Norte de Irlanda: Fuerte abstención y aumento del Sinn Féin marca jornada electoral

29.Nov.03    Análisis y Noticias

elecciones en el norte de irlanda
La clara victoria del DUP profundiza la crisis existente en el seno del UUP de Trimble
·los seis condados, ante la nueva era | Las elecciones norirlandesas causan un profundo cambio en el espectro politico. Alegria, enfrentamientos y excusas tras conocerse los resultados electorales

Las elecciones a la Asamblea legislativa de Belfast han cumplido con las predicciones. Los unionistas contrarios al proceso de paz del DUP y los republicanos de Sinn Féin se han transformado en las fuerzas mayoritarias de la comunidad unionista y nacionalista, respectivamente. Este resultado ha servido para profundizar la crisis en el seno del UUP de David Trimble, cuya cabeza pide su opositor Jeffrey Donaldson. Los nacionalistas moderados del SDLP achacan a la abstención su disminución en porcentaje de voto y número de escaños. Las formaciones minoritarias han desaparecido del mapa político.

DUBLIN

El reparto de los últimos escaños a la Asamblea legislativa norirlandesa ha cerrado la brecha entre el número de candidatos electos del Partido Unionista Democrático (DUP), de Ian Paisley, y el Partido Unionista del Ulster (UUP), de David Trimble. Sin embargo, la formación unionista contraria al Acuerdo de Viernes Santo sigue manteniendo el liderazgo tras este segundo día de recuento. Cuando ya se habían distribuido los 108 escaños, el DUP había obtenido un total de 30, frente a los 27 del UUP.
Por su parte, el Sinn Féin sigue manteniendo una clara ventaja sobre el partido moderado nacionalista SDLP. Los republicanos habrían obtenido un total de 24 escaños, frente a 18 del SDLP. Sin embargo, estos resultados podrían variar de acuerdo con la distribución de los seis escaños que aún no han sido asignados a ninguna fuerza política.

Tras una campaña electoral bastante silenciosa (algunos apuntan a que el DUP ha decidido que la agresividad de su líder compromete su relación con los votantes), el reverendo Ian Paisley ha vuelto a la palestra para celebrar la victoria de su partido sobre el hasta ahora mayoritario unionismo moderado de David Trimble.

«Ha sido un buen día para el DUP. Ha sido un buen día para el Ulster», afirmaba el reverendo en la tarde del jueves, con la satisfacción de su reelección y la promesa de las previsiones que auguraban un futuro prometedor para su partido.

Ya entonces, y antes de conocer resultados definitivos, Paisley se autodenominaba representante de la mayoría del unionismo para declarar «la muerte del Acuerdo de Viernes Santo».

En aquellos momentos, sin embargo, Trimble no se daba por aludido y negaba que el UUP estuviera robándole terreno en las urnas, apuntando a que el «ogro del unionismo» estaba devorando a sus amigos y aliados. Se refería a las pequeñas formaciones unionistas, también opuestas al Acuerdo de Viernes Santo y que prácticamente han desaparecido del mapa.

A Trimble podría preocuparle más el efecto que los resultados de estas elecciones podrían tener dentro de su partido. La división en el seno del UUP ha adquirido tintes de ruptura tras las declaraciones de Jeffrey Donaldson, el máximo opositor de Trimble dentro del partido, que, envalentonado por el número de votos que obtuvo en su distrito electoral, ha vuelto a poner en duda la capacidad del líder de su partido para seguir en ese puesto. «Creo que cuando un partido pierde de la forma en que lo ha hecho el UUP en ciertas áreas, hay que plantearse cambios en los niveles más altos del partido, pero no voy a decir nada más», advertía Donaldson, que se negó a confirmar la posibilidad de que vuelva a plantear una moción de censura contra Trimble ante la asamblea de su partido. Sí afirmó que «es el momento del cambio, y si se presenta una vacante me plantearé el presentarme». También añadió que los resultados demuestran que no existe más apoyo por la posición de la ejecutiva de su partido a favor del Acuerdo de Viernes Santo. Donaldson contará con el apoyo de varios de los diputados elegidos en estas elecciones cuando llegue el momento de enfrentarse a Trimble.

Sin embargo, Trimble se apresuró a restarle valor a los comentarios de Donaldson, al que acusó de dar por perdida la elección demasiado pronto. «Creo que es bastante desafortunado que Jeffrey esté tan ansioso por que su partido sea derrotado», dijo Trimble, que ya entonces auguraba que el UUP recuperaría posiciones en la disputa de los últimos escaños, tal y como ha ocurrido.

Reflexionando sobre los resultados de su partido, el líder del SDLP, Mark Durkan, admitió que tendrán que trabajar «con las cartas que nos reparte la democracia», y apuntaba a que la reducción en número de voto hacia su partido se debió a la abstención más que a la decisión de los electores nacionalistas de apoyar al Sinn Féin. Sin embargo, estas elecciones han sido desastrosas para el partido nacionalista moderado, que ha pasado de ser el partido más votado, a ser el que menos sufragios ha recibido, bajando hasta el 17% de los votos, cuando en 1998 obtuvo el 22%.

El partido republicano es, sin duda, uno de los claros ganadores en estas elecciones. Sinn Féin se ha transformado en el segundo partido más votado, con un 24% del voto (un incremento del 6% desde 1998). En Belfast-Sur, el que fuera alcalde de Belfast, Alex Maskey, resultó elegido gracias a la transferencia de votos de otros partidos, procedentes incluso de partidarios del UUP.

Así mismo, Sinn Féin consiguió un nuevo escaño en Belfast-Norte, que unido al de Gerry Kelly en ese mismo distrito electoral y a los cuatro conseguidos en Belfast-Oeste, le transforman en el partido con más escaños por esta ciudad en la Asamblea norirlandesa, seguido de los unionistas del DUP, que han conseguido añadir dos escaños (en Belfast Oeste y Norte) a los cuatro que ya poseían en el resto de la ciudad. La elección de Diana Dodds en Belfast Oeste se produjo a expensas del SDLP.