Tribunal Superior de Brasil rechazó apelación de Lula, que va a prisión.

Dicen los izquierdistas que porque es “de los nuestros”, se trata entonces de persecución política, ya que Lula no es corrupto, ni Correa, ni Ortega, sólo son corruptos los de la derecha, ya que entre toros no hay cornadas y los izquierdistas juegan con la moral mientras meten el acelerador extractivista a fondo, los éticos. Como en Italia y El Salvador (y en otros lugares), la izquierda entrega en bandeja los gobiernos a las derechas, en vez de retirarse y permitir que se haga cargo de los gobiernos el protagonismo social.



Justicia brasileña rechaza apelación de Lula da Silva para evitar ir a prisión
Por: RT en español |
Martes, 06/03/2018

06 de Febrero.- La máxima instancia judicial de Brasil, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), rechazó la presentación que hicieron los abogados de Lula da Silva para recurrir la sentencia en su contra. Por mayoría, los magistrados emitieron su opinión negativa respecto a la apelación.

El objetivo de la defensa del expresidente era evitar que tenga que aguardar en prisión antes que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF-4) resuelva definitivamente sobre la causa en la que fue condenado por corrupción a 12 años de prisión.

Por su parte, el Ministerio Público había solicitado previamente que Lula sea detenido en caso de que el TSJ fallara en su contra.
¿Por qué se condena a Lula?

En el juicio celebrado en primera instancia en julio de 2017 el expresidente fue condenado por aceptar un departamento de lujo a cambio de beneficiar a la constructora OAS, con contratos de la estatal Petrobras.

La adjudicación del inmueble, ubicado frente a la playa en el Condominio Solaris en Guarujá (estado de San Pablo), se habría llevado a cabo a través de familiares de Lula. Sin embargo a lo largo de juicio no se logró demostrar que sea el propietario y tampoco se logró identificar cuál fue el acto o la omisión (delito de “corrupción pasiva”) que habría dado origen al recibimiento del departamento.

Este revés judicial se da en el marco de la campaña hacia las elecciones presidenciales que se realizarán en octubre de este año en Brasil. Actualmente, como reseña el diario La Nación, Lula encabeza las encuestas con un 36% de intención de voto. Pero de acuerdo a la llamada “Ley de Ficha Limpia”, ninguna persona condenada por corrupción puede ser candidato lo cual, en los hechos, implicaría que no pueda presentarse.