Universidad Libre de la Tierra y del Común da inicio a sus talleres y actividades para primeros universitarios en Valparaíso

No estamos obligados a vivir este contexto: la deconstrucción contextual



No estamos obligados a vivir este contexto: la deconstrucción contextual

Sucede que nuestro contexto o entorno modela el carácter o modo de ser de cada uno y de todos, como en un contexto o un medio donde se habla poco, la costumbre es así y se nos va contagiando por efecto modelo o referencia. El niño o niña aprende a hablar escuchando, o sea que el medio va a condicionar su habla y tal vez su personalidad.

El cambio de autoridades, como las municipales, no es sinónimo de cambios, ya que si la población quiere cambios contextuales como bajar la altura máxima de pisos de las construcciones en nuestra ciudad de Valparaíso, deberá tener en consideración el interés y necesidad de las empresas inmobiliarias, que requieren muchos pisos siguiendo la lógica de acumulación, la que entonces tendrá rumbos diferentes de la subjetividad de la población, aunque está claro que las empresas son una pequeña parte en tanto la población es enorme.

Lo político, lo económico y lo administrativo son espacios predominantes de las conversaciones, negociaciones y acuerdos en torno a las posibles modificaciones contextuales y se sobreponen a los espacios naturales de los afectos, amistades, proximidades, convivencias, etc. Es decir, el mundo de la vida, que pasa a segundo plano o aún a invisibilizarse frente a la urgencia que la propia contextualidad nos urge para darle vuelta a la manivela y reproducirla, como la aparente pugna entre el estado, los estudiantes y los micreros, una pugna de centavos que en su dimensión se transforma en millones y en presión de los propietarios hacia los choferes para correr y competir disputando pasajeros. La conclusión es que muchos choferes no aceptan de buena gana a los estudiantes y se va estableciendo una barrera poco afectiva que hace que unos sientan sentimientos cercanos al odio. En general el contexto o entorno nos pone a prueba constantemente de mil maneras diferentes.

Introducir cambios contextuales puede hacerse mediante clubes, como el de Toby, donde asumimos espíritu de secta y establecemos reglas o leyes para pertenecer al club, por ejemplo el “Club de la Limosna”, o el club de los machistas casanovas que andan piropeando y acosando a cuanta chica se les pone por delante Esas prácticas generan hábitos sociales, como el Ku Kluk Klan, que se visten con túnicas y capturan africanos para quemarlos en una hoguera encendida sobre una cruz, o agarran un trans en la calle y lo dejan como membrillo de colegial.

Así está lleno de clubes, grupos, colectivos, partidos, sectas e iglesias que llenan el entorno de modificadores de entorno que aplican disciplina de cuartel, o sea, lo haces o te vas, y que finalmente entran a formar parte del paisaje contextual.

Muchos que quieren cambios son atraídos por grupos violentos que hacen del lanzamiento de molotovs un acto heroico por la revolución.

Nosotros los de la Universidad Libre de la Tierra y del Común no creemos mucho que para hacer cambios haya que someterse a disciplinas y castigos como en un cuartel, sino que hacemos nuestros talleres barriales con dos consideraciones:

1) Partimos del eje natural de la especie, que es el papel primordial de la mujer. Lo que nos a lleva descubrir constantemente formas de acción conjunta y recíproca entre madre-hijo y entre mujeres-juventud del barrio.
2) En segundo lugar valoramos la familia del barrio, mediante acciones, dinámicas e iniciativas compartidas que permitan aprender, entretenerse y mantener la proximidad de circulación del newen, de los afectos y de las posibilidades de despliegue de la potencia y creatividad del sujeto nosotros barrial.

Los interesados en nuestras actividades, talleres y trabajos voluntarios, pueden escribir a unlibre@gmail.com

En vez de cambiar una persona en un cargo, practiquemos modificaciones contextuales en diversos lugares.
https://www.facebook.com/groups/MechonesValparaiso2018/
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Taller gratuito de Movimiento indígena o pueblos originarios. Lunes 14h. Blanco 1054
Inicio: Lunes 8 de abril

Primer semestre: La Alianza Territorial Mapuche y la Autodeterminación.
Son siete sesiones semanales, cada una con uno o más textos cortos y se trata del mismo programa del año pasado

PROGRAMA Y TEXTOS
https://www.facebook.com/notes/universidad-libre-la-desuniversidad/sobre-el-taller-la-alianza-territorial-mapuche-y-la-autodeterminaci%C3%B3n/534922503344795/

Inscripciones: Directamente en la sesión inaugural o en unlibre@gmail.com
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Sobre el taller La Alianza Territorial Mapuche y la autodeterminación
JAIME YOVANOVIC·JUEVES, 23 DE MARZO DE 2017
La Universidad Libre en Valparaíso va a a trabajar este año 2017 lo que dice la ATM sobre ellos mismos, ya que hay muchas opiniones, acciones y creencias erradas sobre ese pueblo-nación que no es indígena, para lo que estudiaremos y extraeremos enseñanzas de sus propios textos divulgados en la web, en su página http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl
Para participar del taller gratuito es sólo inscribirse en el correo unlibre@gmail.com enviando los días y horarios que puede asistir, para barajar con los otros interesados. Se trata de una sesión semanal de una hora y media de duración en los horarios dentro de los tiempos propuestos por los interesados, en el plan de Valparaíso.
Cada participante necesita leer los textos indicados para cada sesión, que son muy cortos, además de tomar notas y traer elementos de reflexión. La idea no es copiarlos, sino aprender de ellos para descubrir nuestras metodologías y procesos para avanzar en dirección del común, el buen vivir y la integración con la madre tierra:
Sesión inicial: Principios ancestrales que orientan a la Alianza Territorial Mapuche. Columna derecha de la página http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl
Además estudiar los siguientes textos:
Carta de Lonko Juan Catrillanca al Estado Chileno (julio 2009) http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/search?updated-max=2010-06-08T09:10:00-07:00&max-results=30&start=226&by-date=false
ALIANZA TERRITORIAL MAPUCHE REALIZA PRIMERA OCUPACIÓN PACÍFICA DE TIERRAS EN GOBIERNO CHILENO DE DERECHA (23 abril 2010) http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/search?updated-max=2010-07-30T18:22:00-07:00&max-results=30&start=209&by-date=false
Segunda sesión: 21 de agosto de 2012 CONCLUSIONES Y DEMANDA FVXA XAWVN TEMUCUICUI TRADICIONAL http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/search?updated-max=2012-09-14T10:24:00-07:00&max-results=30&start=117&by-date=false
1 de febrero de 2013 COMUNICADO PUBLICO: LOS DERECHOS MAPUCHE Y EL DOLOR DE LOS REPRIMIDOS NO SON NEGOCIABLES http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/2013/02/comunicado-publico-los-derechos-mapuche.html#more
2 de abril de 2013 LUEGO DE LA DERROTA MILITAR MAPUCHE EN 1881: SURGIMIENTO DE LO “SIMBÓLICO-EMBLEMÁTICO-PATRIMONIAL O LO TÍPICO-TURÍSTICO-”NATURAL” DEL “CERRO ÑIELOL” EN TEMUCO. RAKIZUAMELUWVN ZUGU O REFLEXIÓN MAPUCHE http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/2013/04/donde-nace-lo-simbolico-emblematico.html#more
16 de enero de 2014 COMUNICADO PULOFMAPUXAWUN ATM: FORTALECIMIENTO DE LA EXPRESIÓN POLÍTICA MAPUNCHE EN TERRITORIO VIGILADO http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/search?updated-max=2014-03-28T09:49:00-07:00&max-results=30&start=53&by-date=false
Tercera sesión: 17 de diciembre de 2014 BLOQUEO MAPUCHE FRONTAL AL INICIO DE CONSTRUCCIÓN DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN TERRITORIO ANCESTRAL http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/search?updated-max=2015-04-13T18:36:00-07:00&max-results=30&start=22&by-date=false
2 de abril de 2015 NUEVO TRIUNFO DE MOVILIZACIONES MAPUCHE PARALIZA 3º CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN CURACAUTIN: AHORA CENTRAL “DOÑA ALICIA”. http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/search?updated-max=2015-04-13T18:36:00-07:00&max-results=30&start=22&by-date=false
1 de junio de 2015 PERSECUCIÓN EN CURACAUTIN: LLEVAN A JUICIO A MAPUCHES QUE LIDERAN DEFENSA DEL TERRITORIO Y OPOSICIÓN A HIDROELËCTRICAS. http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/search?updated-max=2016-05-25T12:48:00-07:00&max-results=30
27 de octubre de 2015 LIDERES MAPUCHES ABSUELTOS EN JUICIO EN CURACAUTIN EN TERRITORIO MAPUCHE http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/search?updated-max=2016-05-25T12:48:00-07:00&max-results=30
30 de mayo de 2016 FUERZA Y ARGUMENTOS MAPUCHE LOGRAN PARALIZAR SEGUNDA CENTRAL HIDROELÉCTRICA EN CURACAUTIN http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/
Cuarta sesión: 20 de junio de 2013 WIÑO XEKALEPATUAY TA ANTV, ZOY TA IÑ CHEGEAM / SE APRONTA EL CAMINAR DE RETORNO DEL SOL, Y NOS INVITA A SER MÁS PERSONAS. http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/search?updated-max=2013-10-09T12:54:00-07:00&max-results=30&start=68&by-date=false
28 de marzo de 2016 DECLARACIÓN DE CURACAUTIN. POR LA DEFENSA DEL IXOFILLMOGEN (Todas las formas de vida) http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/search?updated-max=2016-05-25T12:48:00-07:00&max-results=30
5 de septiembre de 2016 ¿SOMOS “INDÍGENAS” LOS MAPUCHE? http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/
30 de septiembre de 2016 ESPIRITUALIDAD MAPUCHE http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/
Quinta sesión: 1 de julio de 2016 INTERROGANTES, ALCANCES Y CONTENIDOS DEL PROCESO DE “RECONSTRUCCIÓN” DE LA NACIÓN MAPUCHE. HACIA UN CAMINO PROPIO DE AUTONOMIA. http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/
Sexta sesión: 22 de noviembre de 2016 PREGUNTAS MAPUCHE PARA EL FRENTE AMPLIO, EL “NUEVO REFERENTE” DE LA IZQUIERDA CHILENA. http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl/
15 de marzo de 2017 SOBRE EL DISCURSO “ANTICAPITALISTA” MAPUCHE ACTUAL Y SU VERTIENTE DE ORÍGEN. http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl
Séptima sesión: 29 de noviembre de 2016 POSICIÓN POLÍTICA MAPUCHE: Autonomía, constituyente, autogobierno desde el pensamiento mapuche http://alianzaterritorialmapuche.blogspot.cl
Nota: Acortar o alargar el número de sesiones dependerá de los asistentes y del surgimiento de nuevas informaciones mapuche, así como la obtención de dos materiales necesarios para el estudio: La cosmovisión y el AZ (derecho mapuche).
Escriba y haga su horario en unlibre@gmail.com
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Para verdes y sociales:
Otro trabajo social es posible

Trabajo Social es la disciplina que se ocupa del estudio y tratamiento de problemas sociales que afectan a personas individuales, familias, grupos y comunidades, como asimismo a otros sujetos identificados en las políticas públicas, con el fin de mejorar sus condiciones de bienestar social

Generalmente se considera el trabajo social como un acto dadivoso del estado, empresa y/o trabajadores sociales para atender necesidades y requerimientos de las personas que encajan en una política que busca llenar vacíos, como que buscáramos atender pobres y marginados, ya que al millonario no lo vamos a atender ni se humillará para eso. Farkas no necesita trabajo social, le basta con repartir algunos billetes, pero de seguro tiene contratado algún trabajador o trabajadora social para atender a sus funcionarios y aplicarles la ley.

Al identificar la debilidad en las relaciones del diario vivir, donde las principales relaciones entre personas tienen que ver con ámbitos que se instalan desde fuera del mundo de la vida: la economía y la política, la primera cada vez más distante de la población, y la segunda al contrario es la población cada vez más distante de ella, por lo que trabajamos el concepto y la práctica del trabajo social en el mundo de la vida, en el mundo de las cosas cotidianas, partiendo de la idea que al parecer la sociedad es un espacio donde la gente circula distante, con miedo y odio, escapando de los demás que parecen querer hacerle daño o sacarle algún provecho. A la madre le da terror cuando su hijo deja momentáneamente el hogar para aventurarse en el bosque social donde rondan diferentes lobos, hasta aquellos que en una tanda de cervezas te ofrecen el papelillo de la falopa que cuesta rechazar por la presión social.

Pero claro, a mí no me atrapa el sistema del bosque y los lobos porque soy muy inteligente y muy Yo, aunque tal vez este tema haya que tratarlo en general y no a través de la regla del sálvese quien pueda, de modo que nos ha parecido importante partiendo de este contexto no muy positivo, actuar en micro contextos, barrios, condominios, villas, asociaciones, etc, donde la gente pueda relacionarse de otro modo y ahí está nuestro estudio del trabajo social.

La población de unos condominios nos invitó a realizar actividades con ellos los días sábados por las mañanas, donde se van a juntar y compartir un parque natural para descubrir las posibilidades de hacer huerta, reciclaje y mil cosas con y en la madre tierra, nosotros hemos aceptado para trabajar el despliegue de relaciones barriales, afectivas, compartidas en modificaciones contextuales que puedan servir de modelo para otros barrios y cerros de Valparaíso.

Vamos a descubrir junto con ellos que otro trabajo social es posible colaborando y compartiendo en otro contexto.

Este sábado 7 de abril a las 11h. tendremos la visita de Fabián Guerrero de Curacaví que viene a presentar el taller de huerta con el que se pretende abordar el parque natural de una quebrada y donde esperamos que los sábados sea un lugar y dinámicas de encuentro y compartir entre vecinos, para lo que nos encontraremos en la placita junto al Hospital Pereira ex Sanatorio al frente del mercado Santa Isabel donde se llega en la micro 705 con la persona que llevará el cartel que dice re-verde.

Estamos invitando en esa ocasión para que practiquen y aprendan su profesión junto a los vecinos, a mechones de área verde, los re-verdes, estudiantes de ambiental, agronomía, geografía y similares, pues queremos con los vecinos organizar una red de reciclaje para producción de compostaje y humus, así como energía alternativa y medicina natural, en fin un cambio en las relaciones barriales.

Comunicaciones: unlibre@gmail.com
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Arte y cultura en Valparaíso

Hola a todos.
Hemos publicado varias veces y enviado chat a algunas personas, sobre el cambio de este grupo desde la costumbre del frío tablón de anuncios hacia un espacio constructivo. Algunos han contestado y se planifican las entrevistas, pero faltan otros y no vamos a cortarlos así en seco como anunciamos, sino que nos daremos unos pocos días para que los miembros del grupo nos escriban al correo unlibre@gmail.com y coordinemos una entrevista donde puedan proponernos e intercambiar ideas sobre alguna actividad en conjunto con mechones, tales como talleres, presentaciones, análisis de la teoría y el arte en Valparaíso, etc.
También vamos a organizar un intercambio de artistas y cantores con mechones para dialogar como quieren el arte, qué es el arte, etc.
Estamos a la espera y vamos a salir bien, pues vienen nuevos aires y hay que salir a refrescarse.
Abrazos

Jaime Yovanovic (Profesor J)
Universidad Libre de la Tierra y del Común
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Taller gratuito de metodología de la interpretación compleja.
Los martes a las 17h. Inicio 10 de abril, calle Blanco 1054
Universidad Libre de la Tierra y del Común

Las formas de vida comunitaria tenían y tienen una forma de conocer, interpretar y actuar el mundo bastante directo y ha llegado a límites tan distantes como la lectura e interpretación de los astros. Es muy interesante conocer y comparar las cosmovisiones originarias.

Con la ruptura del común y la instalación del patriarcado y del poder, las necesidades de dominación llevan a los jerarcas a formar una casta que le ayude a disciplinar a los sometidos en torno a una falsa interpretación de la realidad que les o lleve aceptar esa condición. Esos teóricos, pensadores o ideólogos deben combinar primeramente la ciencia o diagnóstico interpretativo con la espiritualidad que es un flujo de energías, afectos y newen que circula no sólo entre humanos, sino también entre la naturaleza, los astros y la vida en general, lo que se fue cortando en la medida que se cortaba el buen vivir comunitario y quedaban fragmentos del ser a ser ligados nuevamente por vía ideológica, por el acuerdo conceptual, había que re-ligar los fragmentos en torno al concepto de jerarquía, así la primera ideología de la historia es la ideología re-ligiosa, la religión, que interpreta las cosas como provenientes de la voluntad de un ser superior que se representaba igual que un patriarca como hombre viejo barbado, todopoderoso y sentado en un trono, con lo cual la gente se tragaba tranquilamente la existencia del patriarcado.

El cambio de modo de producción de la esclavitud al feudalismo quiebra las religiones o ideologías patriarcales y se actualizan cristianos y judíos para atender las comunidades del campo siempre detrás de un señor allá en los cielos, inalcanzable pero que determina sobre tu vida y tu muerte, sin embargo surgen metodologías interpretativas no religiosas, sino más bien racionalistas que junto al cisma de las religiones, dan origen a otras formas de re-ligar que no dependen de un altísimo, sino del acuerdo cívico democrático. Estos pensadores y sus nuevos métodos de entender el mundo, resultan peligrosos para el predominio de los señores sobre su ganado propio y esos racionalistas son perseguidos, torturados, aprisionados y enviados a la hoguera en lo que se llamó la santa Inquisición.

Sin embargo los ideólogos de la Filosofía Clásica Alemana no copiaron la radicalidad de los franceses, ingleses y países bajos y su idea pasó de cortarle el cuello a los feudales a convertirlos en capitalistas que comprasen la fuerza de trabajo de los ex siervos, o sea, en vez de derribar el feudalismo a sangre y fuego, atraer a los feudales a convertirse en burgueses, lo que funcionó mediante astutas metodologías de interpretación como el evolucionismo historicista y el gran espíritu de Hegel, la duda y la teoría pura de los valores de Kant, que hicieron pensar a los religiosos que podían subsistir al lado del señor exfeudal y pasarse abiertamente a los nuevos poderosos, amos u señores del capital.

Una de las derivaciones del historicismo hegeliano, su dialéctica, permitió a Marx ceñirse al estado para avanzar desde allí a la evolución, pero solamente hasta verificar su implementación en la comuna de París, con lo que puso fin a esa idea y asumió que el cambio en realidad debe ser desde abajo, desde la comunalidad, sin embargo los estatistas asumen la mirada anterior de Marx y la llaman marxismo.

Las metodologías interpretativas van pasando de una ciencia a otra y de una ideología a otra, como la linealidad del historicismo alemán llega a flaquear con la teoría del kaos que nace de la física.

La mayor parte de las metodologías de interpretación son horizontales, como la holística, o también sincrónicas, en tanto otras son verticales o diacrónicas, como la dialéctica, sin embargo la teoría de los sistemas, la física cuántica y la teoría del kaos se amplían y nos sirven de base para el estudio de la teoría de la interpretación compleja, que entiende que el estudio de un fenómeno es complejo pues se habla del todo y la parte entendiendo que cada parte por su vez es un todo, y que cada todo es parte de otro todo, lo que traducimos como que un fenómeno para ser estudiado debe contemplarse la complejidad de su todo y sus partes y como interactúan entre ellos la multiplicidad de factores intervinientes.
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Taller gratuito de la Universidad Libre de la Tierra y del común
TECNOLOGÍA, ILUSIÓN DEL DESARROLLO, CRISIS DE LA INDUSTRIALIZACIÓN, ECLOSIÓN DEL EXTRACTIVISMO, AUTOGESTIÓN Y CAMBIO CIVILIZATORIO

Los martes a las 15h. Lugar: Blanco 1054. Inicio 10 de abril

Los estudiantes de ingenierías y tecnologías tendrán el desafío de manejar los grandes adelantos de la ciencia y la idea es que se preparen para hacerlo bien. Algunos ven que la industria moderna destruye la naturaleza y el planeta, faltando no solamente más ética, sino el conocimiento de como usar o destinar parte del capital de conocimiento científico a la construcción de otros modos de vivir y convivir. Los participantes de este taller realizarán primeramente algunas sesiones teóricas y luego iremos a descubrir con vecinos algunas experiencias de utilización de medios naturales, por ejemplo haremos con una bicicleta vieja un ciclo fijo para hacer ejercicios, que a la vez permita producir energía alternativa que acumularemos en baterías para uso doméstico

Textos cortos a preparar para las sesiones teóricas:
1.- La tecnología ¿herramienta de dominación o mecanismo de liberación?
Autor: Alberto Acosta, economista ecuatoriano, Ministro de Energía y Minas, y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Ecuador. https://www.facebook.com/notes/universidad-libre-la-desuniversidad/taller-unlibre-la-tecnolog%C3%ADa-herramienta-de-dominaci%C3%B3n-o-mecanismo-de-liberaci%C3%B3n/693399800830397/

2.- La ilusión del desarrollo.
Autor: Raul Prada Alcoreza, académico de la U Mayor UMSA de Bolivia, fue viceministro de Planificación Estratégica de Bolivia.
https://movilizaciongeneral.blogspot.cl/…/la-ilusion-del-de…

Si el horario le topa, proponga otro en el correo unlibre@gmail.com
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Taller gratuito de Salud Compartida.
Universidad Libre de la Tierra y del Común.
Los lunes 18h. Blanco 1054
Inicio: lunes 9 de abril

La idea es que la salud no sea sólo un “servicio”, sino que forme parte del mundo de la vida cotidiana, la familia y el barrio.

Sabemos que una cantidad importante de jóvenes estudiantes no pueden considerar esos factores, pues se apartan de sus familias y sus barrios para venir a Valparaíso a estudiar, pero confiamos en su sensibilidad para apreciar el sentido más amplio y más próximo a la vida cotidiana de lo que hacemos y también puedan venir a aprender con nosotros, que nosotros aprendemos en tanto estos talleres se hacen en conjunto con vecinos de un condominio o un barrio, o sea, al tiempo de aprender y practicar la salud, ayudamos a la formación de modos de salud compartida entre los vecinos que pueden ir formando sus comités de salud, piquetes de primeros auxilios, brigadas contra incendio y catástrofes, catastro y acompañamiento de los vecinos en cama y enfermos, cultivo de plantas medicinales, charlas, reciclaje, higiene, nutrición, producción de alimentos, en fin el equilibrio que necesita la circulación de energía o del newén entre las personas.

El sábado 7 de abril tendremos el taller de huerta en el plan de trabajo de los temas de Geografía, quebradas, sustentabilidad, medio ambiente y verde en general, a las 11h en el parque junto al hospital Pereira ex Sanatorio, donde viene de Curacaví Fabián Guerrero a explicarnos los primeros pasos de transformación de la quebrada y traerá algunos calanchoes y semillas para quien desee y así cuidarnos entre todos de las dificultades que acarrea el cáncer ya que el calanchoe es el principal anti-cancerígeno y antidiabético del mundo, oriundo de Madagascar, Guerrero lo cultiva y lo obsequia a los mayores de edad que lo necesitan, no lo vende, pues en nuestras actividades no circulamos dinero, sólo afecto, compartir y trueke.

Los estudiantes y profesionales del área de salud que quieran estar presentes pueden asistir ya que en el parque veremos hacia adelante las formas del equilibrio y retroalimentación natural con los moradores de los condominios cercanos, para ello hay que encontrarse en la placita junto a la puerta del hospital y frente al mercado Santa Isabel el sábado 7 de abril a las 11h. con la persona que tiene el cartel RE-VERDE y se llega en la micro 705. Por si las moscas anote el celular 966987755 y le damos monitoreo para llegar.

El lunes 9 de abril a las 18h. comenzamos con el taller de Salud Compartida y las informaciones y detalles se entregan en el correo unlinbre@gmail.com
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Taller gratuito de geografía, sustentabilidad, madre tierra y comunidad barrial en Valparaíso

Taller teórico práctico efectuado en una quebrada con vecinos para un conocimiento y aprendizaje conjunto del clima, naturaleza e interacción comunitaria. El bosque de quebrada está compuesto de eucaliptus y en menor medida de pino, lo que ha ido creando un colchón de tierra ácida que no permite la siembra y cultivo de hortalizas y plantas medicinales, por lo que habrá que estudiar si los vecinos pueden establecer una red de compilación de materia orgánica para un criadero de lombrices y humus con el cual generar condiciones de siembra.

Estudiaremos las posibilidades de hacer terrazas de cultivo y de facilitación del acceso, áreas de recreación, campismo y ejercicios, energía alternativa, elaboración masiva de compostaje y otros temas mediante un seguimiento y recopilación de modos ancestrales de cultivo andino para aprender a evadir la circulación y comercialización de semillas y cultivos transgénicos o genéticamente modificados, evitar el uso de fertilizantes y de elementos tóxicos de control o adaptación de plagas. Conocer el uso de “tratamientos benéficos” hacia la naturaleza derivados de dogmas, sectas o ideologías como la biodinámica, la permacultura y otros modos de intervenir “civilizadamente” el planeta, que pueden ser muy buenos, pero nada supera los niveles de interacción alcanzados.

La idea no es solamente producir buenos alimentos o practicar la autogestión, temas que han pasado a formar parte de las recetas, reglas y del conjunto propagandístico de ideas, partidos y corrientes que creen que el cambio civilizatorio puede producirse mediante un manejo de la mente, es decir la racionalidad instrumental y procedimental de la llamada “concientización”, dejando de lado la relación corporal y afectiva de los vecinos que sin proponérselo como meta, se van acercando al instinto y memoria corporal de la especie en interacción con la madre tierra, que sólo puede ser bien tratada desde el buen vivir de las formas comunitarias de vida. Y si eso es contextualización que ayude a contrarrestar los efectos negativos de una sociedad individualista y competitiva llena de odio y miedos, entonces bienvenido sea.

Para inscribirse en este taller de una sesión semanal durante un aproximado de siete semanas o toda la vida si se encuentra la circulación del newen, es sólo comunicarse con el correo unlibre@gmail.com y proponer un par de días para barajar con los demás y los vecinos la primera sesión que será explicativa, aclaratoria y de conocimiento y primera interacción con el terreno.
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UNIVERSIDAD LIBRE DE LA TIERRA Y DEL COMÚN
TALLER JURÍDICO GRATUITO
INTRODUCCIÓN AL DERECHO, ESTADO Y SOBERANÍA POPULAR

La enseñanza y práctica del derecho se relaciona al estado, pues se entrega la función legislativa a un órgano estatal, la función judicial a otro órgano, la función represiva a otros, etc.

Los estados normalmente son hijos de otros, o sea, no hay creación estatal, sólo subordinación. Se supone que un estado nace de una constitución, como el estado chileno que viene de la constitución vertical, centralista y autoritaria de Pinochet, o la constitución cubana, que viene de la copia del autoritarismo soviético que modificó los ideales socialistas por el capitalismo de estado, en tanto las otras constituciones fluctúan entre estos dos extremos estatistas, por lo que podemos constatar que la base es la misma.

Los mechones deben aprender a operar el derecho estatal, pues por ahí tiene que expresarse el principio de justicia y tendrán que adquirir su ingreso monetario mediante el desarrollo y su eficiencia profesional.

Las leyes tienden a ser injustas, o sea que no favorecen a la mayoría, sino a grupos muy reducidos de población. Los jóvenes de Estados Unidos hablan del 1% para referirse a los sectores privilegiados, y los jóvenes españoles indignados exigen democracia real, diciendo que esta democracia es limitada y por tanto una farsa. Algunos quieren seguir luchando para destruir el estado cayendo en la imposibilidad que posteriormente los manda para su casa. La mayoría se resigna y se adapta a sobrevivir, en tanto algunos imaginan que la ideología rebelde y los partidos del cambio ofrecen caminos de solución y se incorporan llenos de energía juvenil, espíritu aventurero y deseos de justicia, lo que después de un tiempo hace agua y se van a buscar el arreglo de sus asuntos personales.

Nosotros hacemos la siguiente reflexión: No siempre ha existido el estado, que surge en determinado momento de la historia de la especie. En nuestro continente fue traído por la colonización y en la misma medida que entra en crisis, van emergiendo formas de vivir que hacen abstracción del estado y de quien lo dirige, como lo demuestran los autogobiernos indígenas, la autonomía zapatista en México y diversas experiencias en campos, selvas, villas y barrios periféricos de las ciudades. Pero no se trata solamente de nuestro continente, sino que la crisis ha llegado a todas partes del planeta y ya se ha levantado en oriente medio el confederalismo democrático que es una forma de enlazamiento horizontal que no requiere estado, pero todos ellos van estableciendo sus normas de funcionamiento o leyes de administración pública y privada. En la medida que se extienden las experiencias y se van entrecruzando entre ellas, se va produciendo el cambio civilizatorio desde abajo que podrá sustituir el actual modo de vivir en medio del individualismo, el miedo, el odio y la competencia.

Que eso se haga realidad o no, no depende de nosotros, pero lo que si depende de nosotros en el estudio del derecho es la profundización de la soberanía popular o capacidad de los habitantes para definir y decidir sus rumbos, pues en el derecho hay muchos caminos que la población puede transitar, pero en la forma de la democracia actual sólo puede hacerlo a través un partido político, lo que lleva a la gente a ponerse detrás de alguien y empujar y empujar hasta ver si gana un cargo, dejando de lado los mecanismos propios de la soberanía, así en vez de hacer una opción y arrastrar gente detrás de ella, parece más razonable aprender y practicar los modos de expresión de la voz y la vida de la población.

Así este taller consta de dos partes, la primera es la teoría de la soberanía popular y la segunda es el estudio de la factibilidad de constituir espacios sociales de reflexión y despliegue de propuestas desde la iniciativa y potencia, o sea del protagonismo social.

Interesados en participar, comunicarse en el correo unlibre@gmail.com
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Jaime Yovanovic compartió un grupo.
Administrador · 13 de marzo a las 19:34
Taller gratuito: Psicología comunitaria

Lo primero que surge es el concepto de comunidad, que vamos a conocer con diferente bibliografía de distintas universidades mediante dos o cuatro sesiones por mes, a definir por los participantes de variados años de estudio, esto es mechones y estudiantes hasta de tercero o cuarto y aún profesionales dispuestos a profundizar.

Vamos a contar con el programa de psicología comunitaria de al menos tres universidades y podremos compararlos, para finalmente estar en condiciones de realizar un trabajo estilo paper que asesoraremos y posteriormente una actividad barrial o social para verificar conceptos en diálogo interactivo con vecinos y familias.

Algunos nos dirán que hay que estudiar primeramente esto o lo otro y lo explicarán por el tema de secuencia necesaria, sin embargo usted comprobará por si mismo el enorme papel del contexto social, familiar y relacional en la formación de la psique.

Para vincularse al taller podrá hacerlo con Sibia Bracamonte Leiva, cuarto año de psicología UVM si estudia en universidades de Viña de Mar, en el correo
adsbracamonte@gmail.com
O directamente al correo unlibre@gmail.com si estudia en universidades de Valparaíso.

Con los primeros interesados que escriban fijaremos un día y horario para conocernos y determinar el mejor día de las sesiones.

Les esperamos.
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Salud de nosotros y de los otros
Salud compartida

El estudiante universitario de salud se forma para el mercado, sea para una empresa, para sí mismo o para el estado, o sea, sacará provecho mercantil de su saber y su título. Ya se terminó la sociedad del común donde todo era de todos, y va a demorar tal vez unas dos a cuatro generaciones el comprender que la sociedad está destruyendo el planeta y debemos hacer un cambio civilizatorio de comportamientos relacionales entre todos y no solamente entre los que usan la misma camiseta de un color, por un lado los rojos, por el otro los blancos, más allá los de negro y luego los azules o los naranja, que gobiernan para su color en tanto los otros colores son enemigos enviados a prisión, a las cámaras de gases o al paredón.

Bendita profesión de componer o re-armonizar cuerpos en medio de la guerra, la violencia, la discriminación, el hambre, la pobreza y el desamor, agarrándonos del salvavidas romántico de la pierna de los sueños que domesticará el instinto un tiempo para arrojarlo enfermo al caldero de las pasiones desequilibradas.

Tal vez es hora de que los profesionales y estudiantes de salud pensemos y sembremos la semilla de una salud compartida sin tener que aferrarnos a una ideología ni un discurso de secta con socios por un lado y enemigos por el otro. Para eso la Universidad Libre de la Tierra y del Común ha preparado un espacio donde podrán intercambiar ideas los mechones y seleccionar de las diferentes propuestas lo que les parece más adecuado para introducir algunas pequeñas modificaciones a sus actuaciones y relaciones entre los cuerpos y con la naturaleza participando y estudiando en algunas experiencias en barrios.

Los interesados pueden solicitar una entrevista en el correo unlibre@gmail.com

Saludos cordiales

UnLibre
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