Ortega, presidente de Nicaragua, se echa para atrás y revoca las reformas. Veremos si el pueblo autoconvocado se echa para atrás.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy que el consejo directivo del INSS revocó su reforma, aprobada el 16 de abril, la cual aumentaba las cotizaciones y deducía el 5% a las pensiones, lo que generó una ola de protestas que ha dejado al menos 27 personas muertas.



Daniel Ortega anuncia que revoca reformas al INSS
El presidente Daniel Ortega emite un nuevo mensaje a la nación, y anuncia que revoca las reformas al INSS, en el contexto de las protestas

elnuevodiario.com.ni

Managua, Nicaragua | 22 Abril 2018

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció hoy que el consejo directivo del INSS revocó su reforma, aprobada el 16 de abril, la cual aumentaba las cotizaciones y deducía el 5% a las pensiones, lo que generó una ola de protestas que ha dejado al menos 27 personas muertas.

Ortega hizo hoy el anuncio cuando se cumplen cinco días de protestas, incluida una serie de saqueos ocurridos este domingo.

Ayer, Ortega dio un primer mensaje, en el cual confirmó su disposición a dialogar con el sector privado para buscar una solución a la crisis desatada tras las reformas al INSS, pero los empresarios dijeron que llegarán a una mesa de diálogo cuando terminen los actos de represión.

De acuerdo con Ortega, las personas detenidas durante estas manifestaciones, pasarán a los juzgados.

Las declaraciones de Ortega, minuto a minuto
2:27 pm Daniel Ortega comienza su discurso agradeciendo mensajes que piden el fin de la violencia en Nicaragua. Destaca el llamado del papa Francisco.

2:28 pm. “Eso queremos todos los nicaragüenses, que cese la violencia”, declara Ortega.

2:30 Daniel Ortega dice lamentar los hechos de violencia y expresa solidaridad para las familias de las personas que han fallecido.

2:32 pm El presidente de Nicaragua dice que sostiene una reunión con inversores de Asia, de América y Europa, quienes generan miles de empleos en este país.

2:37 pm Empresario lee a Ortega un mensaje en el cual pide frenar la violencia y se dice sorprendido por la situación que vive Nicaragua. “Esperamos acciones inmediatas para detener esto”.

2:40 pm La Corporación de Zonas Franca también exige un fin a la ola de violencia.

protestantes contra las reformas al INSS. Alejandro Sánchez/END- protestantes contra las reformas al INSS. Alejandro Sánchez/END -

2:45 pm Daniel Ortega llama “a unirnos todos para que se restablezca la paz de la que hemos venido gozando todos los nicaragüenses”.

2:47 pm Ortega dice que su gobierno percibe que la población no quiere más derramamiento de sangre en el actual conflicto. “Por el actual camino no vamos a encontrar una solución, solo el desastre para todos”, afirma.

2:48 pm Anuncia acta 318, del consejo directivo del INSS, el cual indica que “revoca, o sea, se cancela, poniendo ya a un lado la resolución anterior del 16 de abril del 2018, que fue la resolución que sirvió como detonante para que se iniciara toda esta situación”.

2:54 pm Ortega dice que la resolución busca establecer las bases para un diálogo sobre las reformas al INSS.

2:57 pm “Esto ya es una resolución que anula la anterior resolución. O sea, queda la mesa limpia para sentarse a tratar el tema, ¿con quiénes? Con los empleadores, con los trabajadores y habrá que hacer una mesa muy particular, por la relación que hemos desarrollado con las zonas francas”, dijo Ortega.

2:59 pm Daniel Ortega pide que la iglesia Católica de Nicaragua participe como garante en esta mesa de diálogo.

3:01 pm Daniel Ortega sostiene que Nicaragua necesita revisar el combate a las pandillas, tras la ola de saqueos registrada este domingo.