Nicaragua: Campesinos parten hacia la capital Managua a apoyar a los estudiantes que está siendo reprimidos por el gobierno

“Le pedimos a los 153 municipios que podamos salir a protestar, a los que están en contra de todas las reformas de leyes de este país”, dijo Ramírez en una declaración pública, en la que anunció que se sumaba a las manifestaciones.



Líder campesina de Nicaragua llama a todo el país a protestar contra Ortega
Abr 20, 2018 2:05 pm
La Patilla

La líder campesina Francisca Ramírez, conocida por su oposición al proyecto del canal interoceánico en Nicaragua, responsabilizó hoy el Gobierno de Daniel Ortega de los actos vandálicos que han dejado al menos tres muertos en los últimos días, y llamó “todos los nicaragüenses” a manifestar su descontento.

“Le pedimos a los 153 municipios que podamos salir a protestar, a los que están en contra de todas las reformas de leyes de este país”, dijo Ramírez en una declaración pública, en la que anunció que se sumaba a las manifestaciones.

La líder campesina dijo que este mismo viernes hará una protesta en el municipio de Nueva Guinea, al sureste de Nicaragua, y desde ahí partirá hacia Managua para apoyar a los estudiantes.

“Los campesinos vamos a respaldarlos, no están solos, vamos a salir hacia Managua, se ve que solo con la presión podemos lograr que el Gobierno respete nuestros derechos”, señaló la líder.

El detonante de las protestas que se registran desde el miércoles son las reformas a la seguridad social aprobadas por el Gobierno de Ortega, que aumentan la cuota patronal y laboral, y establecen cotización perpetua.

A eso se sumó la indignación de la gente porque grupos oficialistas, apoyados por motociclistas y encapuchados, con el aparente respaldo de la Policía Nacional, agredieron y robaron pertenencias a los manifestantes, muchos de ellos estudiantes universitarios, así como a periodistas.

“Condenamos lo que está haciendo el Gobierno de Nicaragua con los estudiantes, tratándolos como vandálicos, así nos trató a nosotros los campesinos”, dijo Ramírez, una de las pocas líderes surgidos en el país centroamericano en los últimos años.

Ramírez tomó notoriedad en 2013, cuando el Gobierno y la firma china HKND oficializaron la construcción de un canal interoceánico que uniría el mar Caribe con el océano Pacífico, y que los desplazaría de sus tierras.

Las acciones de la líder ayudaron al retraso del proyecto canalero, cuya construcción continúa en planes, mientras ella ahora es reconocida entre las cinco principales líderes del mundo en defensa del medio ambiente.