Estado español decide encarcelamiento de los dirigentes independentistas. Desde distintos barrios y pueblos se forman columnas de catalanes para concentrarse

Los CDR se movilizan “¡Cataluña será un infierno!”.
Ya han comenzado cortes de carreteras. Empiezan cargas policiales.



TRAS CONOCERSE LA ENTRADA EN PRISIÓN DE TURULL, FORCADELL, RULL, ROMEVA Y BASSA
Los CDR se movilizan: “¡Cataluña será un infierno!”
La CUP llamó a la movilización permanente y puso en marcha a los Comités de Defensa de la República, que desde distintos barrios y pueblos formaron ‘columnas’ para concentrarse
Foto: Cargas policiales en las protestas en Barcelona. (EFE)
Cargas policiales en las protestas en Barcelona. (EFE)

24.03.2018 – 05:00 H.
El encarcelamiento de la cúpula independentista provocó un auténtico terremoto en las filas soberanistas. La CUP llamó a la movilización permanente y puso en marcha a los Comités de Defensa de la República (CDR), que desde distintos barrios y pueblos formaron ‘columnas’ para concentrarse en los lugares designados. A última hora de la tarde, varios centenares de integrantes de estos comités cortaban la Diagonal de Barcelona, mientras iban hacia la concentración en los jardines que hay en el cruce de esta avenida con Paseo de Gracia, donde estaban citados por las organizaciones convocantes: CDR, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural. Poco después los Mossos cargaban contra los manifestantes concentrados frente a la Delegación del Gobierno. La manifestación por las calles de Barcelona ha reunido a unas 10.000 personas, según los datos de la Guardia Urbana.

Para la formación anticapitalista, el Estado español ha cruzado la “línea roja del respeto a las bases más elementales del Estado de derecho y de las garantías democráticas” con las últimas medidas tomadas por el juez Pablo Llarena. “Una vez más, España se vuelve a mostrar como un Estado autoritario y actúa desde el espíritu de venganza y odio hacia personas que representan una sociedad movilizada a favor de los derechos nacionales”, dice en un comunicado emitido la tarde de este viernes. Y el diputado Vidal Aragonés lanzaba un llamamiento: “¡¡A la calle!! ¡Organicemos y hagamos efectiva la respuesta antirrepresiva!”.

Cargas y tensión en la marcha en Barcelona
El pasado miércoles, los CDR avisaban al presidente español: “Por cada nuevo encarcelamiento, daremos un paso adelante. ¡Por cada nuevo ataque del Estado, responderemos con fuerza para conquistar nuestra libertad! Este viernes puede haber nuevas detenciones. Atentos a las Redes”. Y este viernes, el CDR de Tarragona fue más contundente: “Hola, Mariano Rajoy. Ya lo dijimos hace unos días: si había más presos, Cataluña iba a ser un infierno”. Y alguno se atrevía a pronosticar: “¡¡Montaremos un Ulster, haremos de Cataluña un infierno para el Estado!!”.

Tras conocerse que los cinco encausados este viernes entraban en prisión, las consignas de los radicales comenzaron a subir de tono

Tras conocerse que los cinco encausados este viernes entraban en prisión, las consignas de los radicales comenzaron a subir de tono. “¡Respondamos con contundencia! ¡Seamos su peor pesadilla!”, se animaban mutuamente. Y subrayaban: “Que el estado español persevere en la represión judicial contra el independentismo no puede quedar impune”. Desde algunos CDR se advertía que “esta tarde, protejámonos”, y se pasaban profusamente los consejos a seguir en el caso de que algún activista fuese detenido.

Para los CDR, las citaciones “son propias de un aparato dictatorial en el que no existe la separación de poderes”. La meta, afirman, es “que de materialice la declaración de independencia”. Los radicales consideran que el autonomismo es “la sumisión a un 155 impuesto por el fascismo y no estamos dispuestos a aceptarlo”. Las consignas acaban declarando que “¡seguimos en las calles y estamos preparados!”.

Manifestación en Barcelona. (EFE)
Manifestación en Barcelona. (EFE)
Desde algunos CDR se apunta que la única solución a la situación actual es “ganar la República en la calle”. “¡Que los vientos de octubre se transformen en huracán!”, lanzaban varios CDR durante la jornada de este viernes parafraseando a la dirección ‘nacional’. La organización juvenil Arran lanzó sus propias consignas: “Que la rabia del pueblo estalle, que la Fiscalía pague el precio que nos está haciendo pagar a nosotros”.

Los manuales que se reparten
Pincha aquí para leer el documento.
Pincha aquí para leer el documento.
Uno de los documentos es una “guía antifascista” y aconsejaba no ir solo, sino acompañado “tanto a la ida como a la vuelta y durante la acción”. Aconsejaba, asimismo, evitar todo contacto “si detectas movimientos fascistas” e insta a avisar a los colectivos de la red tuiteando un mensaje con el hashtag #AlertaUltra. También aconseja preparar el móvil para grabar todo de forma preventiva, refugiarse en un lugar público en caso de peligro, gritar y alertar a los vecinos “para que salgan a ayudarte”, llamar al 112…

Otro de los documentos son los consejos tanto en caso de identificación (donde solo se han de dar a la Policía los datos que constan en el DNI, pero no correos, teléfonos o datos y “no llevar encima información que nos pueda comprometer a nosotros o a nuestros compañeros”) como en caso de detención (donde se recomienda pedir una visita médica, ejercer el derecho a una llamada, para lo que facilitan un “teléfono antirepre”, no declarar nada en comisaría y no firmar ningún documento no aceptar ninguna foto, prenda de vestir u otro objeto que le ofrezcan).