Presidente boliviano dice que en el Chapare hay “terrorismo”

01.Dic.03    Análisis y Noticias

Mesa afirma que hay terrorismo en Chapare
“Sin ninguna duda, estamos hablando de terrorismo”, dijo ayer el presidente de Bolivia, Carlos Mesa Gisbert, al referirse al atentado explosivo ocurrido en el trópico de Cochabamba que dejó un soldado muerto y seis personas heridas (dos militares y cuatro civiles).
Mesa, acompañado de los ministros de Gobierno, Alfonso Ferrufino, y de Defensa, Gonzalo Arredondo, llegó ayer a Cochabamba para asistir a la misa de cuerpo presente del soldado fallecido Wálter Claure Mamani.

El Presidente aseguró que los autores del atentado han pasado de una fase de improvisación en sus ataques a los erradicadores a ataques selectivos. “Ya no son simplemente artefactos explosivos fabricados de manera chapucera, sino que tienen características de cierta sofisticación”. Mesa recalcó que se trata de una actividad terrorista cada vez más letal.

El fiscal Daniel Humérez, representante del Ministerio público en Chimoré, dijo que antes los “cazabobos” eran activados simplemente por pilas y las posibilidades de ocasionar daños letales eran menores. Pero, ahora, los detonadores de los últimos aparatos explosivos son activados por descargas eléctricas de baterías de auto y los autores pueden visualizar y seleccionar su objetivo a una distancia de 200 metros.