Empresariado nicaragüense asustado llama la paz social, a sumarse a su marcha de blanco y a conversar ellos con el gobierno, su tiro es acabar con el protagonismo popular

Cualquiera se asustaría de saber que vienen los campesinos a apoyar las protestas que se suceden en diferentes lugares



Cosep convoca a marcha nacional en Nicaragua por reformas al INSS
El cosep convocó hoy a una marcha nacional el lunes, a la 3 de la tarde, por el caso de las reformas al INNS.

Manuel Bejarano | Ludwin Loáisiga

Managua, Nicaragua | 20 Abril 2018 | 2:34 p.m. | Edición Web
El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) convocó hoy a una marcha nacional para el lunes, a la 3 pm, en la rotonda Rubén Darío o de Metrocentro, y reiteró su llamado al gobierno a un diálogo para superar la situación generada tras las reformas al INSS.

“Estamos invitando a nuestros trabajadores a que marchemos en paz, a que marchemos por la paz, el día lunes, a la 3 pm, en la rotonda de Metrocentro”, dijo hoy el presidente del Cosep, José Adán Aguerri.

En una conferencia de prensa acompañado por la dirigencia empresarial, Aguerri insistió en que la Policía Nacional permita las manifestaciones que hay en contra del INSS, cuyas reformas aumentaron las cotizaciones y aplican una deducción del 5% a las pensiones.

Protestas dejan tres muertos y decenas de heridos
Además, Aguerri pidió al gobierno, en nombre del sector empresarial, que permita a todos los canales transmitir su señal.

Ayer se supendió la señal al menos a cinco canales y hoy sigue fuera del aire 100% Noticias.

La presidenta de AmCham, María Nelly Rivas, se unió a la convocatoria de una marcha nacional este lunes.

También demandó un diálogo y que se permitan las manifestaciones y la libre transmisión de las señales de los canales de televisión en Nicaragua.

En diferentes puntos del país comenzaron el miércoles protestas en contra de las reformas al INSS y ayer las manifestaciones se fortalecieron.

Fuerte enfrentamiento en la UNI por reformas al INSS
Hoy la situación se repite en distintos puntos. Anoche, esta situación dejó al menos a tres personas muertas, incluido un policía, a quien hoy le rinden honores oficiales.

“Permitan que nos expresemos como personas y como medios de comunicación de una manera segura y libre”, demandó Rivas, presidenta de AmCham, al gobierno.

Policías antimotines hoy durante la protesta en la UNI. Uriel Velásquez/END- Policías antimotines hoy durante la protesta en la UNI. Uriel Velásquez/END -

“Invitamos a que de manera pacífica nos unamos a la marcha del lunes, a la tres de la tarde”, pidió Rivas.

El sector empresarial explicó que a la marcha de este lunes, 23 de abril, las personas deberán vestir de blanco, como un llamado a la paz.

Estudiantes se atrincheran en catedral de Managua y en la Upoli, en protesta por el INSS
Hoy trabajadores de distintas empresas salieron a manifestarse, durante su hora de almuerzo, en contra de las reformas al INSS.

Por su parte, el gobierno mantuvo las críticas a las protestas e informó que hay 28 policías lesionados a causa de los actos de violencia.

Los empresarios dijeron que la convocatoria a la marcha nacional no tiene ningún interés partidario, sino que tratan de expresar que en Nicaragua debe existir libertad de movilización, manifestación y expresión.

“No vamos a renunciar al diálogo, hay que apostar al diálogo pero hay que hacerlo en las condiciones apropiadas y para eso hay que tener respeto a la Constitución y eso significa que no siga habiendo la situación de represión que hemos visto”, declaró Aguerri.

ONU insta a Nicaragua a evitar ataques a manifestantes y medios en protestas
Para Aguerri, la crisis tiene una solución: El diálogo en una mesa de negociación.

Explicó que la demanda del sector privado es que se garantice la libre manifestación en Nicaragua.