Ángel Prado, el comunero chavista crítico que derrotó al partido de gobierno Psuv en las municipales, pero la burocracia no lo acepta como alcalde

Ángel Prado se lanzó como candidato a alcalde del municipio Simón Planas (Lara) asumiendo el clamor popular, ganó y no cobró. Por ahora, siempre por ahora, porque está por verse si la ANC toma la decisión que demanda la mayoría y le reconoce la victoria al candidato comunero.



ÁNGEL PRADO EL CHAVISTA QUE REVOLCÓ AL PSUV EN LAS ELECCIONES
13 diciembre, 2017

Ángel Prado se lanzó como candidato a alcalde del municipio Simón Planas (Lara) asumiendo el clamor popular, ganó y no cobró. Por ahora, siempre por ahora, porque está por verse si la ANC toma la decisión que demanda la mayoría y le reconoce la victoria al candidato comunero.

Pero veamos qué fue lo que pasó en el mencionado municipio, ¿por qué Prado dice que ganó y qué es lo que dicen el CNE y los demás actores?

Los hechos son como sigue:

Ángel Prado fue elegido como candidato a la alcaldía del municipio Simón Planas (Sarare, Lara) en Asamblea Popular de Comuneros el 1 de noviembre. Al día siguiente presentó al CNE más de 8.500 firmas en apoyo a su candidatura.

A mediados de noviembre el ente comicial publicó el acta de cierre de postulaciones, donde la candidatura de Prado aparece como “admitida” con el partido PPT. También lo postularon el PCV, MEP, ORA y Tupamaros.

Angel Prado

El 23 de noviembre Prado se ve forzado a denunciar ante el CNE que en el tarjetón electoral no aparecen varios de los partidos (PCV, Tupamaros, MEP y ORA) que para ese momento apoyaban su candidatura.

Al día siguiente la ANC entregó un documento al CNE (fechado el 7 de noviembre) donde se le notifica a la institución electoral que los constituyentes solo podrán ser candidatos si la directiva de la ANC lo autoriza por escrito.

No obstante, el PPT siguió manifestando su apoyo a Prado e informó que había cumplido los trámites correspondientes para el cambio de postulación. El 4 de diciembre el secretario general del partido en Lara presentó una constancia de cambio de postulación ante el CNE del municipio, pidiendo la sustitución del nombre de Jean Ortíz (candidato del PSUV) por el de Ángel Prado. Pero no se modificó el tarjetón.

Angel Prado

Angel Prado

El 8 de diciembre el director de la oficina regional del CNE, Lohengri Niño “aclaró”, en una rueda de prensa convocada para tal fin, que el constituyente Ángel Prado no había sido admitido como candidato. Niño detalló:

“Es importante destacar que en la fase de postulaciones presentó el ciudadano constituyente su candidatura por iniciativa propia, que luego fue respaldada por algunas organizaciones políticas y debidamente procesadas por el CNE, sin embargo, la directiva de la ANC en la persona de Delcy Rodríguez indicó al Poder Electoral que en el caso de aquellos constituyentes que no tenían permiso escrito y expreso de la ANC para postularse debía dejar sin efecto dicha inscripción”.

La gente del municipio Simón Planas nunca dejó de apoyar a su candidato y el día de las elecciones asumió, lógicamente, que a pesar de que en el tarjetón seguía apareciendo el nombre del candidato del PSUV por el PPT, los votos para esa tolda política eran para Ángel Prado. ¿Por qué no, si esto pasó en otros municipios y antes en las regionales (un caso emblemático es el de Eduardo Samán en Caracas)?

Los resultados electorales fueron:

Angel Prado

Es decir, Prado ganó con 57,92% de los votos dejando bastante atrás al candito del PSUV, pero el CNE le adjudica la victoria a Ortíz. Para remate le suma los votos del candidato comunero.

Como resultado la gente del municipio Simón Planas, y en particular los comuneros de la comuna El Maizal (formada por 22 consejos comunales), exigen que se le reconozca la victoria a Ángel Prado. Además varias personalidades del chavismo han hecho llamado a las autoridades para que hagan valer el clamor popular.

Entre estos destacan el ministro Elías Jaua y Jesse Chacón:

Elias Jaua
@JauaMiranda
Este no debe ser tratado como un asunto administrativo. Las diferencias entre chavistas deben ser resueltas políticamente. En Simón Planas hay una voluntad de la soberanía popular expresada que debe ser escuchada. https://twitter.com/comunaelmaizal/status/940224789091938304 …

13:46 - 11 dic. 2017
448
861 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
11 dic

Comuna El Maizal
@ComunaElMaizal
Con mas del 57% Gana Ángel Prado por el PPT. Ante el CNE Ángel es el candidato legal con todos sus papeles en regla. No permitiremos que se le robe la victoria al pueblo por un “permiso” q viola los derechos básicos ciudadanos @NicolasMaduro pic.twitter.com/iYmPVqoz7A

Jesse Chacón
@jchacon2021
Hemos obtenido una gran victoria frente a al imperio y sus lacayos. Más allá del tema administrativo, de ser cierto que Ángel Prado obtuvo el 57% de los votos, la voluntad popular debería ser respetada y seguir unidos contra nuestro verdadero adversario.
#VictoriaPopular2017

15:09 - 11 dic. 2017
111
217 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Para el día 12 de diciembre la situación se torna cada vez más preocupante ya que los comuneros están dispuestos a defender a su candidato mientras las autoridades han proclamado a Ortíz como ganador. Imágenes de protestas y de amenaza de represión circulan profusamente por las redes.

Dado que el CNE ya proclamó como ganador al candidato del PSUV la resolución pacífica y democrática de este conflicto está en manos de la ANC. Esto porque a fin de cuentas y como todo el mundo sabe, la segunda representa, como ninguna otra institución, al poder soberano y puede, si tiene la voluntad, enderezar las cosas.