Cataluña: Orientaciones para la lucha callejera de defensa de la independencia

La intención es que haya distracción policial. Que tengamos a todos los Mossos y a toda la Policía Nacional repartidos por toda Cataluña



LAS CONDICIONES DE CNT, CGT E INTERSINDICAL
La negociación entre los CDR y los sindicatos: quemar la calle y sumar afiliados
El objetivo era convocar una huelga general o indefinida que, para “ser efectiva, la tiene que generar un sindicato y pedir el permiso, y todo eso requiere una semana”
El Confidencial

31.03.2018 – 05:00 H.
Se dice que la política crea extraños (y a veces conocidos) compañeros de cama. En agitadas semanas como la que termina, con Puigdemont detenido en Alemania y la resaca de otras cinco entradas en prisión de miembros del anterior Govern, los Comités de Defensa de la República (CDR) —comandos de choque que controla la CUP— entablaron conversaciones con los sindicatos minoritarios CNT, CGT e Intersindical​ para ir caldeando los ánimos en la calle en lo que ha dado en llamarse la ‘primavera caliente republicana’. Todo en un marco en el que el independentismo, con el presidente del Parlament, Roger Torrent, a la cabeza, trata de seducir a los hermanos mayores del mundo sindical, UGT y CCOO, con el fin de ampliar la base social del movimiento soberanista.

Las conversaciones entre los CDR y los sindicatos trascienden a raíz de una grabación del pasado domingo a la que ha tenido acceso El Confidencial, en reacción a la captura del ‘expresident’, en la que una alta dirigente de los CDR explicaba a mandos locales cuáles eran las órdenes de la dirección para convocar acciones de movilización permanente. En los audios, la líder indica que la idea era calentar el ambiente en los primeros días laborables de la Semana Santa para, a continuación, convocar un ‘paro de país’ con el que piensa ‘asaltar’ Mercabarna y el Puerto de Barcelona, y cerrar las vías de acceso con España. Los CDR descartaban invadir el aeropuerto de El Prat porque eso “sería muy jodido, porque allí te puede disparar la Guardia Civil”.

Para ello, dispondrían no solo del apoyo de tres sindicatos, sino incluso de alguien de la Policía Portuaria a quien, al parecer, ya habrían sondeado sobre cómo paralizar ese importante núcleo de comunicaciones. La dirigente indica en los audios que ya había hablado con los responsables de las distintas acciones que se iban a llevar a cabo por toda Cataluña los siguientes días (cita a los de Ponent, Pirineos, Nororiental, Baix Llobregat, Barcelonès, Terres de l’Ebre y otros). “Os explico: la huelga general o indefinida no comienza aún porque para hacer una huelga ha de hacerse por motivos sociales o motivos laborales. Para que pueda ser efectiva, un sindicato la tiene que generar él y hacerla efectiva y pedir el permiso y todo eso, y eso requiere una semana”, dice la dirigente.

Luego, detalla que “los CDR están hablando con Intersindical, CNT y CGT. Los sindicatos, para poder hacer una huelga indefinida ponen diferentes condiciones: tiene que haber una subida de movimientos en la calle, ha de tener un contexto laboral que, con el tema de cómo está afectando el 155, lo pueden hacer y ha de haber motivos. Y aparte, los muy cabrones piden que la gente se afilie a los sindicatos, que lo tendrían que hacer desde los CDR”.

Del asesinato de Bultó a la huelga del 8-N: así es Carles Sastre, líder de Intersindical-CSC
EC
Sindicalista, independentista que respaldó a Mas en 2015, exmilitante en EPOCA y Terra Lluire y preso durante once años por dos asesinatos. Carlos Sastre reaparece
La Intersindical es un sindicato minoritario de cariz independentista cuyo actual secretario general es Carles Sastre, un antiguo terrorista del Exèrcit Popular Català (EPOCA) y de Terra Lliure condenado por el asesinato del empresario José María Bultó y absuelto por falta de pruebas en el del excalde de Barcelona, Joaquín Viola. Es, precisamente, en este sindicato en el que más confían los independentistas, como se pone de manifiesto más adelante.

Y fue Carles Sastre quien, en nombre de la Intersindical, convocó la anterior huelga general entre los días 30 de octubre y 9 de noviembre (luego se quedó reducida a una jornada), justamente tras la aplicación del artículo 155, aunque la protesta no tuvo ninguna repercusión. Si en aquel caso el motivo fue que muchas personas se incorporaban al mercado laboral pero no podían vivir se su salario. La excusa de ahora será la aplicación del 155 y sus consecuencias negativas en el mercado laboral.

Durante la mencionada reunión, la jefa adelanta que al día siguiente, lunes, “habrá unos cortes que ahora os explico. El martes habrá como una especie de sabotajes y aquí esperaría hasta tener noticias de ver qué pasa con el Puigdemont y hasta que traigan la convocatoria los sindicatos”. Tras explicar algunas de las acciones a realizar, como cortes de carretera y dónde serán, añade que los comandos del Baix Llobregat (comarca limítrofe con Barcelona, ubicada en pleno cinturón rojo) se desplazarían al sur de Cataluña, a las Terres de l’Ebre (donde el independentismo tiene menos fuerza) para ayudar en las movilizaciones de aquella zona. En Barcelona, advierte, “se quedarán varios CDR y se harán acciones que serán un poco más ‘heavies’, repartidas por toda la ciudad [se cortaron las principales arterias de la capital]. Y habrá otras que serán más festivas, con gente mayor, con la ANC y con niños”.

“La intención es que haya distracción policial. Que tengamos a todos los Mossos y a toda la Policía Nacional repartidos por toda Cataluña”, explicaba

Según la grabación, “la consigna es, entre hoy y mañana, hacer ‘bullir l’olla’ [caldear el ambiente] para que haya mucho movimiento en la calle para poder justificar después la huelga general”. Y añade: “La intención es que haya distracción policial. Que tengamos a todos los Mossos y a toda la Policía Nacional repartidos por toda Cataluña”. De ese modo, esperan tener menos control policial en los importantes nudos de tráfico de mercancías cercanos a Barcelona.

La dirigente de los CDR explica también que en las movilizaciones inminentes se pretendía cortar autopistas. “Está todo preparado. Se hará con material. Me han dicho, por ejemplo, que echarán aceite en la autopista; sobre el aceite, balas de paja; y le prenderán fuego. Pero eso solo cuando llegue la policía, para que la gente pueda marchar. Llegará la policía, la gente habrá marchado, pero volverán a hacer el corte en otro punto. Y así será durante todo el día, pero solo será mañana”.

“Lo goloso tiene que ser cuando ya la Intersindical publique el tema de la huelga indefinida, cuando cumplamos los requisitos”, advierte la líder

Para el martes, la protesta debía subir de tono: “Es más en plan sabotaje. Quieren sabotear las vías del tren… espera que lo tengo por aquí… las vías del tren, pero me parece que mercancías y la fibra óptica he escuchado… las conexiones ferroviarias, putear el tema mercancías y poca cosa más, pero en plan sin violencia, sin que nos cojan y todo eso. Por eso os digo que no flipéis porque no es por tanto. Es lo de mañana y pasado. Lo goloso tiene que ser cuando ya la Intersindical publique el tema de la huelga indefinida, cuando cumplamos los requisitos”.

Acciones durante la huelga
La intención de los radicales era realizar la convocatoria de huelga general a finales de la Semana Santa o principios de la siguiente, aunque cambiará el planteamiento de la lucha callejera. En aquellos momentos, se estaba discutiendo de forma interna si los huelguistas cortaban solo las vías de acceso con España, dejando abiertas las vías con Europa, lo que sería una manera simbólica de decir que quieren cortar con España pero seguir siendo europeos.

Sin embargo, la cosa irá más allá: “Muchos decían de meternos en el aeropuerto, pero la mitad no se quieren meter en el aeropuerto porque es muy jodido. O sea, en el aeropuerto te puede disparar la Guardia Civil. Y estábamos pensando, y eso ya lo pondremos desde Viladecans y desde Baix Llobregat, porque en Nacional, si tú no subes la propuesta no se hace. O sea, se tendría que hacer entre unos cuantos”.

Ante ese contratiempo, los objetivos cambian sustancialmente: “Estamos pensando en Mercabarna y en el Puerto. En el Puerto, con el Oriol y más gente ya lo hablé el otro día: que si podemos parar el Puerto, sería brutal, porque dejamos sin avituallamiento las Islas Baleares y los chinos se cabrearían. También hay muchas mercancías que, por ejemplo, la Seat, que lleva los coches en barcos y todo lo que es la entrada de mercancías de la península y del sur de Europa. Y me parece que alguno tenía algún contacto de Policía Portuaria que nos puede indicar alguna cosa… o los que conocéis bien el Puerto. Y después, hablaban también del Mercabarna, que aquí jodemos a todos”.