México: Temor en partidos por avance del derecho indígena

El avance en el ejercicio de los derechos indígenas en Michoacán causa incomodidad a los partidos políticos, los que hacen públicos sus temores ante la posibilidad de la multiplicación de administraciones públicas comunales.



marzo 16, 2018 Patricia Monreal
Temor en partidos por avance de derecho indígena en Michoacán
Nichoacanpuntocero

El avance en el ejercicio de los derechos indígenas en Michoacán causa incomodidad a los partidos políticos, los que hacen públicos sus temores ante la posibilidad de la multiplicación de administraciones públicas comunales.

Así quedó de manifiesto en los planteamientos realizados por algunos de los partidos en la sesión que realizó el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la noche de ayer jueves, en la que aprobó el acuerdo que arranca el procedimiento para la consulta a la comunidad de Arantepacua sobre el ejercicio directo del presupuesto que porcentualmente les corresponde del municipio de Nahuatzen.

De hecho los partidos ponen especial énfasis en el tema de la fiscalización y rendición de cuentas como responsabilidad de las comunidades que asumen el manejo directo de los recursos, dando por supuesto que éstas de inicio rechazan la posibilidad de apegarse a los controles de fiscalización y transparencia que debe cumplir toda autoridad.

El PRI por ejemplo, a través de su representante ante el Consejo General Jesús Remigio García Maldonado, pidió al IEM ser muy enfático en el tema de la rendición de cuentas durante su labor de informar a Arantepacua sobre las implicaciones de la administración directa de los recursos.

“Hay que posicionar bien el deber y la obligación de la rendición de cuentas, porque no puede enmascararse un ejercicio de éstos nada más para disponer del recurso sin ningún tipo de revisión.

“No se trata solamente de estar pidiendo recursos, porque el proveer recursos para una comunidad es una obligación y un deber ordinario de las autoridades municipales, es un ejercicio al que están obligadas dentro de la participación política en el ejercicio de gobierno y de los programas que ahí se desarrollen”.

La posibilidad de un esquema diferente de gobierno, es otro de los asuntos que no sientan del todo bien a los partidos los que, si bien se dicen respetuosos del derecho indígena, tienen serias dudas con que las comunidades tengan sus propias administraciones.

“Entendemos que es un tema por demás complejo, la autodefinición de entes indígenas es algo previsto con extrema facilidad en la propia Constitución”, señala Alonso Rangel Reguera del partido Nueva Alianza.

“El derecho que les asiste no está a discusión, lo que no alcanzamos a visualizar es si va a haber un cambio de paradigma en la administración pública de este país, hay tres niveles de gobierno y ahora el municipal puede derivar con estos ejercicios no en 113 administraciones municipales, sino en 300 o 500, porque en un municipio van a existir dos, tres, cuatro o cinco pequeñas administraciones derivadas del derecho indígena. Además no sólo aplica para la administración de recursos, igual puede derivar en los propios órganos de gobierno”.

Y agrega: “Ese es el derecho de los pueblos indígenas, y los ciudadanos que no son indígenas o que no quieren catalogarse como tales ¿están en una situación de desventaja?, ¿el ejercicio es sólo para la comunidad indígena?; si la colonia Villas del Pedregal quiere tener la administración de la parte que le corresponde tomando en cuenta que tiene más habitantes que algunas comunidades, entonces ¿qué va a pasar?”.

Javier Mora del Partido Acción Nacional no oculta su molestia con las resoluciones de los tribunales en torno a la materia indígena, y refiere que a los funcionarios del IEM “desgraciadamente les toca dar la cara por decisiones que a veces toman los Tribunales y que no comparto en todo su sentido”.

“Este es un tema muy complicado y que al menos en el PAN hemos tratado de respetar lo más posible, pero creo que nos tenemos que meter día a día porque se vienen decisiones importantes. Ya vimos la decisión de reservar distritos electorales para los indígenas que nos lleva a una complicación a los partidos políticos, pero están imperfectas, porque ahora cualquier persona se puede autoadscribir como indígena y eso sería un fraude a los propios derechos indígenas”.