Mesa admite moción de reiterar en sesión parlamentaria de mañana jueves la declaración de Independencia de Cataluña

Obviamente los partidos españolistas han votado en contra, pero han perdido y vuelve a calentarse la caldera catalana



EN EL PLENO DEL JUEVES
La Mesa admite la moción de la CUP de reiterar la declaración de independencia
El Confidencial
28.02.2018 – 16:26 H. - ACTUALIZADO: 15 M.
La Mesa del Parlament ha admitido a trámite este mediodía las enmiendas presentadas por la CUP a las propuestas de resolución del pleno de mañana, incluidas las que aboga por reafirmar la declaración de independencia del pasado 27 de octubre, a pesar de que Ciudadanos y PSC han votado en contra.

Las enmiendas de la CUP han sido admitidas a trámite con los votos favorables de los miembros de la Mesa de JxCat y de ERC, mientras que los de Ciudadanos (Cs) y del PSC han votado en contra, tras escuchar las intervenciones también contrarias del letrado mayor y del secretario general de la cámara. La CUP dio a conocer este martes una quincena de enmiendas a la propuesta de resolución de JxCat en la que se reconoce la legitimidad del expresidente Carles Puigdemont y del anterior Govern, y se rechaza la aplicación del artículo 155.

Las enmiendas de la CUP endurecen el texto de forma sustancial y en ellas se aboga de forma directa por reafirmar la declaración de independencia que el 27 de octubre fue aprobada por el pleno del Parlament, además de sustituir las menciones a las instituciones autonómicas por otras referidas a la construcción de la república catalana.

Ciudadanos y PSC han rechazado dichas enmiendas de la formación anticapitalista, pero no todas ellas, ya que algunas han considerado que no eran contrarias a la legalidad y han sido votadas favorablemente junto a las del resto de los grupos.

Carles Puigdemont asumirá el rol de heraldo de Jordi Turull desde su exilio en Bruselas
MARCOS LAMELAS. BARCELONA
El nuevo Gobierno se habrá pactado en Cataluña entre ERC y JxCAT pero no se anunciará en Barcelona sino que será el ‘expresident’ el que haga el primer anuncio oficial del mismo
Previamente, el letrado mayor y el secretario general del Parlament han expresado la opinión de que una gran parte de las enmiendas de la CUP a la propuesta de resolución de JxCat contravienen algunas sentencias y resoluciones que el Tribunal Constitucional había dictado durante la anterior legislatura.

Se han mostrado en contra, por tanto, de admitirlas a trámite, aunque los posicionamientos de los letrados no son vinculantes para la Mesa y sólo tienen carácter consultivo. La mayoría independentista, sin embargo, ha votado favorablemente a la admisión a trámite, al entender que la Mesa no está facultada para censurar las enmiendas de los diputados, además de que durante su tramitación parlamentaria pueden ser modificadas.