Bolivia: La rebelión feminista de los jóvenes millennials contra la reelección presidencial y los partidos políticos

Frente a la crisis de los partidos tradicionales de viejas estructuras, han surgido nuevos líderes y espacios que buscan promover el empoderamiento ciudadano. Tal es el caso de los colectivos Me Comprometo y Resistencia Femenina.
Promueves diversas actividades callejeras para este miércoles 21 día del Paro Nacional contra la reelecció, entre otras hay ferias, cicletada y aún hasta una cápsula del tiempos. Mientras la izquierda de gobierno y la oposición de derecha juegas sus cartas, negocias, confabulan y se agarran a pelear entre ellos.



21F: la movilización tiene rostro joven y femenino en Santa Cruz
En demanda de respeto al resultado del referendo, organizan desde una feria hasta recorridos en bicicletas y la creación colectiva de una cápsula del tiempo.
domingo, 18 de febrero de 2018 · 00:33

Carolina Méndez / Santa Cruz

Quienes aseguran que los llamados “millennials” padecen de indiferencia ante el entorno, deberán percatarse de la veracidad de tal afirmación. Ya que justamente es la creatividad y la vitalidad juvenil la que liderará la toma de las calles cruceñas el próximo 21 de febrero. Los jóvenes están organizando desde recorridos en bicicletas hasta la creación colectiva de una cápsula del tiempo.

Frente a la crisis de los partidos tradicionales de viejas estructuras, han surgido nuevos líderes y espacios que buscan promover el empoderamiento ciudadano. Tal es el caso de los colectivos Me Comprometo y Resistencia Femenina.

Jóvenes en Me comprometo

En septiembre de 2015, se juntaron diez amigos jóvenes alertados por el referéndum para modificar el artículo 168 de la Constitución. Estos jóvenes no estaban de acuerdo con la habilitación para la repostulación, por lo que decidieron trazar un plan y hacer una campaña por el NO.

Si bien algunos habían tenido experiencias de familiares en actividades políticas, ninguno había encarado personalmente la misión de llevar a cabo una campaña. El objetivo era nuevo y lo abordaron con ingenio.

Lo primero que hicieron fue determinar las herramientas que podían utilizar para exponer sus convicciones. Luego, identificaron las cualidades de las que disponían para ejecutar sus planes. Las herramientas que eligieron fueron las nuevas tecnologías y las cualidades: conocimiento de marketing, sociología y vitalidad contagiante.

Eligieron para la plataforma el nombre Me comprometo y vislumbraron un horizonte más allá del referéndum, por lo que denominaron a la etapa previa a la consulta como “Me comprometo voto NO”. Posteriormente, adquirirán el lema “Me comprometo con Bolivia”.

El día del referéndum, el colectivo ya contaba con cientos de voluntarios que se desplazaron hasta los recintos electorales para hacer seguimiento al conteo de papeletas y al llenado de actas. Fue a través de redes sociales que se reportó toda esta información. Desde entonces, Me comprometo ha estado movilizándose en múltiples oportunidades y ha conseguido hermanar lazos con plataformas de otros departamentos.

A pocos días del 21 de febrero, el colectivo alista una serie de actividades que incluyen una “feria de plataformas ciudadanas” y una cápsula del tiempo (un contenedor de acero con mensajes pensados en Bolivia “de aquí a diez años”), entre otras.

“Lo que queremos es empoderar al ciudadano. A través del trabajo coordinado con diversas plataformas vamos a demostrarle que la victoria ha sido suya. Queremos que toda la población asista a la feria del 21F, que hemos denominado el día del ciudadano; no sólo quien pertenece a alguna plataforma”, explica María Belén Mendívil, una vocera de Me comprometo.

En la feria, que se desarrollará después del paro, no habrá discursos ni protagonismos. “Será un movimiento ciudadano”.

En el Dakar armaron un S.O.S con vehículos en el Salar.
Resistencia femenina

La tarde del martes 29 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional informó a través de conferencia de prensa la concesión de tutela sobre el recurso abstracto de inconstitucionalidad. Es decir, admitió el recurso presentado por el MAS para la posibilidad de repostulación del Presidente y del Vicepresidente.

Esta noticia no dejó indiferente a un grupo de mujeres –menores de 30 años- que para ese momento tenían lazos de amistad medianamente establecidos. Pronto, sin embargo, se darían cuenta que tenían más cosas en común de las que pensaban, por lo que terminarían estrechando lazos de lucha más profundos.

Estas mujeres –ocho cuando empezaron, hoy alrededor de 200- realizan cada miércoles un día de protesta, ya sea a través de redes sociales o saliendo a las calles de manera pacífica. La idea es no dormirse. Buscan mostrar precisamente lo que su nombre anuncia: resistencia femenina ante la coyuntura.

Si algo las identifica es el pañuelo rojo que siempre llevan. Éste surgió luego de que en su primera movilización -la “toma simbólica del Tribunal Electoral Departamental”- fueran gasificadas. Aquella noche no supieron protegerse como colectivo debido a la dificultad para identificarse entre la aglomeración. Necesitaban algo que las diferencie y que les permita reconocerse como comunidad.

Si la prenda roja es su distintivo personal, su marca colectiva es la osadía. Desde que empezaron a movilizarse han llamado la atención de la ciudadanía cruceña por las protestas pacíficas que han desarrollado.

Por ejemplo, el 6 de diciembre fueron a la Cainco (Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz - Bolivia) y llevaron cajas de huevos. Se postraron a la puerta de la institución y mostraron carteles que decían “por si les falta”, llamando de esta manera la atención a los empresarios que se encontraban reunidos.

No pasaron muchas horas cuando estas mismas mujeres se desplegaron por toda la capital cruceña y colocaron pañuelos rojos a distintos monumentos como el de Gladys Moreno y la Madre India, entre otros. Pero su protesta más trascendente probablemente sea el haber ido hasta el paso del Rally Dakar en Oruro.

Eliana Telchi y Gabriela Franco atravesaron varios departamentos e hicieron frente a los puntos de bloqueos que se registraban en esos días debido a la convulsión por el Código del Sistema Penal. Al llegar al lugar de destino consiguieron hacer un S.O.S con vehículos en el Salar de Uyuni. Con esto pretendían realizar un llamado de emergencia ante lo que ellas califican como un estado crítico de la democracia en el país.

“Hemos ganado mucho apoyo de la sociedad. Hay muchas personas que se han sumado a nuestra lucha. Tanto mujeres como hombres”, asegura Laura Rojas y anuncia que el colectivo organiza para el 21F una “pedaleada por la democracia”. Y mientras tanto, “más marchas, cada semana, hasta que se respete el voto”.

21 de febrero

Marcha Colectivos ciudadanos de Cochabamba y La Paz alistan una marcha pacífica para el próximo 21 de febrero.
Paro También se ha convocado a un paro ciudadano en defensa de los resultados del 21 de febrero.
Actividades Con caravanas, reuniones y movilizaciones, grupos de ciudadanos se preparan para el miércoles
Referendo El 21F, el 51,3% de los bolivianos se pronunció por el No a la reelección del presidente Evo Morales.