Evo Morales es desnudado internacionalmente cuando llama a defender la madre tierra mientras ataca a las comunidades con el peor extractivismo

El proyecto de la hidroeléctrica “Rositas” y la construcción de una carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) son claros ejemplos de los conflictos que enfrentan los indígenas.
“Estas cosas para nosotros nos preocupa (…) En anteriores luchas hemos logrado consolidar nuestro territorio, pero ahora nos lo quieren destruir (…) Estamos amenazados por el mismo Gobierno de Evo Morales”.
En este sentido, manifestó que el Gobierno actual está vulnerando la propuesta del Buen Vivir de los pueblos Indígenas.



Indígenas piden a Evo coherencia para defender la Madre Tierra

Servindi, 17 de abril, 2018.- El presidente de Bolivia Evo Morales llamó a defender la Madre Tierra desde un evento de Naciones Unidas. Pero desde su país le piden coherencia y no quedarse en el discurso.

Fue en la sesión inaugural del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas celebrada el lunes 16 de abril en la sede de la ONU, en New York.

“Está en peligro la vida y la humanidad, porque las políticas orientadas a acumular el capital en pocas manos no reconocen los derechos de la madre Tierra”, dijo Morales.

El presidente de Bolivia llamó a los movimientos indígenas del mundo a movilizarse para combatir el capitalismo y cuidar la Madre Tierra. Las respuestas, no tardaron en producirse

COICA: “No queremos discursos, sino hechos”
Edwin Vásquez, coordinador general de la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA), pidió al Foro Permanente “hechos y no discursos” respecto a la protección de sus derechos como pueblos indígenas.

“los indígenas de la cuenca amazónica no queremos discursos; queremos hechos, resultados, que se defiendan esos derechos que nos corresponden. Eso solicitamos al Foro”, manifestó luego del discurso del mandatario boliviano.

El representante amazónico expresó su preocupación por que los Estados nacionales no respetan la cultura, la educación y la lengua, que son parte fundamental de los derechos de los pueblos indígenas.

“Los que defendemos (a la Madre Tierra) somos perseguidos por los Estados que hoy dicen en teoría o en discursos que quieren y cuidan la Pachamama, pero se entrometen en nuestros territorios con carreteras, hidrovías e hidroeléctricas”, dijo Vásquez.

El representante de la COICA pidió al Foro Permanente que visite cada uno de los países para que se vea en la realidad lo que nosotros denunciamos aquí, expresó.

Responden a Evo desde Bolivia
Marqueza Teco y Fernando Vargas, indígenas defensores del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) respondieron de manera resuelta a Evo Morales.

Teco dijo que hay dirigentes de su pueblo que se sumaron al partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) a cambio de privilegios personales, por lo que ttuvieron que irse de sus comunidades.

Fernando Vargas recordó que desde el 2011 el Gobierno empezó a dividir al movimiento indígena y que la represión al pueblo indígena no solo fue en Chaparina.

Citó el caso de Takovo Mora, en Santa Cruz, como otro ejemplo de cómo el Gobierno reprime a los indígenas y luego ‘vende’ otro discurso en los foros internacionales.

Resistencia indígena
La agencia ANF reportó que la mancomunidad de comunidades indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey presentará una denuncia por la vulneración de sus derechos individuales y colectivos por parte del Gobierno.

Ruth Alipaz, dirigente indígena de la Amazonia de Bolivia, anunció que la comitiva expondrá el grave riesgo que enfrentan los pueblos indígenas a consecuencia de las megahidroeléctricas que promueve el gobierno.

Entre los pueblos afectados se encuentran los siguientes: Mosetén, Tsimane, Esse Ejja, Leco, Tacana y Uchupiamona, así como parte del pueblo Guaraní, informó ANF.

Vargas y Teco confirmaron que trabajan además en preparar una marcha internacional para denunciar los abusos del gobierno ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

USAID en entredicho
Durante una rueda de prensa en New York Evo Morales acusó a “algunas ONG” de dividir al movimiento indígena de Bolivia y acusó directamente a USAID, la agencia de cooperación de EEUU, de buscar el enfrentamiento interno.

Afirmó, que en su Gobierno los índices de educación para los pueblos indígenas subieron exponencialmente y que en este momento se trabaja principalmente en materia de salud para estos pueblos.

Dijo que todos esos logros fueron producto de la unidad del movimiento indígena. Explicó que este sector de la sociedad se aglutinó en torno al denominado Pacto de Unidad que reúne a las cinco organizaciones afines al Gobierno.

Desde Bolivia, Fernanda Vargas manifestó: “Lo que la prensa internacional no sabe es cómo gobierna Evo Morales en Bolivia. Cómo es posible que acuse a USAID cuando esta entidad benefició a Evo Morales y los cocaleros, durante años.

USAID siempre apoyó a los cocaleros e incluso Evo Morales fue capacitado por ellos, dijo Vargas.

Presidente de la Asamblea General
En la inauguración del Foro Permanente participó Miroslav Lajčák, presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, quien reiteró que la ONU debe hacer mucho más por la población indígena para solucionar los problemas que los afectan.

“Ninguna de nuestras resoluciones hablan de su desesperación, ellos merecen más que nuestras voces, las palabras no pueden proteger sus tierras ni mantener sus lagos limpios ni asegurarles un futuro a sus hijos”, aseveró.

El territorio de los pueblos originarios representa un 20 por ciento en el mundo y, según la ONU, los indígenas son los mejores en la protección del medio ambiente, por lo que tiene mayor relevancia combatir el cambio climático.

Cabe destacar que el tema principal de la sesión del Foro Permanente es “pueblos indígenas, derechos colectivos a la tierra, territorios y recursos”.

El Foro Permanente tiene como una de sus funciones principales presentar recomendaciones sobre asuntos indígenas al Consejo Económico y Social (Ecosoc) del organismo.
—————————————————

“Estamos amenazados por el Gobierno de Evo Morales”

En diálogo con Servindi, Tomás Candia Yusupi, dirigente de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia, enumeró los conflictos que enfrentan los pueblos indígenas en su país.

Servindi, 17 de abril, 2018.- En entrevista con Servindi, Tomás Candia Yusupi, presidente interino de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB orgánica), dio cuenta sobre los conflictos que se vienen enfrentando los pueblos indígenas en su país.

El caso del pueblo Guaraní, el proyecto de la hidroeléctrica “Rositas” y la construcción de una carretera en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) son claros ejemplos de los conflictos que enfrentan los indígenas.

“Estas cosas para nosotros nos preocupa (…) En anteriores luchas hemos logrado consolidar nuestro territorio, pero ahora nos lo quieren destruir (…) Estamos amenazados por el mismo Gobierno de Evo Morales”, aseveró.

En este sentido, manifestó que el Gobierno actual está vulnerando la propuesta del Buen Vivir de los pueblos Indígenas.

“El Buen Vivir que ha planteado el Gobierno no nos sirve, porque está empecinado en sacar los recursos naturales que hay dentro de nuestros bosques y nuestros territorios”, resaltó.