Medellín: Sigue el show de la “desmovilización” de los paras

26.Nov.03    Análisis y Noticias

Noviembre 26 de 2003
En 11 días se desmovilizarán 150 paramilitares en el Cauca

El año entrante vendrían el bloque bananero de las Autodefensas de Córdoba y Urabá, en Nueva Antioquia y en Turbo. Luego, 15 desmovilizaciones más.

Así lo anunció el comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo. Las 15 desmovilizaciones más se harían antes de que termine el 2005, cuando se espera que se entreguen los líderes máximos de ese grupo ilegal.

El proceso de reinserción a la vida civil de las autodefensas comenzó ayer con la desmovilización de los 870 paramilitares del Bloque Cacique Nutibara, que entregaron sus armas al Gobierno.

La ceremonia, en la que se anunció una nueva desmovilización en el Cauca el próximo 7 de diciembre, comenzó a las 7 de la mañana en el Palacio de Exposiciones de Medellín.

Después del Himno Nacional y de un minuto de silencio por las víctimas de la violencia, vinieron los videos de tres minutos enviados por los miembros del estado mayor de las AUC Carlos Castaño y Salvatore Mancuso.

“Las AUC no se desmovilizan para cederle espacios a la subversión sino para que los acojan las fuerzas del Estado”, dijo Castaño.

El jefe paramilitar advirtió que en la negociación deberán salir a relucir temas como la reparación a las víctimas, los beneficios jurídicos, sociales y económicos para los combatientes y las salidas jurídicas para quienes hayan cometido crímenes proscritos por el DIH.

A través de otro video, el enigmático comandante del Bloque Cacique Nutibara -el mismo que se desmovilizó- e inspector nacional de las Auc, ‘Adolfo Paz’ o ‘Don Berna’, cuya cara poco se había visto, pidió que el Estado haga presencia de manera constante en las zonas que hasta ayer dominaron ilegalmente sus huestes.

Luego, de cuerpo presente, el comandante ‘R’, vocero político del bloque, pidió perdón por el sufrimiento y las pérdidas que “involuntariamente” hubieran podido causar.

A su vez, durante la ceremonia, el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sergio Caramagna, anunció que la organización asignará una misión para acompañar el actual proceso de paz en Colombia.

Los combatientes depositaron 112 fusiles y un número todavía no inventariado de escopetas y armas cortas, así como los aparejos de combate en una plataforma del Palacio de Exposiciones.

Posteriormente, 40 comandantes estamparon en un telón sus manos como símbolo del compromiso de no volverlas a ensuciar nunca con sangre.

Antes de las 10 de la mañana, los 870 ex combatientes tomaron camino hacia La Ceja, donde se prepararán durante tres semanas para volver a la vida civil.

MEDELLÍN