Mutitudinaria marcha de cocaleros de Yungas rodea su sede para recuperarla de la burocracia gobiernista, que obviamente trajo la represión policial que defiende el local tomado con enorme despliegue tecnológico

La lucha ideológica de Evo Morales.
Mujeres al frente empujan a los rambos y empieza la descarga de gas pimienta, carros lanzaagua y demás.



SEGURIDAD
Tensión en Villa Fátima
Policía reprime a cocaleros con gases y carro Neptuno

Lunes, 19 Marzo, 2018 - 13:37
Estalló la represión en Adepcoca. La Policía usó gases pimienta y lacrimógenos además un carro Neptuno, contra una multitud de cocaleros de Yungas que exige la recuperación de su sede de manos del Comité Ad Hoc.

El Comité Ad Hoc, acusado de tener el respaldo del Gobierno, tiene tomadas las oficinas de Adepcoca desde el pasado lunes. Mientras que la directiva de Adepcoca, a la cabeza de Franclin Gutiérrez fue ratificada en un ampliado del viernes y ahora pretende retomar los predios cocaleros.

Esta mañana hubo una multitudinaria marcha de los cocaleros desde la tranca de Urujara. Al llegar a Adepcoca en la zona Villa Fátima, los manifestantes se concentraron para exigir al Comité Ad Hoc salga de los predios al grito de “masistas fuera de Adepcoca”.

Sin embargo, las oficinas de Adepcoca están resguardadas por un fuerte contingente policial, armado con equipos antimotines y un carro Neptuno.

Los cocaleros, a la cabeza de un grupo de mujeres, encaró a las fuerzas policiales, para exigir que se retire el Comité Ad Hoc.

Entonces ocurrieron los primeros episodios de violencia. Las mujeres empujaron a los policías, que respondieron con gases pimienta. Los cocaleros retrocedieron ante el gas pimiento, pero se reorganizaron y de nuevo encararon a la Policía.

En ese momento, el contingente de policías lanzó gases lacrimógenos a los cocaleros y activó al carro Neptuno para lanzar agua a los manifestantes.

La gasificación continuó hasta que los cocaleros fueron dispersados en las vías aledañas al mercado de Villa Fátima. Sin embargo, los manifestantes se mantienen en el lugar y se reorganizan.
————————————–

Hay al menos un arrestado
Yungueños declaran vigilia tras represión con herido
Erbol
Lunes, 19 Marzo, 2018 - 18:17
Tras una represión policial que dejó varios heridos y al menos un arrestado, cocaleros de Yungas se declararon en vigilia permanente, desde este lunes hasta que logren recuperar las oficinas de la Adepcoca, que fueron tomadas por un Comité Ad Hoc.

El conflicto se debe al paralelismo en la dirigencia de Adepcoca. El Comité Ad Hoc, acusado de tener apoyo del Gobierno, asegura que tiene la representatividad de la Asociación, puesto que la directiva de Franclin Gutiérrez ya terminó su gestión.

Sin embargo, la directiva de Gutiérrez fue ratificada el pasado viernes en un ampliado en Chulumani. Este lunes los cocaleros se movilizaron en multitud para retomar las oficinas de Adepoca, pero se encontraron con un fuerte contingente policial.

La Policía reprimió a los marchistas con gases pimienta y lacrimógenos, además de un carro Neptuno que lanzó chorros de agua. Los cocaleros respondieron con piedras y petardos.

De parte de los cocaleros hubo varias personas heridas. Entre ellas al menos dos varones que sufrieron el impacto de capsulas de gas en la cabeza y sufrieron fuertes hemorragias, según los relatos de sus compañeros.

El coronel Ricardo Terrazas, de Radio Patrulla 110, informó que dos policías también fueron heridos, y están con policontusiones.

El jefe policial agregó hubo un arrestado de los cocaleros, y que el Ministerio Público definirá su situación legal.

El dirigente Miguel Gómez, de la regional Chulumani, informó que los cocaleros han decidido quedarse en vigilia hasta las “últimas consecuencias” y recuperar los predios de la Adepoca.

Gómez convocó a los cocaleros de los Yungas a viajar hacia la ciudad de La Paz, para defender las oficinas de su entidad.

Entre tanto, Víctor Flores, del Comité Ad Hoc, acusó a Gutiérrez de llevar jóvenes ajenos Adepcoca para generar desmanes en la movilización.

Dijo que el Comité Ad Hoc se mantendrá en los predios de Adepcoca y no dará “un paso atrás”, porque tienen el mandato de llamar a elecciones para renovar a la dirigencia de la asociación.

El comandante departamental de la Policía, coronel Eduardo Rivera, manifestó que los uniformados se quedarán en Adepcoca, mientras se resuelve el conflicto entre los cocaleros.
————————————

Con gasificación, Policía impide que cocaleros entren a Adepcoca

Con gasificación, Policía impide que cocaleros entren a Adepcoca La gasificación a los cocaleros llegó hasta la Plaza del Maestro y los alrededores

Página Siete
martes, 20 de marzo de 2018 · 02:04

La mañana de ayer cocaleros de La Paz fueron gasificados por la Policía cuando trataron de retomar el mercado de Villa Fátima, actualmente intervenido por un grupo paralelo afín al Gobierno. Sin lograr su cometido, la dirigencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) convocó a sus socios a una vigilia permanente en puertas de la instalación.

“Ha sido una decisión unánime, nos estamos declarando en vigilia permanente. Nos vamos a concentrar por regionales fuera de nuestra institución. Convocamos a nuestros hermanos que están en los Yungas, ellos tienen que replegarse acá a la ciudad”, manifestó ayer el ejecutivo de la regional de Chulumani, Miguel Gómez.

El mercado fue intervenido el 12 de marzo por dirigentes de las federaciones de los Yungas y productores detallistas (aquellos que pueden vender directamente su producto al consumidor), dos grupos a favor del Ejecutivo. Se conformó un comité ad hoc para llamar a elecciones y hacer una revisión financiera de la gestión del presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, quien mantiene una clara enemistad con el oficialismo.

Un contingente policial llegó ese día al mercado de Adepcoca y éste se mantuvo resguardado.

Sin embargo, el pasado viernes, en un ampliado realizado en Chulumani, Gutiérrez fue ratificado en su cargo y se decidió retomar Adepcoca desde este lunes.

Pero la Policía se instaló con equipos antimotines y un carro antidisturbios en puertas del edificio; no permitió que los cocaleros se acercaran al mercado. En algún momento los productores reaccionaron, lanzaron piedras y los uniformados atacaron con gases lacrimógenos, algunos de éstos impactaron de forma directa en las personas, provocaron cortes en la cabeza y en el cuerpo de al menos tres personas.

“Me han apuntado directamente, esto ha sido con impacto de gas. Pero no le vamos a entregar a este Gobierno nuestro mercado, estamos saliendo a luchar”, manifestó un cocalero herido en la frente.

Mujeres se esforzaban por respirar en medio de la gasificación, un uniformado golpeó en el pecho a un productor que elevaba las manos. Después de cada tanda de gasificación las personas se reagrupaban y volvían a tomar la avenida principal.

Una mujer pide de rodillas que paren la acción policial.

Detrás del mercado, donde la Policía instaló sus vehículos, se encontraba el otro bando de cocaleros, la mayoría de ellos productores al detalle.

Ellos aseguraron que no son afines al Gobierno, sino que simplemente están cansados de la corrupción del actual directorio de Adepcoca, que no rinde cuentas de los millones de bolivianos que pasan por sus manos.

“Por esa corrupción estamos acá, no por el Gobierno y no nos vamos a mover porque este señor Gutiérrez quiere dividirnos y perpetuarse aquí. Su gestión ya pasó y es hora de que entre un nuevo presidente”, indicó una mujer que prefirió no dar su nombre.

“Si es productor al detalle ya dicen que es afín al MAS, no es así. Obviamente los dirigentes tienen que trabajar con el Gobierno para hacer las obras, pero no es que seamos afines”, acotó otro cocalero.

Estas personas aplaudían cada vez que entraba o salía un nuevo grupo de uniformados para resguardar el mercado del intento de los productores de ingresar a él.

El presidente del comité ad hoc, Édgar Burgoa, convocó a los cocaleros (ya bastante divididos) que lleguen a la ciudad para defender el mercado del intento de toma del sector de Gutiérrez y sus dirigentes.

Durante la gasificación un grupo de mujeres, todavía con lágrimas producto de los agentes químicos que lanzaron los efectivos, se arrodillaron frente a la Policía y les pedían a gritos que cese la acción policial. Pidieron al Gobierno que ya no los divida más y que los dejen ingresar al mercado de Adepcoca.

No obstante, la Policía no se movió del lugar donde se instaló. Hasta el cierre de esta edición los productores de coca afines a Gutiérrez seguían en la avenida principal y en los alrededores.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracín, denunció una “intromisión” del Gobierno en Adepcoca y responsabilizó a éste de dividir a los cocaleros.

Un productor fue detenido y hay dos policías heridos

Un cocalero fue detenido ayer por la Policía durante el enfrentamiento que dejó también dos uniformados con algunas lesiones, informó el comandante departamental de La Paz, Eduardo Rivera.

“Me informaron que hay uno detenido que fue conducido a la FELCC. Él se encontraba agrediendo a los policías a los vehículos de la institución, por eso se procedió a su detención”, indicó el jefe policial.

Añadió que sus efectivos heridos fueron conducidos a centros médicos para recibir atención.

La Policía impide que los cocaleros ingresen a Adepcoca.

No se precisó la identidad del arrestado, aunque poco antes el representante de Chulumani indicó que había cuatro detenidos, uno de ellos un compañero suyo, Samuel Saucedo.

Con relación a los productores heridos por los disparos de gas lacrimógeno, Rivera señaló que no tuvo conocimiento de ello y que los uniformados utilizaron armas no letales con el fin de contrarrestar las agresiones que recibieron con piedras, petardos y palos.

“Nosotros estamos aquí no para favorecer a ningún grupo, este es un tema interno que deben resolverlo ellos. Estamos para evitar cualquier enfrentamiento”, acotó el comandante.

Por otro lado, el presidente del comité ad hoc, Édgar Burgoa, aseguró que no entregarán el mercado “a la gente de Gutiérrez” ya que “las bases” decidieron que se convocará a elecciones.