Parlamento de Cataluña legitima a Puigdemont y reivindica referendum.

La mayoría independentista representada en el Parlament de Cataluña aprobó este jueves una resolución que legitima a Carles Puigdemont y reivindica el referéndum del 1 de octubre pasado (1-0)



El Parlament de Cataluña aprueba resolución que legitima a Carles Puigdemont
POR ALEJANDRO GUTIÉRREZ , 1 MARZO, 2018 INTERNACIONAL
Proceso
MADRID (apro).- La mayoría independentista representada en el Parlament de Cataluña aprobó este jueves una resolución que legitima a Carles Puigdemont y reivindica el referéndum del 1 de octubre pasado (1-0), pero evitó ratificar la Declaración Unilateral de Independencia (DUI), como lo pedía la propuesta de los diputados de la formación antisistema Candidatura d´Unitat Popular (CUP).

A raíz del acuerdo alcanzado por esa mayoría se espera que esta misma noche el expresident Puigdemont comparezca a través de las redes sociales para mostrar su voluntad de dar un paso, por lo que podría proponer como president a Jordi Sánchez, quien fungió como líder de la Asociación Nacional Catalana (ANC), el think thank independentista más activo.

Pero Jordi Sánchez, quien formó parte de la lista de candidatos de Puigdemont, se encuentra preso en la cárcel de Soto del Real.

Desde el gobierno central y otras fuerzas políticas se ha señalado que Jordi Sánchez solo podría tomar posesión si así se lo permite el magistrado Pablo Llarena, juez del Tribunal Supremo, quien lleva la causa por los delitos de rebelión y sedición contra los líderes independentistas.

Según la resolución que se alcanzó hoy en el Parlament, Carles Puigdemont es un candidato legítimo a la presidencia de la Generalitat y cuenta con mayoría suficiente para la investidura, pero no lo pueden reelegir por su situación judicial: se le imputa por los delitos antes citados.

Este sería el primer paso para un acuerdo de investidura de un candidato alternativo y que cuenta con el respaldo de Junts per Catalunya (JcCat), Esquerra republicana de Catalunya (ERC) y la CUP.

Además de reconocer a Puigdemont, la mayoría reivindicó el referéndum del 1 de octubre como fuente de legitimidad y de voluntad democrática. La declaración señala que las elecciones del 21 de diciembre ratificaron la mayoría a favor de “una acción republicana de gobierno y la constitución de Catalunya como un estado independiente en forma de república”.

Este reconocimiento del 1-O generó mucha controversia entre los diputados, ya que los juristas del Parlament advirtieron que esta propuesta incurre en una posible vulneración de resolución del Constitucional.

Y es al Constitucional al que podría recurrir el gobierno de Mariano Rajoy para atacar la resolución aprobada hoy por el Parlament de Cataluña. Desde La Moncloa se informa que los servicios jurídicos del Estado están estudian esa posibilidad.