Bolivia: Proyecto secreto de hidroeléctricas de 16 mil millones de dólares destruirá comunidades y la madre tierra

Dirigentes comunitarios piden al gobierno levantar el secreto. Rector de la Universidad Mayor de San Andtrés, Waldo Albarracín, dijo que hay el temor que el gobierno pueda actuar sin dar información al país, lo decida y dé cuenta de lo obrado cuando ya nada se pueda impedir.



A través de carta a Evo Morales
Chepete y Bala: Piden a Evo levantar secretos de Geodata

Conferencia de prensa de las mancomunidades.
Erbol
Viernes, 16 Marzo, 2018 - 17:35
Representantes de las mancomunidades de los ríos Beni, Quiquibey y Tuichi llegaron hasta la ciudad de La Paz para solicitar al presidente Evo Morales levantar secretos del informe de Geodata sobre el proyecto de las hidroeléctricas Chepete y El Bala y conocer el último reporte de la consultora italiana sobre el impacto ambiental

Los dirigentes junto al rector de la Universidad Mayor de San Andrés, Waldo Albarracín, expresaron su preocupación porque el último reporte estaría alertando que la construcción generará una gran afectación al medio ambiente.

De manera extraoficial conocen que el proyecto ocasionaría la expulsión de miles de indígenas y la obstrucción de la cuenca del río Beni, además de dos áreas emblemáticas como son el Parque Madidi y el Pilón Lajas.

Alex Villca, portavoz de la mancomunidad, declaró que la construcción de esta obra va a endeudar al conjunto de los bolivianos porque solo el complejo Chepete demanda una inversión de 7 mil millones de dólares y si a ello se suma el proyecto El Bala, se estaría hablando de más de 9.000 millones de dólares.

Por su lado, el rector Albarracín dijo que hay el temor que el gobierno pueda actuar sin dar información al país, lo decida y dé cuenta de lo obrado cuando ya nada se pueda impedir.

Sostuvo que un proyecto tan importante y de mucho riesgo, debe ser objeto de conocimiento de toda la población para generar un debate, pero “mantener en secreto el informe de Geodato, genera mucha susceptibilidad”.