Ciudad Italiana de Macerata hoy día en el ojo de la tormenta. Cierran escuelas, paran buses, piden cerrar comercio, por manifestación antifascista

Un joven ultraderechista disparó y dejó seis africanos inmigrantes heridos. Grupos antifascistas llaman a plantar cara a los que atacan a los inmigrantes que llegan por miles a Italia. Se esperan manifestaciones y choques callejeros.



Inquietud en Italia antes de una manifestación antifascista
Varios movimientos de izquiera estarán presentes. El gran ausente será el Partido Democráta (PD, centroizqueirda) actualmente en el gobierno local.

por LaVerdad

10 de Febrero 2018 · 09:18 hs

Inquietud en Italia antes de una manifestación antifascista

Una semana después de un tiroteo por odio racial en la pequeña ciudad italiana de Macerata, atribuido a un joven con vínculos ultraderechistas, los movimientos antifascistas convocaron a una manifestación este sábado que se teme provoque desbordes o enfrentamientos con eventuales contramanifestantes.

Las autoridades de esta localidad del centro del país cerraron las escuelas, suspendieron los servicios de buses, anularon la misa del sábado por la tarde e incluso pidieron cerrar los comercios a la hora en que está prevista la concentración.

El alcalde de Macerata, Romano Carancini (centroizquierda), había pedido que anularan todas las manifestaciones para dejar respirar un poco a esta ciudad, pero la prefectura decidió finalmente el viernes autorizar la concentración del sábado fuera del centro histórico.

El jueves en la noche se registraron disturbios que enfrentaron a la policía local con varias decenas de militantes del grupúsculo de extrema derecha Forza Nuova que protesta contra la inmigración.

El primer grupo que quiso convocar la manifestación de este sábado retiró su llamado en respeto al pedido del alcalde, pero otras organizaciones antifascistas, ONG e incluso sindicatos no quisieron dar marcha atrás y mantuvieron su cita para la tarde del sábado.

Varios movimientos de izquiera estarán presentes. El gran ausente será el Partido Democráta (PD, centroizqueirda) actualmente en el gobierno local.

Seis personas de origen africano resultaron heridas el sábado pasado por los disparos de un joven con vínculos ultraderechistas.

El hombre, que había disparado desde su automóvil, fue arrestado sin oponer resistencia en esta ciudad de 43.000 habitantes.

Los seis heridos son oriundos de Malí, Ghana y Nigeria, según la agencia de prensa Agi.

El sospechoso fue identificado por la prensa como Luca Traini, de 28 años.

Fue un acto de “evidente odio racial”, estimó el ministro de Interior italiano, Marco Minniti.