México: Comunidades indígenas de Michoacán informan a los organismos electorales que no permitirán casillas electorales

En elecciones anteriores algunas comunidades habían tomado la misma medida.



Purépechas no permitirán poner casillas
Ernesto Martínez Elorriaga
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 3 de marzo de 2018, p. 9
Morelia, Mich.

El Consejo Supremo Indígena de Michoacán notificó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) que no permitirá la instalación de casillas ni actos de proselitismo o propaganda electoral en las comunidades purépechas de Aranza, Zopoco, Santa Fe de La Laguna, Sevina, Urapicho, San Felipe de los Herreros y San Benito, informó su abogado Pavel Guzmán.

La decisión se tomó después de una asamblea general de 30 comunidades indígenas efectuada en Paracho. En 2004 Nurío, Quinceo, Urapicho y Cherán Atzicurín, a través de una decisión de sus asambleas comunales y ante la discriminación oficial, no permitieron la instalación de casillas electorales.

En Cherán también se decidió lo mismo para 2015 y elegieron a sus autoridades por usos y costumbres. Ese año ante la incapacidad del Estado mexicano para resolver las condiciones de pobreza, marginación, seguridad y discriminación de las comunidades indígenas, tampoco lo permitieron.

Guzmán comentó que tanto el INE como el IEM analizarán la posición de las comunidades indígenas y la próxima semana emitirán su respuesta.