Uruguay: Movimiento de protesta rural insiste en trabajar sin partidos y extiende lazos hacia los barrios de ciudades.

“Es una manera de salir de los grupos, de conocernos las caras, y en un mano a mano con la gente, poder dialogar, entregarles alguna calco que identifica al movimiento, mostrarles la proclama, y para que más gente se entere de qué se trata Un Solo Uruguay; la idea es traer el movimiento a los barrios».



Ayer en Salto Nuevo Integrantes de Un Solo Uruguay convocaron a los ciudadanos para la movilización del 14 de marzo e informaron acerca del movimiento
Publicado en 11.03.2018
El Pueblo

Integrantes del movimiento Un Solo Uruguay se movilizaron ayer en la plaza de Salto Nuevo con el objetivo de informar acerca del mismo y convocar a los ciudadanos a la movilización del próximo miércoles 14. Julio Zednicek indicó que la idea de ir a dicho barrio surgió a iniciativa de los integrantes de los grupos de WhatsApp, ‘’y es una manera de salir de los grupos, de conocernos las caras, y en un mano a mano con la gente, poder dialogar, entregarles alguna calco que identifica al movimiento, mostrarles la proclama, y para que más gente se entere de qué se trata Un Solo Uruguay; la idea es traer el movimiento a los barrios». La experiencia de ayer determinará si se replicará en otros puntos de la ciudad.

REUNIONES CON REPRESENTANTES DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS
Integrantes del movimiento Un Solo Uruguay mantuvieron esta semana reuniones con representantes (senadores y diputados) blancos y colorados. Zedincek, explicó a EL PUEBLO que la idea es reunirse con todos los partidos y en este sentido este lunes mantendrán una reunión con representantes del gobierno local. El objetivo de estos encuentros es conversar sobre la proclama del movimiento, y ver qué pueden aportar para tratar de lograr la misma, así como también transmitir las inquietudes del movimiento, y hacia dónde va. Zednicek dejó claro que este es un movimiento que vino para quedarse y trabajar en paralelo con los partidos políticos, y en el caso del frente Amplio, ‘’que no sientan que es algo para sacarlos del gobierno, sino simplemente marcar las pautas de cómo queremos que gobiernen; por ejemplo no aumentar el Estado, no queremos que hagan promesas en campañas políticas que después no se pueden cumplir; que prometan cosas realizables y concretas y se termine el clientelismo político; el Estado tiene que ser cada vez más chico y más eficiente». Zedincek resaltó que el hecho de reunirse tanto con los partidos tradicionales como el partido de gobierno, de ninguna manera es politizar el movimiento, sino que es una invitación a todos para ver qué pueden aportar cada uno desde su lugar para poder concretar la proclama. ‘’Sería política si le pusiéramos la bandera de algún partido, pero la bandera sigue siendo la uruguaya». Agregó que incluso hay gente del Frente Amplio que está de acuerdo con la proclama, y recordó que la misma en ningún punto habla de partidos políticos, sino de mejores condiciones para todos los uruguayos.

MOVILIZACIÓN EL PRÓXIMO MIÉRCOLES
Por otra parte anunció que el día miércoles 14 se harán movilizaciones en diferentes puntos del país. Indicó que para ello se buscaron lugares estratégicos; puertos, zonas francas y en nuestro departamento el lugar será la zona de la represa de Salto Grande en el margen uruguayo. En dicha jornada se hará una manifestación pacífica, tal como vienen siendo hasta ahora las actividades del movimiento, se van a repartir volantes para que la gente se entere de cuál es la situación y se va a enlentecer un poco el tránsito para poder hacer la entrega de volantes. Aseguró que no se va a cortar el tránsito porque el movimiento sigue dentro de la línea de hacer todo legal; ‘’queremos demostrar que no queremos entorpecer a ningún uruguayo en sus actividades, de hecho hay gente del movimiento que no va a poder participar porque tiene que trabajar y se prioriza el trabajo; nos va a acompañar aquel que lo pueda hacer».