Nicaragua: Ortega justifica su postura, más militares en las calles, líder campesina convoca paro nacional y llama a empresarios a no negociar con Ortega. 50 policías presos por negarse a reprimir a los estudiantes

Francisca Ramirez, lider campesina: estamos organizándonos en los 153 municipios para impulsar un paro nacional. Le pido al Cosep que no negocie, Ortega no es el dueño de Nicaragua, el país desea libertad y justicia. Vamos al paro.



EN VIVO | Daniel Ortega justifica las reformas al INSS y defiende las exoneraciones a empresarios
Ciudadanos nicaragüenses se reúnen este sábado por cuarto día consecutivo para protestar en contra del gobierno de Daniel Ortega.

Edición Digital 21/04/2018

Ciudadanos nicaragüenses se reúnen este sábado por cuarto día consecutivo para protestar en contra de las reformas del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) y del gobierno de Daniel Ortega. Las protestas de los días anteriores han dejado ya al menos siete muertos.

Siga aquí minuto a minuto las manifestaciones.

Upoli: Mientras tanto, manifestantes que están en la Upoli avanzaron hacia la UNI-Rupap y están construyendo barricadas para evitar el acceso de los antimotines.

Ivette Munguia
@Ivymunguia
Ambiente en la Universidad Politécnica de Nicaragua dónde los estudiantes protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega @laprensa @hoynoticias @UniNoticias @CNNEE

16:30 - 21 abr. 2018
2
Ver los otros Tweets de Ivette Munguia
Información y privacidad de Twitter Ads

En alusión el problema del Seguro Social, el mandatario justifica la reforma al INSS y dice que es “un problema heredado”.

El presidente designado dijo que “el objetivo de los que dirigen estos planes criminales, es destruir la imagen de Nicaragua”.

Ortega, además, dijo que “estas situaciones, afectan por igual en cuanto a crear temor pánico a todos los ciudadano”.

El gobernante afirma que los manifestantes son “delincuentes”, según reportes de la Policía Nacional.

El mandatario mencionó que los manifestantes son manipulados por un partido político através de las redes sociales.

El gobernante nicaragüense dijo que pequeños grupos de la oposición obtienen dinero de Estados Unidos para conspirar contra su Gobierno.

También afirmó que cuando el FSLN vuelve al poder lograron la reconciliación que no se alcanzó durante el Gobierno de la presidenta Chamorro de Barrios, Alemán y Bolaños.

El presidente designado muestra al FSLN como el partido que durante el gobierno de Arnoldo Alemán y Enrique Bolaños, buscó la estabilidad através de pactos y acuerdos.

Ortega resalta el papel que jugaron los líderes religiosos para lograr el acuerdo de paz entre los sandinistas y el gobierno de la señora presidenta Chamorro de Barrios.

Ortega ocupó los primeros minutos de su comparecencia para recordar cómo fueron los primeros meses de transición de la guerra de los años 80, y el primer año del Gobierno de doña Violeta Barrios de Chamorro.

El presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega, en su primer comparecencia durante los enfrentamientos entre ciudadanos y policías, manifestó que “La juventud desconoce, porque no vivieron los horrores de la guerra”.

12:29 p.m Comparecencia del presidente designado por el Poder Electoral, Daniel Ortega.

Manifestantes en el sector de la Upoli realizan una pausa para hacer una oración denominada Ángelus.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Ivette Munguia
@Ivymunguia
Estudiantes de la Upoli hacen una pausa en la protesta contra el Gobierno para rezar el Ángelus #SOSNicaragua #SOSInss @laprensa @hoynoticias @UniNoticias @CNNEE

15:07 - 21 abr. 2018
109
112 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Comerciantes de la terminal de buses de León se arman con palos y piedras para evitar que grupos de la juventud sandinista intentan saquear el centro de compras.

LAPRENSA/Eddy López

Efectivos del Ejército se presentaron en la zona de los bancos, en el departamento de Jinotega.

LAPRENSA/CORTESÍA

La líder campesina anticanal, Francisca Ramírez, solicita al Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), que se abstenga de negociar con el Gobierno del presidente designado, Daniel Ortega.

Emiliano Chamorro Mendieta
@EmilianoCHM69
Francisca Ramirez, lider campesina; estamos organizandonos en los 153 municipios para impulsar un paro nacional. Le pido al Cosep que no negocie, Ortega no es el dueño de Nicaragua, el pais desea libertad y justicia. Vamos al paro. @laprensa

14:50 - 21 abr. 2018
30
43 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads

Un grupo de nicaragüenses en España se manifiestan en el Arco del Triunfo, Barcelona, en contra de las reformas al INSS.

LAPRENSA/CORTESÍA

El diario El Periódico de Guatemala a través de su editorial manifiesta su repudio hacia la represión de la Policía Nacional ante la manifestación de los ciudadanos nicaragüenses.

11:45 a.m. En la Iglesia Santo Domingo, ubicada en el antiguo centro de Managuaa, realizan misa de cuerpo presente del estudiante, Álvaro Conrado.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Manuel Esquivel urbina
@Manuel_Masaya
Misa de cuerpo presente del joven Alvaro Conrrado en Iglesia Santo Domingo muerto en la UNI @hoynoticias @laprensa

14:44 - 21 abr. 2018
108
107 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
11:41 a.m. Ante el ataque de los antimotines, los estudiantes de la Upoli se defienden con espejos para intentar reflejar la luz del sol hacia sus ojos y hacerles perder visibilidad.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ivette Munguia
@Ivymunguia
Estudiantes de la Upoli usan espejos contra la policía antidisturbios mientras los oficiales les disparan balas de goma y gases lacrimógenos #SOSNicaragua @laprensa @hoynoticias

14:39 - 21 abr. 2018
52
79 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
En el sector de la colonia Rafaela Herrera, Managua, la Policía está movilizando a los antimotines.

Elizabeth Romero
@Eliz_Romero
Movilizan a los antimotines en el sector de colonia Rafaela Herrera https://twitter.com/AntonioRamirezR/status/987742026241363969 …

14:34 - 21 abr. 2018
2
Ver los otros Tweets de Elizabeth Romero
Información y privacidad de Twitter Ads
11:29 a.m. Estudiantes que protestan en la Upoli siguen siendo reprimidos por antimotines quienes lanzan gases lacrimógenos y balas de goma. Ya se reporta un estudiante herido.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ivette Munguia
@Ivymunguia
Antimotines siguen lanzando gases lacrimógenos, balas de goma y balines contra los estudiantes que protestan en la Upoli, un estudiante herido. @laprensa @hoynoticias @CNNEE @ONU_es

14:27 - 21 abr. 2018
51
118 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
La Liga de Primera División de Futbol emitió un comunicado donde anuncia la suspención de los partidos del Repechaje de Liguilla en el Torneo Clausura por los hechos suscitados durante los últimos días en el país.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Liga Primera
@lgaprimera
🚨CLAUSURA 2018: Comunicado Suspensión Repechaje Liguilla
👉 https://goo.gl/1bWBKz

13:53 - 21 abr. 2018
7
Ver los otros Tweets de Liga Primera
Información y privacidad de Twitter Ads
11:12 a.m. Debido a los últimos acontecimientos ocurridos en el país, la Embajada de Estados Unidos solicita a sus ciudadanos reconsiderar viajar a Nicaragua.

USEmbassy Nicaragua

@USEmbNicaragua
Due to civil unrest and crime the Travel Advisory for Nicaragua has been raised to - Level 3: Reconsider Travel https://ni.usembassy.gov/message-to-u-s-citizens-travel-advisory-nicaragua-level-3-reconsider-travel/ …

14:12 - 21 abr. 2018

Message to U.S. Citizens (April 21): Travel Advisory: Nicaragua – Level 3: Reconsider travel | U.S….
Political rallies and demonstrations are occurring daily, often with little notice or predictability. Some protests result in injuries and deaths. Demonstrations typically elicit a strong response…

ni.usembassy.gov
29
55 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
11:06 a.m. Evidencia de las balas que agentes de la Policía Nacional dispararon contra los estudiantes y pobladores que protestan en la Upoli.

Ver imagen en Twitter
Ver imagen en Twitter

Ivette Munguia
@Ivymunguia
Parte de las balas que la Policía Nacional ha disparado contra los estudiantes en la Upoli. @laprensa @hoynoticias

14:06 - 21 abr. 2018
38
75 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Al menos 50 policías y una comisionada mayor de la Ajax Delgado se encuentran detenidos por negarse a reprimir las protestas de la población.

Elizabeth Romero
@Eliz_Romero
Una comisionada mayor de la Policía Nacional estaría detenida en la unidad Ajax Delgado por negarse ante sus superiores a salir a reprimir a los universitarios en protesta contra reformas a la seguridad social. Otros 50 policías estarían en igual situación.@laprensa

13:43 - 21 abr. 2018
156
207 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
En Masaya: En la calle central hay aparente calma después de tres días de duros enfrentamientos entre pobladores y policías.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Cinthya Torrez
@cinthyabri
Este es parte del ambiente en la calle central de Masaya. @laprensa

13:58 - 21 abr. 2018
41
50 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
En Chinandega: En el mercado central, los comerciantes recogen su mercadería ante los saqueos en el comisariato policial, dos zonas del FSLN.

Comerciantes cargan sus mercaderías. LAPRENSA/S. Martínez

También se reportaron dos motocicletas quemadas de simpatizantes sandinistas y nueve heridos, incluyendo a Roberto Lira, líder de las protestas contra las reformas al INSS.

Las motocicletas quemadas. LAPRENSA/S. Martínez

En Estelí: Familia, amigos y estudiantes lloran la muerte de los universitarios Orlando Francisco Pérez Corrales, de 24 años y Franco Alexánder Valdivia Machado, de 24 años, quienes están siendo son velados en Estelí.

Estudiantes le hacen guardia de honor a los restos de Orlando Francisco Pérez. LAPRENSA/Roberto Mora

En Sébaco: Las oficinas del INSS fue saqueada por sujetos desconocidos quienes destruyeron estantes y muebles.

View image on TwitterView image on Twitter

LuisEduardoMartínezM
@LUISEMATAGALPA
Durante las protestas, anoche en #Sébaco, personas sin identificar ingresaron a las oficinas donde funciona una ventanilla de #INSSNica y destruyeron mobiliario. El oficialismo acusa a “vándalos”. Otros señalan a empleados municipales de haberlo hecho | Fotos cortesía @laprensa

1:31 PM - Apr 21, 2018
25
30 people are talking about this
Twitter Ads info and privacy
Durante las protestas, anoche en #Sébaco, personas sin identificar ingresaron a las oficinas donde funciona una ventanilla de #INSSNica y destruyeron mobiliario. El oficialismo acusa a “vándalos”. Otros señalan a empleados municipales de haberlo hecho | Fotos cortesía

10:30 a.m. Ante la posibilidad de saqueos, los comerciantes de Masaya se disponen a sacar su mercadería en camionetas y carretones.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Elizabeth Romero
@Eliz_Romero
Comerciantes de Masaya retiran su mercadería en prevención de posibles saqueos. (foto cortesía)@laprensa

13:17 - 21 abr. 2018
34
27 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
El parque Rubén Darío es el punto de reunión de nicaragüenses en Miami que protestan contra la reforma al Seguro Social.

La Prensa Nicaragua

@laprensa
Nicaragüenses en Miami se manifiestan en apoyo a las protestas contras las reformas al #INSS en Nicaragua >>> http://ow.ly/rK3630jBNQn

1:25 PM - Apr 21, 2018
143
115 people are talking about this
Twitter Ads info and privacy
En un comunicado publicado este sábado, la autoridades de la Universidad Centroamericana (UCA), repudiaron la violencia ejercida por parte de las turbas sandinistas frente a la tranquilidad de la Policía Nacional el pasado 18 de abril.

10:10 a.m. La tensión por las protestas de la reforma al INSS continúa por cuarto día consecutivo en la Upoli donde permanecen pobladores y estudiantes universitarios.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ivette Munguia
@Ivymunguia
Ambiente tenso en la UPOLI, @laprensa @hoynoticias

13:05 - 21 abr. 2018
58
79 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Pobladores realizan una manifestación en Radio Darío de León, que el viernes fue quemada casi en su totalidad.

Eddy López Hernández
@EddyLopezH
Protesta en este momento en Radio Darío. La población se está uniendo.

12:58 - 21 abr. 2018
53
49 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Además de darles acompañamiento, las fuerzas antimotines de la Policía Nacional también abasteció de piedras a los simpatizantes del partido de gobierno.

La Prensa Nicaragua

@laprensa
RT Este video muestra cómo fuerzas antimotines de la Policía de #Nicaragua arman de piedras a las turbas del Gobierno >>> http://ow.ly/f8Tu30jBMFZ #INSS #ResistenciaCiudadana

12:47 PM - Apr 21, 2018
120
261 people are talking about this
Twitter Ads info and privacy
La ayuda humanitaria continúa llegando a la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) para los estudiantes que protestan contra el Gobierno.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ivette Munguia
@Ivymunguia
Sigue llegando ayuda humanitaria a los estudiantes que protestan contra el Gobierno de Daniel Ortega en la Universidad Politécnica de Nicaragua, estudiantes instan a la población a que no los deje solos. #SOSNICARAGUA @laprensa @hoynoticias @UniNoticias

12:41 - 21 abr. 2018
120
141 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Un grupo de nicaragüenses se reúne en la Plaza Moyuá de Bilbao, España, para manifestarte sobre la reforma al Seguro Social.

Nicas en Bilbao, España. LAPRENSA/CORTESÍA

La Conferencia Episcopal de Nicaragua emitió un comunicado donde exhorta al Gobierno a escuchar el clamor de lo jóvenes y derogar la reforma al INSS.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

CEN-Nicaragua
@CENNicaragua
CONFERENCIA EPISCOPAL DE NICARAGUA DA A CONOCER COMUNICADO

2:19 - 21 abr. 2018
102
118 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Organismos nacionales e internacionales rechazan violencia y nuevos ataques a la población nicaragüense. La OEA emitió un comunicado a través del cual indica que ha seguido con “preocupación los hechos de violencia acaecidos en Nicaragua”.

Mirá aquí los muertos que dejó la protesta de este viernes en Nicaragua

No hay datos oficiales sobre las capturas que ha realizado la Policía durante las protestas.

Martha Vásquez
@MarthaVasquezLP
En Carazo oficinas del INSS están cerradas. No les pagaron a los abuelitos jubilados. “Ahora nos quieren matar de hambre no les bastó con mandar a matar a la Policía”, denunció un abuelo que mañaneo a buscar su dinerito.@laprensa

11:58 - 21 abr. 2018
4
Ver los otros Tweets de Martha Vásquez
Información y privacidad de Twitter Ads
Cientos de nicaragüenses protestan frente al consulado de Nicaragua en Miami. Ondean banderas de Nicaragua. “Nicaragua libre”, corean los protestantes.

Judith Flores
@FloresJudith7
Nicaragüenses en Miami protestan frente al Consulado de Nicaragua en Miami, en apoyo a los jóvenes que luchan contra el régimen Ortega Murillo.

12:06 - 21 abr. 2018
189
178 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Daniel Ortega ha aceptado discutir las reformas al Seguro Social. La noche de este viernes el gobierno dio pie atrás con las reformas. Rosario Murillo, la vicepresidenta designada por el poder electoral, aseguró que se trataba de una propuestas “no concluida” a pesar de que ya habían publicado las reformas en La Gaceta. Este sábado Ortega dará un discurso.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Manuel Esquivel urbina
@Manuel_Masaya
Asi ameneció la calle principal de Masaya.@hoynoticias @laprensa

11:33 - 21 abr. 2018
43
75 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Efectivos del Ejército de Nicaragua se mantienen custodiando, la mañana de este sábado, el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino, en Managua.

LAPPRENSA/M. Urbina

En las afueras del Estadio Nacional Dennis Martínez se mantienen patrullas de la Policía Nacional.

LAPRENSA/Josué Garay

León amaneció casi destruido producto de las manifestaciones en contra de la reforma al INSS.

Ver imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en TwitterVer imagen en Twitter

Ivette Munguia
@Ivymunguia
Así amanece León, la ciudad universitaria, luego de ser saqueada por miembros de la Juventud Sandinista @laprensa @hoynoticias #SOSNICARAGUA

11:37 - 21 abr. 2018
96
162 personas están hablando de esto
Información y privacidad de Twitter Ads
Comerciantes de varios mercados de León sacaron la mercadería, la madrugada de este sábado, de sus tramos por miedo a saqueos.

LAPRENSA/Eddy López

Incendios, heridos y represión: Las protestas contra la reforma al INSS en León. La historia en fotografías aquí

Más de 40 manifestaciones se han registrado en toda Nicaragua. Este es el mapa que muestra cómo se propagan las protestas en contra de las reformas al INSS.

En tres días de protestas se han registrado al menos 7 muertos en enfrentamientos entre ciudadanos y antimotines. También se registran cientos de heridos en todo el país y otro número de detenidos por la represión policial. El reporte completo de la tercera jornada de protestas aquí.