Tiembla Europa. Italia: Encuestas dan como favorito al Movimiento 5 Estrellas de la antipolítica

Cerca de 46 millones de italianos están llamados a votar este domingo en las elecciones generales que conformarán el próximo Parlamento del país, unos comicios en los que parece que la batalla estará entre la coalición de derecha y el Movimiento Cinco Estrellas y en los que hay riesgo de alto abstencionismo.
Para nosotros no es un “riesgo”, pero si para los de arriba.



CRUCIAL ELECCIÓN ESTE DOMINGO
sábado 3 de Marzo de 2018
Ámbito
Italia: las últimas encuestas dan como favorito al Movimiento 5 Estrellas, en escenario abierto

Cerca de 46 millones de italianos están llamados a votar este domingo en las elecciones generales que conformarán el próximo Parlamento del país, unos comicios en los que parece que la batalla estará entre la coalición de derecha y el Movimiento Cinco Estrellas y en los que hay riesgo de alto abstencionismo.

Las últimas encuestas publicadas mostraron que 5 Estrellas tiene el mayor apoyo de cualquier partido único entre los votantes que ya habían tomado una decisión, pero no lo suficiente para gobernar solo.

5 Estrellas ha prometido que no formará coaliciones, aunque su candidato Luigi Di Maio ha insinuado que estaría dispuesto a hablar con otras fuerzas políticas.

Las encuestas anteriores indicaban que la única coalición con posibilidades de obtener una mayoría absoluta es la de centroderecha, pero aproximadamente un tercio de los encuestados dijo que no había decidido por quiénes votaría o si votaría.

Todo ello ha llevado a los analistas a opinar que el resultado probable de la votación será un Parlamento sin que un partido o coalición tenga mayoría absoluta y el consecuente período de incertidumbre.

Podrían seguir semanas de negociaciones políticas cuando los partidos traten de conseguir apoyo suficiente para ganar votaciones de confianza obligatorias en el Parlamento.

El presidente Sergio Mattarella invitaría a los líderes de los partidos al palacio Quirinal para que le informen sobre las posibilidades de una coalición viable. Cuando Mattarella esté convencido de que una “fórmula” sólida para un nuevo gobierno se anunciará el nombre del candidato y los ministros del gabinete prestarán juramento.

Los italianos acudirán a votar con el enésimo sistema electoral denominado “Rosatellum bis”, que servirá para elegir a los 630 diputados y 315 senadores y que propone un método mixto en el que el 36 % de los escaños de la Cámara Baja y Alta serán asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 % restante de forma proporcional.

Además, establece un umbral electoral del 3 % de votos para que los partidos puedan acceder a las cámaras y del 10 % en caso de que concurran coaligados.

Hay tres bloques principales que presentan candidatos: la centroderecha, dirigida por el partido Forza Italia de Silvio Berlusconi; la centroizquierda, encabezada por el Partido Demócrata del ex primer ministro Matteo Renzi, y el 5 estrellas, encabezado por Luigi Di Maio.

Di Maio es el candidato de 5 Estrellas.

Berlusconi no puede postularse debido a una condena por fraude fiscal. Apoya a un antiguo miembro de Forza Italia, el presidente del Parlamento Europeo Antonio Tajani, para que sea primer ministro si Forza Italia emerge desde la centroderecha.

Matteo Salvini, jefe del partido antiinmigrante y nacionalista de la Liga y el cual forma parte de la coalición de Berlusconi, también aspira al máximo puesto del gobierno italiano, pero la Liga siempre ha realizado recibido menos votos que Forza Italia.

En cuanto a la coalición de centroizquierda, Renzi es candidato automáticamente por ser el secretario del Partido Demócrata, pero se ha contrariado con gran parte de las bases, así como con sus socios de coalición. El actual primer ministro demócrata, Paolo Gentiloni, es considerado por muchos un candidato más atractivo.