Barrios en Lucha
x La Haine - Sevilla - [22.11.03 - 18:53]
El pasado sábado 25 de octubre se realizó, en el Centro Cívico del Cerro del Águila, el tercer encuentro de Barrios en Lucha, plataforma heredera de La Sevilla que Queremos.
Allí se encontraron activistas de base de casi toda Sevilla. Vino gente de la Alameda, del Parque Alcosa, la Bachillera, Cerro del Águila, de Casas Viejas, de Indymedia,… aunque las jornadas se centraron en tres barrios con problemáticas muy específicas: por una parte el Polígono Sur, que se encuentra en la actualidad en pleno apogeo de marginación y de acoso por parte de los medios de comunicación y la policía, y sobre las acciones que viene realizando la plataforma Nosotros También Somos Sevilla al respecto para hacer visible la problemática. Se habló también de la Bachillera, otro barrio con un alto grado de marginalidad, ahora amenazado por un plan de reforma urbana que puede cuestionar la permanencia de los vecinos en la zona y la propia supervivencia del barrio. Por último, los compañeros de la Plataforma por la Casa del Pumarejo, expusieron las últimas acciones llevadas a cabo y los avances por conservar esta casa de vecinos.
El encuentro finalizó con el taller de medios de comunicación alternativos que realizó Indymedia Sevilla y que tenía como objetivo principal que los activistas de base de las diferentes zonas de la ciudad se apropiasen de la Web como herramienta.
En definitiva el encuentro sirvió para volver a darnos cuenta de que no estamos solos, aunque nos veamos poco. La posibilidad de crear una red más tupida y activa se dejó de lado en los debates, algo comprensible, dado el largo rodaje que llevan a sus espaldas tanto Barrios en Lucha como La Sevilla que Queremos, y los anteriores intentos fallidos de crear una red más regular, práctica y estable.
En estos casos no es extraño que se intente suplir la falta de coordinación entre los grupos y de compromiso para sacar proyectos en común, por la negociación con la administración pública. La coyuntura actual, con IU como parte del equipo de gobierno local, es particularmente propicia para que esto ocurra. Ésto se hizo patente en el taller a cargo de Indymedia, donde se decidió exigir a IU la creación de un medio de comunicación para las redes asociativas de Sevilla, antes que intentar cubrir estas carencias mediante la mayor cooperación y trabajo común entre las asociaciones, a pesar de que los medios alternativos que existen o han existido por un tiempo en Sevilla han contado con poquísima colaboración por parte de las asociaciones. Así mismo, los intentos anteriores de crear un boletin periódico desde los movimientos sociales de Sevilla, fueron abortados por la falta de compromiso de las distintas asociaciones y la delegación de todo el trabajo sobre uno o dos pares de hombros, este fue el caso de El Vocerio o de La Giraldilla, pero ese problema no se soluciona pidiéndole a la administración que haga nuestro trabajo.
De nuevo la solución de las necesidades y problemas de los barrios y la red asociativa se decanta por la negociación y la presentación de exigencias a la administración local, antes que por la autogestión y la acción y cooperación autónoma entre las asociaciones.
Para nosotros esta claro que este es el sitio donde queremos estar, donde hay que trabajar, en los barrios, en las asociaciones de base, etc.… La lucha no esta en una manifestación a miles de kilómetros del sitio donde tú vives, al menos no en la fase del movimiento en la que nos encontramos. Creemos que es necesario promover el movimiento asambleario y la coordinación horizontal entre grupos a nivel local, más allá de las etiquetas que se otorguen o que les otorguen, o mejor aún prescindiendo de toda etiqueta y de toda bandera. Es necesario fortalecer el tejido asociativo, crear estructuras, medios, herramientas para actuar en nuestro entorno, como pueden ser un indymedia, un boletín de contra información, un centro vecinal o cualquier experiencia de autogestión. Sin embargo cuando asumimos trabajar fuera de banderas y etiquetas, tenemos que convivir con ideas y posiciones que nos son totalmente ajenas o incluso contrarias y esa es una contradicción con la que tenemos que vivir.
Ruben Iban