Evo Morales insiste en construir carretera en la selva hacia Brasil. Comunidades acrecientan resistencia.

Se realizan nuevas actos y movilizaciones de protesta.
Los dirigentes del TIPNIS afirmaron que especialistas del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza visitarán las comunidades de la reserva natural en el mes de agosto.



Defensa del TIPNIS se reactiva luego de conferencias de Sacha
Los activistas anuncian una “marcha internacional” en defensa de la reserva natural . Un líder del movimiento dijo que en “todos los escenarios” posibles.

martes, 10 de abril de 2018 · 00:04

María Carballo / La Paz
P+agina Siete

La defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se reactivó con las protestas que se generaron en contra de las conferencias magistrales sobre la demanda marítima que dictó el coagente de esa causa, Sacha Llorenti. Los defensores de la reserva anuncian más medidas de presión.

“Nos estamos organizando en todo el país, es un tema pendiente que nunca vamos a olvidar y vamos a volver a hacer resistencia donde sea necesario”, explicó el presidente de la subcentral TIPNIS, Fabián Gil.

En tanto, Fernando Vargas, dirigente indígena y líder de la VIII y IX marcha en defensa de la reserva, manifestó que se alista una marcha internacional, la cual no sólo reclamará la integridad del territorio originario, si no que defenderá a las 22 comunidades que serán afectadas por la obra caminera.

“Es un tema pendiente con el Gobierno. Vemos que no hay justicia y por eso nos manifestamos y lo vamos a seguir haciendo en todos los escenarios para recordarle al Gobierno que hay una herida abierta”, indicó.

La primera protesta se realizó en Santa Cruz, el jueves, y estuvo liderada por Vargas. Ocurrió cuando Llorenti daba la conferencia “La demanda marítima en La Haya”. Al día siguiente, los activistas se reunieron en Cochabamba y también irrumpieron en un actividad similar y Llorenti otra vez fue cuestionado.

“Este es y siempre será un tema pendiente con el Gobierno. Los hermanos siempre llevan en el sentimiento que se tiene que encontrar al culpable de la represión en Chaparina”, dijo Gil.

A su turno, el líder Lázaro Tacoo manifestó que los indígenas de la reserva natural “aún tienen las heridas abiertas” por la represión en Chaparina, por lo que éste es un tema que debe resolver la justicia.

En el oficialismo observaron intenciones políticas en estas manifestaciones. Para la diputada Brígida Quiroga, los activistas del TIPNIS y sus dirigentes aprovechan el año preelectoral.

“Es un tema político actual porque estamos en una etapa electoral. Estas mismas protestas se dan en las inauguraciones de obras u otras actividades. Hay intenciones políticas”, dijo.

El diputado Franklin Flores aseguró que “si se rastrea” a quienes están detrás de estas protestas, se descubrirá a los operadores “de la derecha”, quienes dirigen los reclamos.

Por otro lado, el diputado de oposición Amílcar Barral aseguró que la conferencia magistral dictada por Sacha Llorenti no tiene “nada de magistral”, si se toma en cuenta su participación en la presentación de los alegatos en La Haya, Holanda.

“El señor Llorenti se dedicó a hablar de la vida de Evo (Morales) de niño y poco faltó para que regale el libro de ‘Evito y el Mar’. Nosotros, como oposición, estamos haciendo todo lo posible por no politizar el tema, y Llorenti con esa pobre participación”, aseveró el legislador.

Llorenti, sobre el incidente con los activistas del TIPNIS, afirmó que “tres ‘buscacámaras’ no pudieron impedir el evento”.

El canciller Fernando Huanacuni también brindó una conferencia similar (“Demanda marítima en La Haya”) y el ministro de Justicia, Héctor Arce, dictó “Demanda marítima: Bolivia en La Haya”.

Tribunal de la Naturaleza llega en agosto

Los dirigentes del TIPNIS afirmaron que especialistas del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza visitarán las comunidades de la reserva natural en el mes de agosto.

La comitiva intentará también obtener respuestas del Gobierno de Evo Morales.

En esta instancia se presentó una comisión indígena para denunciar al Gobierno boliviano por la construcción de la carretera.

“Está anunciado que para el mes de agosto vamos a recibir la visita de esta comisión y nosotros haremos el reclamo necesario, no sólo por el TIPNIS, sino por las 22 comunidades afectadas”, dijo el exdirigente indígena, Fernando Vargas.

El exlíder del movimiento indígena Lázaro Tacoo señaló que las obras continúan en el tramo II de la ruta Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por lo que necesitan que la comisión internacional verifique este aspecto. “Este Tribunal no tiene tuición sobre el Estado, pero se dejará un precedente moral”, dijo.