Cataluña: independentistas antisistémicos de la CUP no apoyarán investidura parlamentaria que mantenga la sumisión al estado español

Ellos quieren que se desarrolle la república independiente



La CUP no investirá a Jordi Sànchez
JAVIER OMS Barcelona
El Mundo
3 MAR. 2018 14:09

La CUP impedirá que Jordi Sánchez sea investido presidente de la Generalitat EFE

Los antisistema consideran que el pacto en el que trabajan los dos partidos soberanistas mayoritarios mantiene a Cataluña en “la sumisión total al Estado”

la CUP trasladarán su rechazo con una abstención en el Parlament si la investidura y el acuerdo siguen adelante

La CUP ha vuelto a hacer de la CUP. Como sucedió con Artur Mas, a quien forzaron a abandonar en 2015, el partido anticapitalista ha rechazado la investidura de Jordi Sànchez a la presidencia de la Generalitat. El rechazo se extiende, de hecho, al global del acuerdo en el que trabajan JxCAT y ERC. La CUP se abstendrá en cualquier situación al considerarlo como “las migajas del autonomismo”.La CUP ha rechazado el pacto en el que trabajan los dos partidos soberanistas mayoritarios porque creen que mantiene a Cataluña en “la sumisión total al Estado” y evita que se “desarrolle la República”, como ha explicado el diputado Vidal Aragonés. “Ni 155, ni autonomismo”, ha sostenido. “Tenemos una alternativa que no pasa por el simbolismo, el simbolismo no sirve para el movimiento republicano” ha sostenido Aragonés, en referencia al plan que mantendría a Carles Puigdemont como presidente simbólico en el extranjero y un president de la Generalitat adaptado a la legalidad, en Cataluña.

El Consejo Político de la CUP así lo ha decidido en una asamblea que se preveía determinante para conocer los avales con los que cuenta Sànchez. La formación antisistema ha advertido, además, que no participarán en ninguna negociación que sea “en clave autonomista”, por lo que también quedan en el aire las negociaciones a tres bandas si JXCAT y ERC no modifican sus planteamientos, ambos alejados del desarrollo de una república independiente. El rechazo de la CUP a Sànchez sólo se solventaría con la renuncia de Carles Puigdemont y del ex conseller Toni Comín -también en Bruselas- a sus actas de diputados para llegar a los 66 diputados de JxCAT y ERC. La oposición constitucionalista -Cs, PSc y PP- suma 57 escaños, más los ocho escaños de los ‘comunes’, que ya han rechazado apoyar a Sànchez al no garantizar la activación de un Govern efectivo por su encarcelamiento.