Wallmapu: La comunidad mapuche Paichil Antriao acampa en defensa de su territorio

01.Dic.03    Análisis y Noticias

La comunidad mapuche Paichil Antriao
acampa en defensa de su territorio

Villa La Angostura es nuevamente escenario de un conflicto

(Bariloche, 30 de noviembre) - La comunidad mapuche Paichil Antriao estableció hoy un campamento en uno de los lotes de cerro Belvedere, con la intención de frenar el avance de los emprendimientos turísticos y negocios inmobiliarios que usurpan su territorio. La medida continuará hasta que los mapuche logren satisfacción a sus demandas, que consisten en la restitución de cientos de las hectáreas que les fueron arrebatadas a través de diversas maniobras.

El cerro Belvedere se levanta al este del lago Correntoso, dentro del ejido municipal de Villa La Angostura, coqueta localidad turística de la provincia de Neuquén (Argentina). En los últimos años, la pequeña ciudad está experimentando una suerte de “boom” turístico e inmobiliario. Esa avidez por los negocios no ha respetado los derechos territoriales de los mapuche afectados, quienes viven allí por lo menos desde fines del siglo XIX.

Gonzalo Santos Nahuelfil, joven mapuche que participa de la acción, señaló que “8 o 9 años después de la Conquista del Desierto, al lof Paichil Antriao se le entregaron en calidad de donación 625 hectáreas, de las cuales hoy no posee ni la mitad. Lo grave es que a los hermanos los alejaron de su tuwün porque tenían su rewe y un pillan muy fuerte en este lugar”.

En mapuzugun o idioma mapuche, se entiende por tuwün el origen del mapuche. “Es nuestro lugar, donde hemos brotado de la tierra. Nosotros decimos que somos brotes, como cualquier planta. En ese espacio territorial está nuestro tuwün, nuestro origen”, apuntó Santos Nahuelfil. “En cuanto a los newen, nosotros tenemos una relación de hermandad con las fuerzas de la naturaleza”.

Por eso, “al alejarnos de nuestro Wall Mapu se debilita nuestra personalidad y nuestra lazo con la naturaleza. En cuanto al pillan mawiza, acá reconocemos la existencia de un ente que ha fortalecido al lof en la lucha y que hoy nos está ayudando en esta instalación. Ya hemos recuperado nuestras autoridades originarias, ahora queremos recuperar nuestras instituciones y sobre todo nuestra espiritualidad”, sentenció el weche (joven).

Ernesto Antriao, lonko de la comunidad Paichil Antriao, precisó que “estamos poniendo los pies sobre este territorio que desde hace tiempo viene siendo usurpado y nos pertenece legítimamente. Este reconocimiento que hemos hecho es para comenzar una nueva etapa de lucha. Vamos a seguir hasta que alguna vez logremos reconocimiento hacia los mapuche como pueblo originario, hasta que se termine la usurpación y la situación que nos ha tocado vivir de por vida”.

La autoridad del lof manifestó que “desde que tengo uso de razón este problema existe y jamás la Justicia se expidió a favor nuestro. Todo lo contrario, siempre dice que los mapuche no existimos más, por ahí dijo algún político que en Villa La Angostura no había mapuche. Pero La Angostura es toda mapuche. Toda, toda… Claro que nos callaron, nos prohibían decir que éramos mapuche desde la matanza que les hicieron a nuestros antepasados. Ahí comienza esta historia”.

¿Esta acampada que se ha realizado tiene como objetivo evitar que sigan avanzando los interes inmobiliarios?
Exactamente, queremos frenar esta timba inmobiliaria que hay aquí en Villa La Angostura. Vamos a continuar esta acampada y nos vamos a ubicar en lugares estratégicos donde consideremos que tenemos que defender el territorio. Allí vamos a estar.
Por su parte, Santos Nahuelfil destacó el valor de la movilización. “Para nosotros es un día más que importante porque volvimos a reencontrarnos con nuestro newen y nuestro Wall Mapu. Mediante la ocupación vamos a encaminar el pedido del título comunitario de nuestro territorio. Nos vemos trabados porque nos encontramos con gente con mucho poder que ha comprado lotes sobre nuestro territorio, eso nos dificulta la lucha pero a la vez nos hace fuertes y hace a la unidad de este lof”.

El lonko Antriao resaltó que “ya tomamos nuestra decisión y la vamos a llevar hasta las máximas consecuencias: queremos la recuperación de nuestro territorio. La Angostura se puso efervescente con este tema y como siempre, quieren castigar a las comunidades y callarlas. Pero eso se terminó. Además de la acampada, vamos a reclamar a todos los entes municipales, provinciales y nacionales porque de una u otra manera han sido cómplices de la usurpación”. Al parecer, la histórica negación tiene los días contados.