Universitarios autoconvocados manifiestan en Nicaragua en defensa del territorio incendiado de Indio Maíz

Se sospecha que son incendios intencionales en la línea del despojo para el extractivismo. Juventud Sandinista les hace contramarcha y policía reprime a los autoconvocados y defiende a los sandinistas. Universitarios anuncian nuevas manifestaciones.



Así te contamos la marcha de los jóvenes que exigen una respuesta al incendio en Indio Maíz
Jovenes autoconvocados marcharon para exigir una respuesta al incendio que inició desde el 3 de abril. La Juventud Sandinista, la Policía y los antimotines los dispersaron

Edición Digital 12/04/2018

Jóvenes autoconvocados se tomaron las calles de Managua este jueves para exigirle al Gobierno acciones concretas para atender la situación ambiental en la Reserva Indio Maíz y otras áreas protegidas luego del incendio que inició el martes 3 de abril. Asimismo la Juventud Sandinista convocó a una contramarcha con dirección hacia la Asamblea Nacional.

Los jóvenes convocados por movimientos sociales se reunieron frente a la Universidad Centroamericana (UCA), hasta donde llegaron miembros de la Juventud Sandinista, a quienes dejaron pasar para evitar violencia. La marcha autoconvocada se dirigió hacia carretera a Masaya donde un cerco policial y de antimotines no les permitió el paso.

La Policía, luego de dispersar la marcha, despejó la vía a Masaya.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Cinthya Torrez
@cinthyabri
Policía Nacional ha despejado la vía sobre carretera hacia Masaya. Grupos de antimotines se mantienen en las aceras. @laprensa

15:24 - 12 abr. 2018
37
Ver los otros Tweets de Cinthya Torrez
Información y privacidad de Twitter Ads
Aunque la marcha de la Juventud Sandinista se dirigió hacia la Asamblea Nacional, en la Plaza de las Victorias (hacia donde marchaban los jóvenes autoconvocados) se mantiene un grupo de jóvenes sandinistas con tarimas y con resguardo policial.

Cinthya Torrez
@cinthyabri
Ambiente en los semáforos de la Plaza Las Victorias. @laprensa #IndioMaiz Represión por parte de la Policía Nacional.

15:12 - 12 abr. 2018
25
29 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Jóvenes que, por medio de las redes sociales, se han autoconvocado desde hace dos días para exigir al Gobierno una respuesta más efectiva para el control del incendio en Indio Maíz, también han sido reprimidos. En León, universitarios que salieron a marchar el miércoles en el Parque Central de esa ciudad, también fueron agredidos por turbas de la Juventud Sandinista.

Los jóvenes autoconvocados en Managua decidieron detener la marcha ante la presencia de los antimotines y la Policía Nacional.

Luego de la represión a los jóvenes universitarios, políticos se hicieron presente en el sector, pero fueron rechazados por los manifestantes.

Cinthya Torrez
@cinthyabri
Ambiente en los semáforos de la Plaza Las Victorias. @laprensa #IndioMaiz Represión por parte de la Policía Nacional.

15:12 - 12 abr. 2018
25
29 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Ninguna de las autoridades policiales que se encuentran en el lugar, entre ellos el comisionado mayor Fernando Borges, ha brindado declaraciones del porqué la represión a los jóvenes universitarios.

“Vamos a organizarnos, vamos a seguir. El Gobierno nos quiere callar con la Policía y nosotros estamos manifestándonos pacíficamente”, comentó el activista Juan Daniel Treminio que participa en la marcha.

Mientras los cercos policiales han replegado a los universitarios y jóvenes ambientalistas, los oficiales mantienen resguardados a miembros de la Juventud Sandinista (JS) que están en la rotonda Alexis Argüello.

Los antimotines que impiden a los jóvenes continuar con la marcha. LA PRENSA/Cortesía

Cada vez son más los antimotines que llegan para impedir el paso de los jóvenes universitarios por la carretera a Masaya. Se ha impedido el paso de los medios de comunicación independientes.

Oficiales de la Policía Nacional crearon un cordón para evitar que los jóvenes continuaran la manifestación.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

La Prensa Nicaragua

@laprensa
#ÚltimoMinuto: Policía Nacional agrede a nuestra periodista @cinthyabri mientras cubre manifestación por #IndioMaíz y trata de quitarle su smartphone >>> http://ow.ly/7Qbj30jsCrK

14:49 - 12 abr. 2018
43
86 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Miembros de la Juventud Sandinista también llegaron al lugar para aturdir a los jóvenes que participaban en la marcha.

Fuerzas antimotines llegaron al sector de la plaza de las Victorias para reprimir la manifestación.

Una vez que pasó la contramarcha, los manifestantes se enrumbaron hacia la rotonda Rubén Darío y posteriormente hacia carretera a Masaya para evitar brotes de violencia.

Cinthya Torrez
@cinthyabri
Jóvenes de Juventud Sandinista evitan responder del porqué marchan hoy. @laprensa #IndioMaíz

13:31 - 12 abr. 2018
19
18 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Miembros de la Juventud Sandinista no responden a las preguntas que hacen periodistas de varios medios independientes. Los que lograron hacerlo evitaban dar su nombre y el cargo que ocupaban. Los mismos miembros de la JS crearon un cordón adelante de los jóvenes que exigen respuesta del Gobierno.

Esta es la primera transmisión de LA PRENSA en Facebook donde la Juventud Sandinista llegó hasta la UCA y los jóvenes autoconvocados les dejaron pasar para evitar brotes de violencia.

Los participantes fueron trasladados al sector de la Universidad Centroamericana (UCA) donde inició la marcha con dirección a la Asamblea Nacional.

Unidades del transporte urbano colectivo fueron destinados este miércoles para transportar a miembros de la Juventud Sandinista, estudiantes y universitarios que participaron en una contramarcha para respaldar las acciones que ha implementado el gobierno sandinista para sofocar el incendio en la Reserva Indio Maíz.

La UNESCO propuso a Nicaragua una colaboración técnica para paliar efectos del incendio en la Reserva Indio Maíz, de acuerdo a una nota de prensa, emitida este jueves por esta agencia de la Organización de las Naciones Unidas.
————————————————————-

Policía protege a Juventud Sandinista y reprime a universitarios
Más de trescientos jóvenes se congregaron en la entrada de la UCA portando pancartas alusivas al medioambiente y “Salvemos Indio Maíz”

Cinthya Tórrez García 13/04/2018

Policías antimotines reprimieron la marcha de jóvenes universitarios que demandaban al gobierno del presidente designado por el poder electoral, Daniel Ortega, una respuesta contundente e información veraz sobre el incendio que devora desde hace diez días la Reserva Biológica Indio Maíz.

El plan inicial era partir de la Universidad Centroamericana (UCA) hacia la Asamblea Nacional, sin embargo, sus intenciones se vieron frustradas por una contramarcha convocada por la Juventud Sandinista a la misma hora, y que fue resguardada por la Policía Nacional.

Lea también: Así te contamos la marcha de los jóvenes que exigen una respuesta al incendio en Indio Maíz

Antes de las 10:00 a.m. de este jueves, más de trescientos jóvenes se congregaron en la entrada de la UCA portando pancartas alusivas al medioambiente y “Salvemos Indio Maíz”.

Esos mensajes también eran acompañados por consignas como “No queremos más Chayo palos”, las que también gritaron a los integrantes de la contramarcha al momento que esta transitaba enfrente de la entrada de la UCA. Mientras tanto, la Juventud Sandinista (JS) amenizaba su recorrido al ritmo de música revolucionaria y la explosión de morteros.

Luis Blandón, líder universitario de la marcha que exigía al Gobierno respuesta contundente e información veraz sobre el incendio en la Reserva Indio Maíz, aseguró que no caminarían hasta la Asamblea Nacional para evitar cualquier piquete de violencia.

Una vez que la contramarcha del Gobierno pasó por el sector de la UCA, los jóvenes universitarios que aseguraron no pertenecer a ninguna organización política o ambiental, y solo estar conscientes de la tragedia ecológica del país, decidieron caminar hacia la Plaza de las Victorias.

Le puede interesar: Los jóvenes que marcharon en demanda a una respuesta al incendio en la Reserva Indio Maíz

Minutos después que los jóvenes llegaron a la Plaza, tres oficiales motorizados de la Policía Nacional llegaron al lugar y los jóvenes les gritaron que se fueran; sin embargo, eso fue imposible, porque minutos después tropas antimotines empezaron a replegar a los universitarios, pese a los reclamos de estos.

Fueron momentos de tensión en los que la Policía Nacional no medió ninguna palabra y creó un cerco humano para alejar a los universitarios de la Plaza, a la vez que llegaban integrantes de la Juventud Sandinista para tomarse la zona.

Pese a la resistencia por parte de algunos jóvenes universitarios, los policías se encargaron, a punto de empujones, amenazas de agresión y forcejeo, que estos se alejaran lo más que pudieran de la Plaza de las Victorias, misma que se fue llenando de más simpatizantes del Gobierno a vista y paciencia de la Policía Nacional, que mantuvo el cerco humano por unos cuarenta minutos y no brindó explicaciones sobre los hechos.

Vea además: Unesco ofrece apoyo para recuperar bosque en Reserva Biológica Indio Maíz

Los jóvenes se dispersaron y la marcha finalizó por el sector de la Rotonda Centroamérica.

Flavio Latino, integrante del Movimiento Misión Bosawas, sostuvo que no hay jóvenes detenidos, pero al menos una decena fueron golpeados. También anunció que se desarrollarán otros plantones similares en otras zonas del país.
—————————————————————

Nicaragüenses en Costa Rica cuestionan a Ortega también por Indio Maíz
Los nicaragüenses radicados en Costa Rica organizan colectas de firmas que respalden una gestión ante la Unesco para que investigue el reciente incendio

Josué Bravo 17/04/2018

Nicaragüenses en Costa Rica responsabilizan a Daniel Ortega de estar terminando con las reservas biológicas de Nicaragua. LA PRENSA/J.BRAVO

Nicaragüenses se autoconvocaron en el Parque La Merced, centro de San José, para protestar contra lo que llaman la dictadura de Daniel Ortega, pero también a favor de la protección de Indio Maíz.

Estas personas propusieron organizar un proceso para recoger firmas que respalden una gestión ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) con el fin que se investigue el reciente incendio ocurrido en esta reserva natural.

Antonio Guzmán, uno de los líderes de la iniciativa, indicó que la convocatoria para la recolección de firmas es para la tarde del próximo domingo, en este mismo parque costarricense.

La idea es remitir las firmas a las oficinas en San José de la Unesco.

Lea también: Depredadores ambientales no son castigados por la ley en Nicaragua

“Así como yo, miles de nicaragüenses sospechamos que el incendio pudo ser provocado”, expuso Guzmán.

El incendio en Indio Maíz inició el 3 de abril y durante 10 días las llamas consumieron un estimado de un poco más de 6,300 hectáreas afectadas según datos oficiales.

Le puede interesar: Policía protege a Juventud Sandinista y reprime a universitarios

La Unesco lamentó el jueves anterior el voraz incendio y aseguró que tanto el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB por sus siglas en inglés) y la oficina de la Unesco en San José, Costa Rica, han ofrecido su ayuda a Nicaragua para la recuperación del bosque perdido.

José Ramón Gutiérrez, nicaragüense radicado en Costa Rica, instó a los jóvenes universitarios que la semana pasada protestaron en Managua contra Ortega y a favor de proteger la reserva, a que sigan la lucha, porque ellos representan el futuro de Nicaragua.

Vea además:Incendio afecta núcleo de Indio Maíz, la zona de la reserva con más recursos de flora y fauna

“Que sigan adelante, no claudiquen, Nicaragua confía en ustedes, porque los políticos nadie les cree. Los viejos políticos que están dirigiendo los partidos de oposición no son creíbles, muchos se han prestado a los fraudes electorales de Ortega”, cuestionó Gutiérrez.

Los manifestantes en el parque La Merced, también pidieron al gobierno sandinista un alto a la violación de los derechos humanos de los nicaragüenses y a la represión de manifestantes.