Mexicali resiste

Mientras más lo persiguen, más crece y se fortalece un movimiento que hoy parece imparable. A lo largo de 14 meses de resistencia se ha conformado una gran familia que, lejos de debilitarse ante el acoso y las amenazas, ha salido fortalecida.



Los de Abajo
Mexicali Resiste

Gloria Muñoz
La Jornada

La imagen de una joven con sangre en el rostro y una piedra cargada de indignación sostenida en una mano, y en la otra el celular con el que transmitió en vivo la salvaje represión contra la población que defiende su agua en Mexicali, es muy representativa de un movimiento que desde hace más de un año enfrenta en colectivo a un enemigo gigante: la empresa cervecera Constellation Brands.

Mexicali Resiste es el nombre de este movimiento conformado por varias organizaciones y por ciudadanos de a pie que acusa a la empresa cervecera de quererse adueñar del agua de Mexicali, Baja California. La indignación de la población que se opone a la privatización del vital líquido, crece a la par de la represión gubernamental que defiende los intereses de la empresa. Hoy ya no son sólo ellos y ellas, sino universitarios, defensores del medio ambiente y de derechos humanos, organizaciones sociales y miles de personas que se han adherido a la oposición a la construcción de la nueva planta de Constellation Brands, que se calcula empleará hasta 20 millones de metros cúbicos anuales de agua y que, aseguran, limitaría la siembra en 2 mil 200 hectáreas de cultivo, quitándole el agua a un pueblo con sed.

La respuesta gubernamental a la organización ciudadana ha sido la represión, ordenada por el gobierno de Francisco Vega. Pero, mientras más lo persiguen, más crece y se fortalece un movimiento que hoy parece imparable. A lo largo de 14 meses de resistencia se ha conformado una gran familia que, lejos de debilitarse ante el acoso y las amenazas, ha salido fortalecida.

Nunca me imaginé observar las garras, la saña con la que defiende el gobierno a empresas que sólo vienen a traer devastación y pobreza, escribe en sus redes sociales una joven del movimiento, luego de la batalla de nueve horas que sostuvieron a mediados de enero contra la policía, al tratar de impedir la excavación de una zanja para un nuevo acueducto que se llevará el agua de la red hídrica de la ciudad a la empresa Constellation Brands. La indignación que están creando me dice que vamos por buen camino, pero que necesitamos ser más y no me queda más que invitarles a vivir esta lucha de manera digna, dice la chica que, como tantos más, sólo defiende lo que les corresponde.

Ya se presentaron más de 26 mil firmas de apoyo a la resistencia en Mexicali, al tiempo que crece el llamado al boicot a los productos del Grupo Modelo; y que organizaciones de Estados Unidos se movilizan para descalificar la actuación de la cervecería en San Francisco y en Nueva York. También se han ganado batallas jurídicas y suspensiones de la obra y del acueducto, pero parece que nada detiene la construcción. Van con todo. Falta que puedan.

desinformemonos.org.mx

losylasdeabajo@yahoo.com.mx

Subir al inicio del texto