Comunidades indígenas de Ecuador tras larga negociación con el gobierno no ve avances, pide reunión con el presidente y evalua romper el diálogo y movilización nacional

Nadie sabe la real disposición del gobierno correista remozado, pero al menos los indígenas se han cansado del romance y todo indica que los han engañando miserablemente.



Indígenas anuncian con romper el diálogo con el Gobierno de no existir respuestas a sus planteamientos
Por Redaccion Central - 15 marzo, 20180546

Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi.
De no tener una respuesta positiva por parte del Ejecutivo el 23 de marzo, a los puntos planteados por el Pueblo Indígena, existe una resolución de las 11 provincias de la Sierra, agrupadas dentro de la Ecuarunari de romper el diálogo con el Gobierno Nacional, donde no descartan realizar una movilización nacional exigiendo respuestas, dijo el dirigente del MICC.

Leonidas Iza Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, comentó que en la reunión de la Ecuarunari, evaluaron el cumplimiento de los seis puntos realizados al Gobierno Nacional, y que lamentablemente ninguno de ellos se ha cumplido, por lo tanto han solicitado que a través de la Conaie se solicite una audiencia al Presidente de la República para una evaluación sobre su cumplimiento.

Comentó que están pidiendo que la cita sea el viernes 23 de marzo, y escuchar de la boca del Presidente de la República si va o no a cumplir con los pedidos, recordó que el diálogo no puede ser utilizado para mermar voluntades de luchas, para tomar fotos y decir que estamos de acuerdo con el régimen, dijo el dirigente.

Entre los temas planteados al Gobierno Nacional está el transporte comunitario, se realizaron encuestas en sectores pero hasta la fecha no han entregado el resultado a pesar que el compromiso fue entregar en febrero, otro aspecto que no ha tenido respuesta es lo referente a la leche, Iza dijo que en una visita del Ministro de Agricultura y Ganadería a la provincia anunció que estaba listo el documento para dejar sin efecto el acuerdo ministerial y dejar de lado la reutilización del suero en la elaboración de los productos lácteos.

Otro de los puntos planteados es la restitución de la Educación Intercultural Bilingüe, tema que ha sido discutido pero no existe respuesta por parte de las autoridades del Gobierno Nacional.

Iza Salazar, dijo “vamos a esperar el diálogo del 23 de marzo con el Presidente de la República, de no existir respuesta por el Ejecutivo, consta un acuerdo de las 11 provincias de la Sierra, declararán el rompimiento del diálogo con el Gobierno”; aseguró que el Movimiento Indígena del Ecuador no descarta realizar una movilización nacional ante la falta de respuesta del Gobierno. (I)