DDHH denuncia intervención estatal y persecución política
Calificaron de violación a la sede sindical la acción policial que no permite que los cocaleros ingresen al mercado de Adepcoca.
SEGURIDAD
viernes, 23 de marzo de 2018 · 00:04
Página Siete / La Paz
Mediante un comunicado, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP) denunció “la violencia estatal ejercida durante dos días continuos contra campesinos cocaleros de los Yungas, así como la persecución política hace varias semanas contra un grupo de dirigentes críticos al gobierno de Evo Morales y al Movimiento Al Socialismo (MAS)”.
En el documento firmado por el presidente de esta institución, Remberto Cárdenas, y los otros miembros de la directiva, se recuerda que hace una semana un comité ad hoc tomó las oficinas de Adepcoca con el resguardo policial, “fuerza armada que impide el ingreso de la mayoría de los campesinos cocaleros, no alineados al MAS, a su sede sindical y al mercado de su propiedad”.
“El gobierno de Evo Morales, mediante su aparato represor, ha violado la independencia sindical de Adepcoca al avalar a un sector de dirigentes incondicionales a su gobierno y ha iniciado una persecución contra dirigentes críticos a sus políticas”, señala parte del comunicado.
La APDHLP rechazó la intromisión estatal bajo el argumento de que el Gobierno busca someter y fidelizar las organizaciones sindicales y gremiales a su favor o si no destruirlas. “Es el modus operandi gubernamental que ha intentado con más o menos suerte y con muchas organizaciones, entre ellas la CIDOB, Conamaq, la Central Obrera Boliviana (COB) y la propia APDH”.
Asimismo, la APDHLP denunció que hay más de 20 cocaleros que resultaron heridos en estos días de violencia con la Policía.
Por otro lado, “exige la liberación de todos los campesinos aprehendidos y arrestados de manera injusta, cuando defendían su derecho a la protesta e intentaban recuperar su sede sindical y mercado legal”.
No obstante, durante la jornada del martes fueron los cocaleros quienes dejaron policías heridos en un segundo día de violencia en los alrededores del mercado de Adepcoca. La APDHLP exige al Ministerio Público que comience con la investigación e identifique a los responsables de los hechos de violencia.