México: “Hidra capitalista” impedirá gobierno de AMLO

La hidra capitalista “está enloquecida, va por todo y por todos” y no va a permitir gobiernos encabezados por gente como Luiz Ignacio Lula da Silva y Dilma Ruosseff, en Brasil; los Kirchner, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador; Evo Morales, en Bolivia, o Andrés Manuel López Obrador en México, afirmó el Subcomandante Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).



“Hidra capitalista” impedirá gobierno de AMLO: ‘Galeano’
Elio Henríquez, corresponsal | miércoles, 18 abr 2018 14:44
La Jornada

“El capital va por todo y no va a permitir Lulas, ni Dilmas, ni Kirchner, ni Correas, ni Evos, ni López Obrador, ni como se llame cualquier cosa que ofrezca un respiro”, afirmó el subcomandante “Galeano”.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. La hidra capitalista “está enloquecida, va por todo y por todos” y no va a permitir gobiernos encabezados por gente como Luiz Ignacio Lula da Silva y Dilma Ruosseff, en Brasil; los Kirchner, en Argentina; Rafael Correa, en Ecuador; Evo Morales, en Bolivia, o Andrés Manuel López Obrador en México, afirmó el Subcomandante Galeano del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

La izquierda institucional “da por seguro” que a Donald Trump, presidente de Estado Unidos; a Michel Tener, de Brasil, y a Mauricio Marcri, de Argentina, “va a seguir un López Obrador al sur del río Bravo. Lo están dando por sentado, aunque ese López Obrador sea muy mesurado y prometa todo y que ahorita se esté peleando con (Carlos) Slim por el aeropuerto, que si se hace o no y la prensa aprovecha para atacarlo y todo eso”, dijo.

Al hablar en el Conversatorio titulado “Miradas, escuchas, palabras: ¿prohibido pensar?”, agregó que a quienes plantean la opción de reforma -que daría “un respiro”- o revolución -que “no hay que nadarse con medias tintas”-, los zapatistas proponen que “ni reforma ni revolución, sino supervivencia, o sea: resistencia y rebeldía, porque el capital va por todo y no va a permitir Lulas, ni Dilmas, ni Kirchner, ni Correas, ni Evos, ni López Obrador, ni como se llame cualquier cosa que ofrezca un respiro”.

Comentó que si algún aspirante presidencial o gobernante ofrece al capital “un respiro” y pide que lo apoyen, “no lo van a permitir. Y una cosa es prepararse para ese respiro y otra para una persecución sanguinaria, sádica, voraz, con un apetito fuera de toda lógica que no habíamos visto”.

Abundó: “Nosotros decimos que ahora la hidra está enloquecida, va por todo y por todos. Esas son las reflexiones, lo que saco de todo porque es lo que enfrentan los compañeros, compañeras, hermanos y hermanas de las redes y de otras organizaciones con las que topamos que dicen: ‘pues es que si nos ofrecen un respiro hay que tomarlo’ y otros dicen que no, que vámonos por todo. Y nosotros les decimos que no va a ser posible ese respiro”.

Galeano aludió a las exposiciones de Gilberto López y Rivas y de Alicia Castellanos, quienes momentos antes alertaron de que en México “se está montando una elección de Estado y no se están preparando para enfrentarlo, que es lo que nosotros señalamos”.

Antes cientos de personas reunidas en el auditorio del Centro Indígena de Capacitación Integral (Cideci)-Universidad de la Tierra Chiapas, con sede en esta ciudad, sostuvo que el EZLN “nunca ha llamado a la abstención en las elecciones, sino a organizarse.

“Nosotros nunca hemos llamado a la abstención. Nunca. Sólo una vez llamamos a un boicot electoral por si quieren buscarlo, durante la Otra Campaña (de 2006), en Guanajuato contra el Partido Acción Nacional (PAN) para presionar la liberación de unos hermanos que estaban presos y los soltaron, pero nunca hemos llamado. Primero, porque si no lo podemos hacer nosotros porque tenemos una abstención forzada, pues ni siquiera tenemos la opción de que vamos a votar o no, y por qué le vamos a decir a alguien vota o no vota. Le tenemos que decir ‘tienes que organizaste’”.