Nicaragua: 10 muertos en las protestas. Ortega acepta “diálogo” con empresarios. La gente sostiene que ninguno de los dos los representa

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó un diálogo con el sector privado para abordar diversos temas, incluida la reforma al INSS, que desató una serie de protestas que ha dejado casi una decena de muertos, en apenas tres días.



Daniel Ortega acepta dialogar con empresas por protestas INSS, que dejan casi 10 muertos
El gobierno de Nicaragua dijo hoy que acepta la petición de los empresarios de instalar una mesa de diálogo para resolver el caso INSS

Ludwin Loáisiga

Gobierno retoma diálogo con el Cosep
MANAGUA, NICARAGUA | Abr. 21, 2018, 12:09 a.m.
Casi diez muertos en protestas

Managua, Nicaragua | 20 Abril 2018 | 9:27 p.m. | Edición Web

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aceptó un diálogo con el sector privado para abordar diversos temas, incluida la reforma al INSS, que desató una serie de protestas que ha dejado casi una decena de muertos, en apenas tres días.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo hoy que las reformas al INSS no son un tema cerrado, y sostuvo que el mandatario, Daniel Ortega, acepta instalar una mesa de negociación.

“Vamos a retomar esa mesa de diálogo, de concertación, que debe ser fraternal”, declaró Murillo.

Murillo afirmó que el mantadario Daniel Ortega comparecerá mañana, acompañado por el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional para dar detalles sobre lo que sucede con el INSS y su propuesta de diálogo.

Hoy el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) convocó a una marcha nacional, programada para el lunes, en la cual demandarían el respeto a los derechos constitucionales, como la libertad de expresión, información y manifestación.

Cosep convoca a marcha nacional en Nicaragua por reformas al INSS
El Cosep criticó la reforma al INSS porque el gobierno la aprobó de forma unilateral.

Hoy, Murillo indicó que el modelo de diálogo no se ha roto, a criterio del gobierno, por lo que llamaron a las partes a sentarse, afirmando que las reformas al INSS no son definitivias.

Fuerte enfrentamiento en la UNI por reformas al INSS
La vicepresidenta de Nicaragua mantuvo que este país está “bajo una asonada” y vive “días crueles”.

Murillo prometió brindar mañana detalles sobre los muertos que han dejado esta protestas, “que son casi 10″.

Familiares de muertos en protestas del INSS llegan a Medicina Legal
Hoy, las prostestas contra el INSS tuvieron su peor día: Más de cinco muertos, quema de edificios públicos y enfrentamientos en una decena de municipios.

El gobierno ha mantenido que estas protestas son dirigidas por grupos que intentan desestabilizar al país.

Así quedó el CUUN tras ser quemado en León. José Luis González/END- Así quedó el CUUN tras ser quemado en León. José Luis González/END -

Los protestantes, por su parte, afirman que no están dispuestos a aceptar unas reformas al INSS que aplican un aumento en las cotizaciones y una deducción del 5% a los actuales pensionados.

Incendian edificios públicos en Nicaragua por caso INSS
“Recordemos que no son propuestas construidas, (la reforma al INSS) es solo una resolución del Consejo Directivo (del INSS)… es una propuesta que se puede seguir trabajando”, mantuvo Murillo.

El Cosep dijo hoy que las condiciones para este diálogo son que se respeten las garantías constitucionales, incluido que se permita al canal 100% volver al aire, y no impedir las manifestaciones que se han dado.

Personas que hoy estaban en la catedral de Managua y el edificio de la UNI denunciaron que estaban bajo asedio y ataques.