Independentistas catalanes a la calle

Asamblea Nacional Catalana convoca para este viernes y los Comités de Defensa de la República para hoy jueves



LOS CONTRARIOS A NO INVESTIR A TURULL SE HACEN OÍR
Los CDR y la ANC llaman a movilizaciones para apoyar la llegada de “la república”
Ante la anunciada comparecencia de los exmiembros del Gobierno catalán en el Supremo, los CDR hicieron un llamamiento masivo a los catalanes desde este jueves
El Confidencial
22.03.2018 – 14:25 H.
Los comités de defensa de la república (CDR) vuelven a tocar a rebato: ante la anunciada comparecencia de los exmiembros del Gobierno catalán en el Tribunal Supremo este miércoles, llamaron a la movilización masiva de los catalanes desde este jueves, convocando concentraciones a las ocho de la tarde por toda Cataluña. “Responderemos como lo hemos hecho siempre. ¡Exigimos que se obedezca el mandato popular!”, son las consignas lanzadas. Y, más contundentemente, subrayan: “¡Estamos preparados para defenderlo!”.

Paralelamente, también se movilizarán los jóvenes de Arran, es decir, los ‘cachorros’ de la CUP. En Barcelona, ‘precintaron’ la sede de la patronal Fomento del Trabajo, en cuya fachada lanzaron botes de humo. “Ante sus instituciones patriarcales y capitalistas, ¡desobediencia feminista!”, fue la consigna lanzada por las redes sociales. En Lleida, cinco jóvenes de la misma organización se encadenaron a la verja del Obispado.

Directo | La CUP anuncia que se abstendrá y frustra la investidura de Turull
SARA DE DIEGO
Sin los votos de los cuatro diputados de la formación anticapitalista, la investidura de Turull queda frustrada y, por tanto, Cataluña no tendrá ‘president’ hoy. El presidente de la Mesa, Roger Torrent, no ha suspendido sin embargo el pleno.
También la Asamblea Nacional Catalana (ANC) llama a la movilización, convocando concentraciones para este viernes en todas las capitales de provincia. Fuentes de los CDR señalan a El Confidencial: “Nuestra convocatoria se circunscribe a las capitales de comarca, para mostrar nuestro rechazo a la aplicación del 155 y a la actuación del Estado español y reclamar que se obedezca el mandato popular y se proclame la república”. Asimismo, subrayan que apoyan “sin reservas las convocatorias de la ANC”. “En realidad, vamos coordinados en todas las movilizaciones, lo que pasa es que el jueves convocamos nosotros y el viernes convocan ellos”, añaden.

Durante toda la jornada del jueves, la CUP, de la que dependen los CDR, convocó a su militancia a posicionarse sobre lo que ha de hacer la formación anticapitalista en el pleno del Parlament: si votar la investidura de Jordi Turull o abstenerse. “La sensación es que en esta primera votación se pedirá la abstención. Y dependiendo de lo que diga el juez este viernes, podríamos prestar los votos necesarios para la investidura el sábado si esos votos visualizan claramente que con ellos desobedecemos a las instancias españolas”, explican las fuentes consultadas.

Apelan a la ponencia política
Durante toda la mañana de este jueves, muchos de los militantes radicales recibieron la ponencia política aprobada por la organización el pasado mes de noviembre, en la que se establecían las bases para cualquier acuerdo parlamentario. Los cinco ejes de la actividad política de la CUP eran la autoorganización y movilización, el “municipalismo de liberación”, el internacionalismo, la respuesta a la represión y “la república del 1 de octubre y proceso constituyente”. Respecto a este último punto, señalaba como condiciones imprescindibles la creación de un banco central catalán, el control de los sectores estratégicos, como la energía, las comunicaciones y el transporte, la expropiación de viviendas vacías propiedad de bancos y grandes capitalistas y “la finalización del despliegue, la neutralización y la expulsión de las fuerzas de ocupación, de manera que permita tener un control efectivo del territorio”.

Así pues, lo que exigen los anticapitalistas es que el nuevo Govern esté dispuesto al “despliegue de la república catalana, el desarrollo de la Ley de Transitoriedad [suspendida por el TC], la convocatoria de una Asamblea Constituyente y la aprobación e impulso inmediato de medidas orientadas a consolidar la república”. Si el resto de fuerzas independentistas no se avienen a estas exigencias o eligen una vía autonomista, la CUP, según votó su asamblea, “habría de optar por una táctica de boicot respecto de todas aquellas acciones del Parlament que no vayan en la línea de la materialización de la república, ya sea a través de la no asistencia a los plenos o del voto de bloqueo”.

Además, la formación advierte de que la lucha institucional tras las elecciones de diciembre, “más allá de estar al servicio del conjunto de objetivos y reflexiones que se encuentran en esta ponencia, habrá de incorporar gestos que expresen la impugnación de la propia convocatoria vía 155 y la situación de excepcionalidad que no podemos normalizar bajo ningún concepto”.