Sigue o no sigue en campaña Marichuy?

Últimas noticias al respecto desde México. Acompañe novedades minuto a minuto.



Firmas de ‘Marichuy’, a segundo término
El Siglo de Torreón
El concejal purépecha de la caravana del Consejo Indígena de Gobierno (CIG), Juan Bobadilla, señaló que tras el accidente de su vocera, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, la prioridad ahora es la organización, por lo que la recolección de firmas pasará a segundo término.
Afirmó que si bien no detendrán la recolección de las mismas hasta el 19 de febrero, como lo marca la ley electoral, su objetivo primordial es mantener la organización.

“Nuestra apuesta ha sido siempre la organización, era una meta llegar (a las firmas), pero nuestra prioridad siempre fue esa.

En conferencia, al cuestionarle si ya no tienen como objetivo la recolección de las firmas, Bobadilla respondió que van hacerlo “hasta donde les alcance”, pues aún les faltan muchas rúbricas físicas, lo que significa que “no se detienen”.

Descartó que el accidente haya sido provocado, de ser así, dijo que lo habrían hecho público desde un inicio, pero no por ello dejarán de estar atentos al peritaje.

Autoridades de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal informaron que la aspirante fue sometida a una cirugía por las lesiones sufridas a causa del accidente carretero en el municipio de Mulegé, Baja California Sur, y se recupera satisfactoriamente.

Alrededor de las 13:40 horas concluyó la cirugía que se le practicó en el brazo izquierdo y, tanto ella como el resto de los siete integrantes lesionados se encuentran fuera de peligro.
——————————————————–

Operan con éxito a ‘Marichuy’, tras accidente carretero en BCS
POR: NOTICIEROS TELEVISA
| FUENTE: NOTICIEROS TELEVISA | DESDE: BAJA CALIFORNIA SUR, MÉXICO | FEBRERO 16, 2018 3:20 AM CST

La salud de la aspirante presidencial independiente, María de Jesús Patricio, “Marichuy”, evoluciona satisfactoriamente, tras el accidente en la carretera federal número uno, entre San Ignacio y Vizcaíno, en Baja California Sur. De los ocho heridos, solo uno continúa grave.

Heriberto Soto Haro, director de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Salud de Baja California Sur, informó que “Marichuy” “presenta policontusión un traumatismo facial y la fractura del brazo izquierdo”, por lo que los médicos planean darla de alta el sábado, siempre y cuando su evolución sea satisfactoria.

María de Jesús Patricio fue operada con éxito de la fractura de cúbito y radio; ella y el resto de su comitiva fueron trasladados al Hospital Juan María Salvatierra, en La Paz.

El concejal, Francisco Grado, se encuentra grave, con fracturas en tórax y pelvis, así como lesiones craneoencefálicas.

El resto de los heridos presenta contusiones y fracturas.

Un análisis preliminar señala que la mala condición de la carretera, junto a la existencia de vados, es decir, desniveles e inclinaciones en el camino, pudieron influir en el accidente.

Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina, detalló que el conductor de la camioneta que transportaba a “Marichuy” y a su equipo no conocía el camino y “al parecer es un conductor que ya traían ellos dentro de su gira y que a lo mejor está acostumbrado a otro tipo de carreteras”.

El Consejo Nacional Indígena informó que por ahora, la caravana para la recolección de firmas dejó de ser su prioridad.

Nuestra compañera y vocera ‘Marichuy’ suspende el recorrido que tenía agendado; agradecemos el respeto y solidaridad”, afirmó María Macario, integrante del Consejo Nacional Indígena.

El consejal, Juan Bobadilla, señaló que no han solicitado plazo para la recolección de firmas:

Si la Ley Electoral o la gente del INE lo quisiera aplazar, nosotros por el momento no lo hemos solicitado… Nuestra apuesta es otra, es la organización”.
—————————————————————————————————–

Renuncia Marichuy a búsqueda de candidatura independiente
Excélsior | Jueves 15 Febrero 2018 | 17:53 hrs

Ciudad de México- Tras el accidente que sufrió la aspirante indígena a la candidatura independiente a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio Martínez, “Marichuy”, su objetivo principal ya no es llegar a la boleta electoral, sino mantener el movimiento de organización que emprendió en las comunidades más pobres del país, aseguró Juan Bobadilla, concejal purépecha del Congreso Nacional Indígena (CNI).

“Nuestro proyecto no es la recavación (SIC) de firmas es llamar al pueblo a organizarse, por lo tanto, nuestra temporalidad sale de los tiempos electorales y de los tiempos que tiene el INE y no pensamos pedir nada al gobierno federal”, explicó el concejal en conferencia de prensa.

A pocos días que venza el plazo para la recolección de firmas de los aspirantes independientes y con 229 mil 913 validos por el INE, el Concejo Indígena de Gobierno rechazó solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE), una prórroga para intentar concretar el registro de “Marichuy” como candidata independiente, pero continuarán con su movimiento de organización desde los pueblos para impulsar un proyecto integral a favor de las comunidades y acabar con las cúpulas partidistas.

Marichuy es solo la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, nuestras decisiones son colectivas y no vamos a buscar un plazo más para la recolección de firmas, si la ley electoral nos lo pueda contemplar de momento no se ha solicitado, pero nosotros continuaríamos porque esto va más allá de los procesos y las instituciones”, agregó Bobadilla.

“Marichuy” necesita 866 mil 593 firmas en 17 entidades federativas, pues solo así podrá ser incluida en la boleta de la contienda presidencial del próximo 1 de julio y el plazo vence el próximo 19 de febrero.
———————————————————————