuestra autonomía; no debemos ni queremos ser víctimas de una guerra en la cual no somos actores, somos víctimas y por eso pedimos desde el corazón, la paz con justicia social, necesitamos vivir en armonía con nuestra madre naturaleza.

- Al Ministerio público, la Gobernación del Chocó, Alcaldías, UARIV, Defensoría Regional y demás Instituciones, tomar la declaración de comunidades en confinamiento, de los resguardos afectados del municipio de Litoral del San Juan.

- A las alcaldías, que convoquen de manera urgente al Comité de Justicia Transicional para exigir la atención de estas comunidades.

- A los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, Cruz Roja Internacional, Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos(OHCHR), Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y demás, que nos acompañen y sirvan de garantes en el cumplimiento de nuestra solicitud a favor de las Comunidades Indígenas afectadas.

- Exigimos la liberación de todas las niñas y de todos los niños y jóvenes que están en las filas de los grupos armados. Que los liberen ya y no más reclutamiento.

Denunciamos desde la Mesa Indígena de Diálogo y Concertación Departamental.
ASOCIACIÓN OREWA, FEDEOREWA, WOUNDEKO, CRICH Y OICH