El declive petrolero que tiene a Venezuela en las cuerdas

Con datos y cifras del Ministerio de Petróleo y Energía, de Venezuela, por supuesto, no es la derecha ni la Cia como dicen Maduro, Emir Sader y Atilio Borón.



ECONOMÍA, PRINCIPALES
Pdvsa bajó producción en un millón de barriles diarios y perdió al menos $100.000 millones desde 2014
Efecto Cocuyo

14 MARZO, 2018
Autor: ALESSANDRO DI STASIO | @ADISTASIOB

Un declive que “pica y se extiende”. La producción de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) mantiene su declive en febrero de 2018, tras cerrar en 1.586.000 barriles diarios de crudo. Representa una caída de 183.000 b/d con respecto al mes de enero y de casi dos millones de barriles desde el año 1999, cuando registró un promedio de 3.500.000 b/d.

Las cifras son ofrecidas por el Ministerio de Petróleo y Energía, que mensualmente reporta a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) el estado de la industria venezolana.

El descenso en la producción de Pdvsa ha sido sostenido en los últimos tres años. En 2015 promedió 2.654.000 barriles diarios; 2.373.000 b/d en 2016; luego 2.072.000 b/d en 2017 y un bajón de casi 500 mil barriles diarios hasta febrero de este año, una cifra no vista desde el año 1950, según escribió el economista Francisco Monaldi en Twitter.

Los más recientes estados financieros de la estatal venezolana registran pérdidas billonarias luego de que sus ingresos disminuyeran desde 121.895 millones de dólares en 2014 a solo $48.002 millones en 2016. Y a ello se suman las estimaciones de la firma Ecoanalítica, que calcula los ingresos se redujeron a $28.000 millones en 2017.

Fuentes aseguraron a Efecto Cocuyo que la estatal venezolana sufre de serios problemas de flujo de caja que, junto a las sanciones aplicadas por el Gobierno de Estados Unidos, limita las inversiones en el mantenimiento de las plantas refinadoras y extractoras de petróleo, incluyendo retrasos en los pagos a acreedores y la fuga del capital humano debido a las deterioradas condiciones laborales de la empresa.

Un tanque que va quedando vacío
Siendo Pdvsa el proveedor de al menos el 90% de las divisas que ingresan al país, su declive no solo ha perjudicado a la propia industria de hidrocarburos, sino también al Estado venezolano, que atraviesa una grave crisis financiera que lo llevó a reducir las importaciones de alimentos y medicinas, presentar retrasos en el pago de la deuda externa y a una constante devaluación del bolívar a través de la plataforma Dicom, que apenas ha otorgado 5.3 millones de dólares en sus primeras cinco subastas.

Esta situación ha generado alertas en el mercado internacional, donde distintas agencias advierten sobre el riesgo de un posible default del Gobierno venezolano, situación que ha llevado a los inversionistas a abstenerse de dar créditos al país debido a la posibilidad de no recuperar su dinero.

Lea también: Cuba asumió control de la refinería de Pdvsa en Cienfuegos, según Reuters

El presidente Maduro atribuyó los problemas de la compañía a la corrupción desarrollada por los anteriores directivos de la empresa. Por ello nombró como jefe de la principal estatal del país al mayor general Manuel Quevedo que, sin experiencia en el sector, prometió realizar inversiones para recuperar los estándares de la producción petrolera.

Como resultado de las denuncias presentadas contra la empresa, desde agosto de 2017 han sido detenidas más de 80 personas ligadas a la industria, entre ellos los expresidentes Eulogio del Pino y Nelson Martínez, compañeros de quien dirigió Pdvsa por más de 10 años, Rafael Ramírez, quien ahora es acusado de perpetrar operaciones de lavado de dinero.

Aunque los casos sean dados a conocer por Tarek William Saab, fiscal general designado por la ANC, en octubre de 2016 la Asamblea Nacional de mayoría opositora reportó pérdidas de hasta 11.000 millones de dólares en la industria petrolera, pero las denuncias fueron desestimadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).