EUSKAL HERRIA PASO A PASO 87

24.Nov.03    Análisis y Noticias

Independentzia eta Sozialismorantz

Servicio informativo de ASKAPENA

Nº 87

La Propuesta de un nuevo Estatuto Vasco ha levantado una verdadero temporal político. En el Boletín nº85 ya analizamos las estrategias que se había marcado cada una de las fuerzas políticas. Hoy vamos a informar de los movimientos que se están produciendo ya que todos los agentes están moviendo fichas. Todos toman posiciones en la línea que habíamos señalado.

Partido Popular (PP)

El día 24 de Octubre el Gobierno hace una “declaración de guerra”: “Adoptará las iniciativas jurídicas y políticas que considere necesarias para garantizar el orden constitucional y estatutario”. Llama a toda la sociedad española para que participe activamente en esta cruzada ya que el proyecto “legitima el terrorismo de ETA, choca con la Constitución y el Estatuto, es incompatible con el marco de la Unión Europea, excluye a gran parte de la sociedad vasca, lleva a ésta al aislamiento, al empobrecimiento, al abismo”

28 de Octubre. La Diputación de Alava, integrada en Euskal Herria y gobernada por el PP, presenta un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco contra la aprobación de la Propuesta de Nuevo Estatuto. Advierte que promoverá un referéndum para separar Alava del Pais Vasco.

30 de Octubre. Madrid emplaza a los medios de comunicación para que participen activamente en la cruzada: “Que demuestren ante la Propuesta soberanista la misma contundencia con la que defendieron el sistema de libertades durante la transición”

10 de Noviembre. Las fuerzas unionistas de Navarra llegan a un acuerdo para combatir conjuntamente la Propuesta de Nuevo Estatuto.

10 de Noviembre. La Fundación por la Libertad (integrada por los sectores más beligerantes de PP y PSOE) inicia en Europa una campaña contra la Propuesta.

10 de Noviembre. El Fiscal del Estado ya adelanta que la Propuesta es inconstitucional.

13 de Noviembre. El Gobierno español presenta ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la Propuesta

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

24 de Octubre. Mantienen conversación de urgencia el Gobierno y el PSOE por entender que se enfrentan a una emergencia nacional. El día siguiente es el Secretario General de ese partido quien anuncia su implicación en la cruzada: “Compartiremos con el PP las iniciativas precisas para frenar la Propuesta ya que su compromiso con la unidad de España y con la Constitución es hoy, si cabe, más firme que nunca”

Comienza a presentar mociones en los ayuntamientos del País Vasco para reafirmar la validez del actual Estatuto de Autonomía

Empresariado

28 de Octubre. La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) recoge el llamamiento del Gobierno español y se alista para participar en la cruzada desde la perspectiva empresarial: ” La Constitución proporciona la estabilidad necesaria para la buena marcha de la economía…ningún empresario estará dispuesto a invertir si se le plantean aventuras arriesgadas”

30 de Octubre. Se ejerce una presión muy fuerte para que el empresariado vasco se posicione ante la Nueva Propuesta de Estatuto. El tono es intimidatorio. Se les advierte que si apuestan por una iniciativa secesionista deben de atenerse al castigo económico que les impondrá el Estado español. En ese contexto, el Presidente de Iberdrola reafirma su “absoluta lealtad y respeto a la Constitución española”.

Sindicalismo español

14 de Noviembre. CCOO y UGT, sindicatos de ámbito estatal, se unen a la cruzada contra la Propuesta “Hay razones política, económicas, sociales y de toda índole para oponerse rotundamente. Utilizaremos todas las cartas que permite la Constitución para frenarlo”

Iglesia

17 de Noviembre. La Conferencia Episcopal Española se suma a la cruzada “Es inadmisible el pretender alterar unilateralmente el ordenamiento jurídico” (Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal)

El Obispo de Donosti se ha desmarcado aclarando que el discurso del Presidente recoge una posición personal.

Gobierno vasco

26 de Octubre. Sale al paso ante la declaración de guerra del Estado. Intenta explicar, inútilmente, que el Proyecto de nuevo Estatuto no es rupturista: “Quienes mantienen esa gran mentira tratan de evitar que se debata con normalidad”

29 de Octubre. Aprovecha el viaje de Ibarrtexe a Méjico para dar a conocer su Propuesta. ante una concurrencia de 400 periodistas en el marco de las jornadas Europa- América Latina.

11 de Noviembre. Considera inadmisible el recurso presentado por la Diputación de Alava

Llama la atención la contradicción en la que se mueve Izquierda Unida. Por un lado, forma parte del Gobierno Vasco y promueve la Propuesta. Por otro lado, la Dirección federal señalaba “Fue un error que nuestro compañero de IU vasca estuviera en la presentación de la propuesta”

La izquierda abertzale: La Declaración de Iruñea

El día 1 de Octubre este Movimiento celebra un acto político que congrega a miles de personas en Iruñea y en ese marco presenta la “Declaración de Iruñea” en la que fija su posición

“Ha comenzado a desarrollarse un importante debate político en el que se menciona el respeto a la decisión ciudadana y la importancia de la decisión que adopte Euskal Herria…

Esta realidad es fruto del proceso político y democrático que se abrió en 1998. En esta trascendental coyuntura, el movimiento independentista quiere reafirmar su compromiso de responsabilidad política y extender una petición a los demás agentes políticos y sociales…Tendemos la mano a todos los agentes que quieran dar una solución al conflicto político y a los problemas básicos que tenemos como pueblo”

El día 8 de Octubre miles de personas se manifiestan en Alava para reafirmar su pertenencia a Euskal Herria y en contra del proyecto de partición que promueve el PP.

Sindicalismo vasco

27 de Octubre. LAB, sindicato de tendencia soberanista, anuncia que se implicará de lleno en el debate abierto “ya que marca el fin del ciclo constitucional y autonomista”

28 de Octubre. ELA, sindicato mayoritario, aboga por un acuerdo básico entre quienes defienden la autodeterminación.