Brasilia: El pícaro de Lula consigue domesticar aún más al MST, que concede “tregua” de ocupaciones

26.Nov.03    Análisis y Noticias

México D.F. Miércoles 26 de noviembre de 2003

Cumplir promesas de reforma agraria, exige a Lula

Anuncia el MST tregua hasta 2004 a invasiones de haciendas en Brasil

AFP Y DPA

Rio de Janeiro, 25 de noviembre. El Movimiento de Campesinos sin Tierra (MST) anunció hoy que dará al gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva una tregua hasta mediados de 2004 en las invasiones de haciendas, que el grupo ha llevado a cabo para presionar la implementación de una reforma agraria.

El coordinador nacional del MST, Joao Paulo Rodrigues, hizo el anuncio luego de que el mandatario brasileño afirmó, el fin de semana, que cuando termine su periodo presidencial, en 2006, entregará títulos de propiedad a 400 mil familias campesinas, a las que les pidió “paciencia”.

Rodrigues aseguró que las ocupaciones de tierras se reanudarán en el transcurso del primer semestre del próximo año el gobierno no ha hecho nada para poner en marcha la reforma agraria prometida.

El MST era aliado tradicional del Partido de los Trabajadores, de Lula, pero desde el principio del mandato del presidente advirtió que no dejarían de exigir la repartición de tierras y la expropiación de latifundios.

El conflicto por la posesión de tierras ha cobrado 60 muertos entre enero y octubre de este año. El año pasado provocó 43. Lula prometió desde su campaña un plan de reforma agraria “pacífica” que satisficiera las demandas de los labriegos sin tierra.

El Senado brasileño, por otra parte, aplazó por un día más la votación del polémico proyecto de reforma del sistema de pensiones de los funcionarios públicos presentado por el presidente brasileño.

La votación se realizará este miércoles porque el líder del Movimiento Democrático Brasileño, senador Renan Calheiros, amenazó con retirar el apoyo de los 20 representantes de su agrupación que respaldan el proyecto, en protesta por un acuerdo que firmó Lula con el gobernador del estado de Río Grande do Sul, en torno a una nueva disposición para regular los salarios máximos de los servidores públicos provinciales.