Los dos pol0s de transformación en Sudáfrica

El CNA partido de gobierno de formación liberal y de política socialdemócrata comienza un viraje de mayor ruptura con el apartheid:
Expropiación de las tierras sin indemnización, que su gran mayoría mantienen los blancos.
Nacionalización del Banco Centra, llamado de la Reserva Federal.



Nuevos planes de Sudáfrica para la radical transformación de la sociedad
Por: Alexander Mezyaev | Viernes, 02/02/2018 08:10 A
Traducción desde el inglés por Sergio R. Anacona

Strategic Culture Foundation

http://www.strategic-culture.org

El trece de enero pasado, se llevó a cabo el último evento de una serie de celebraciones en conmemoración del 106º Aniversario de la fundación del partido Congreso Nacional Africano, CNA en Sudáfrica. Los planes del partido fueron anunciados por primera vez por el nuevo presidente del CNA, Cyril Ramaphosa, quien fue elegido a finales del mes de diciembre del 2017.

La novedad del momento fue enfatizada por el hecho que más del ochenta por ciento de las entidades de mando del partido –el Comité Ejecutivo Nacional y el TOP-6 (Concejo Supremo de los Seis)—son miembros nuevos, ¡¡y ninguna entidad incluye al actual presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma!!

El discurso de Ramaphosa dejó en claro que la nueva dirección política del país está preparada para tomar acciones decisivas para que Sudáfrica alcance una verdadera independencia económica. Los puntos más importantes señalados por Ramaphosa en sus planes para la radical transformación de la sociedad son:

1.- Expropiación de la tierra sin indemnización, y

2.- Nacionalización del Banco de la Reserva Nacional (Banco Central)

La tierra le fue arrebatada a la población originaria de Sudáfrica durante la colonización. Esta situación fue formalmente legalizada por leyes que fueron impuestas el año 1913 despojando a todos los sudafricanos del derecho a poseer su propia tierra. Posteriormente, los sudafricanos fueron sencillamente expulsados de su propia tierra, incluso de pueblos y ciudades, durante el régimen de Apartheid. En consecuencia, la totalidad de la tierra terminó en manos de los colonialistas blancos.

Enfrentado el régimen de Apartheid con la lucha de liberación nacional liderada por el CNA, la estructura de poder del Apartheid, cedió el control político, pero la nueva Constitución de la República de África del Sur retuvo los privilegios de la minoría blanca respecto de la propiedad de la tierra (esta constitución contempla la posibilidad de la expropiación de tierra solo mediante una justa compensación). Luego de las elecciones democráticas del año 1994 el CNA ha tratado de recuperar la tierra comprándosela a la minoría blanca para distribuirla entre la población originaria sin tierra, pero, durante un período de un cuarto de siglo, solo el cuatro por ciento de la tierra ha sido recuperado comprándola.

En cuanto a la nacionalización del Banco de la Reserva, este es el problema más importante señalado en su discurso por el nuevo presidente del CNA. “El CNA una vez más reafirma el rol, el mandato y la independencia del Banco de la Reserva”, declaró Ramaphosa. “Tal como lo manda la Conferencia, llamamos al gobierno que desarrolle proposiciones de acuerdo con la práctica internacional con el objeto de asegurar la plena propiedad pública del Banco.

Por supuesto que la redacción podría interpretarse de manera diferente, incluso manteniéndolo independiente del estado, lo cual es tradicional en los bancos centrales. Solo que el contexto en que la declaración fue hecha aún apunta hacia la nacionalización. Dada la realidad de Sudáfrica, resulta difícil entender las palabras “para asegurar la plena propiedad pública del banco”, de cualquier otro modo, dado que el Banco de la Reserva de Sudáfrica es una empresa privada. No obstante, este realiza operaciones clave en el campo financiero, económico e incluso en la vida política del país. El Banco de la Reserva es de propiedad de unas 650 personas (el número real de propietarios es aún menor).

Sus nombres permanecen en la confidencialidad, pero son estas anónimas personas las que manejan cuestiones como el desarrollo y la implementación de la política monetaria del país; la emisión de papel moneda y metálico; la supervisión y el control del sistema bancario; la administración de las reservas de oro y divisas extranjeras del estado y la toma de todas las decisiones necesarias en su papel de “banquero del gobierno.”

La cuestión del status del Banco de la Reserva (Banco Central) es un problema de poder. La resistencia a los planes anunciados por Ramaphosa a comienzos de año será feroz. El líder del partido Frente Libertad Plus, que está compuesto solo por miembros de la minoría blanca de Sudáfrica ya declaró que habrá una guerra civil ante cualquier intento por implementar los planes de Ramaphosa.

Un detalle más sobre el fundamental discurso de Ramaphosa: Al hablar del desarrollo económico del país, declaró que las empresas públicas deberán convertirse en el motor de la economía de Sudáfrica. El dirigente máximo del CNA calificó esta cuestión como de la mayor urgencia.

Nota.- Sus comentarios y opiniones acerca de este artículo serán bienvenidos en

www.strategic-culture.org