MRS: Deuda pública a Bancorp es un “robo al erario” de Nicaragua
Préstamos de la Caja Rural Nacional (Caruna) sumaron 5 millones de dólares. El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) pide que se declare ilegal
Leonor Álvarez / Managua 20/02/2018
La Prensa
Los dos decretos del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, que cargaron como deuda al presupuesto cerca de cinco millones de dólares a favor del Banco Corporativo (Bancorp), son considerados un “robo al erario” por los directivos del opositor Movimiento Renovador Sandinista (MRS).
Fueron 165 millones de córdobas en préstamos, que la cooperativa sandinista Caja Rural Nacional (Caruna) cedió a la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) y Correos de Nicaragua.
El exdiputado y miembro directivo del MRS, Víctor Hugo Tinoco, consideró que transferir esta deuda del Estado con privados al Presupuesto implica un conflicto de intereses, porque el Bancorp administra los fondos de la cooperación venezolana, que han sido manejados de forma discrecional por la familia presidencial.
Este lunes, los miembros directivos del MRS interpusieron ante el poder judicial un recurso por inconstitucionalidad contra los dos decretos ejecutivos, esperando que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tenga un “resquicio de patriotismo” para declararlos ilegal y regresar el dinero al erario, dijo Tinoco.
Seguirá el negocio
“Si ellos (los magistrados de la CSJ) no paran esto, Ortega va a seguir dándole reales al Bancorp de los fondos que son del pueblo nicaragüense”, expresó Tinoco.
El abogado y miembro directivo del MRS, Henry Pérez Cuarezma, dijo que el Ejecutivo se tomó atribuciones que no le correspondían, porque para cargar el Presupuesto General de la República con una deuda, se debió hacer una reforma presupuestaria a través de la Asamblea Nacional.
Lea también: “Regalo” de Daniel Ortega le costó 10 millones de córdobas a la Alcaldía de Niquinohomo
Aún así, según Pérez, si se hubiese hecho a través de una reforma presupuestaria, tenían que haber establecido los condicionamientos para que el Estado lo asumiera.
“En bóvedas Bancorp”
“Ortega dispuso del erario cinco millones de dólares (165 millones de córdobas), los incorporó a la deuda pública y ordenó automáticamente su pago. Significa que agarró ese dinero y lo puso en las bóvedas del Bancorp”, agregó el abogado.
El recurso es contra Ortega y el ministro de Hacienda, Iván Acosta.
Bancorp y Caruna
Los créditos fueron otorgados inicialmente por Caruna a la Empresa Nicaragüense de Electricidad (Enel) y Correos de Nicaragua, pero se pagarán a Bancorp.
Desde el 2016, pocos meses después que comenzara a funcionar este banco, que maneja los fondos de la cooperación venezolana, Caruna le transfirió los créditos que distintas instituciones tenían con la cooperativa.