Machi Celestino Córdova depone transitoriamente huelga de hambre de 102 días en espera de negociación con el gobierno chileno

Cooperativa    24.Abr.18    Mapuche

“Tomo esta decisión esperando que este voto de confianza al Estado, sus instituciones y sectores políticos respondan responsablemente al llamado que ellos mismos realizaron para sentarnos a dialogar y que honren su palabra expuesta públicamente a través de los medios de comunicación”, añadió la autoridad mapuche.



Machi Celestino Córdova depuso huelga de hambre tras 102 días
Publicado: Martes, 24 de Abril de 2018 Autor: Cooperativa.cl
Permanecía internado en el Hospital Multicultural de Nueva Imperial.

“Llegará el momento de conversar sin medidas de presiones”, dijo el gobernador de Cautín sobre la petición del machi para acudir a su rewe.

Machi Celestino Córdova depuso huelga de hambre tras 102 días
Llévatelo:

El machi Celestino Córdova depuso la huelga de hambre que desarrollaba desde hace 102 días como medida de presión para poder acudir por unas horas a su rewe (altar sagrado) a fortalecer su espíritu.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, confirmó que recibió una carta de puño y letra de Córdova quien suspendió la medida y que comenzó el proceso el realimentación, según le ratificó su médico tratante.

“Hemos recibido el llamado telefónico del director del Hospital Intercultural de Nueva Imperial quien manifiesta la intención del machi Celestino Córdova y también de su círculo cercano, su esposa particularmente, para dejar esta huelga de hambre”, dijo Ojeda.

Córdova es el únido condenado por el crimen en contra del matrimonio Luchsinger Mackay, tras recibir una pena de 18 años de prisión.

El gobernador añadió que “también recibí por escrito dos informes: uno del médico tratante del hospital quien manifiesta que Celestino Córdova deja esta medida de presión y comienza un proceso de realimentación”.

“Junto con esto recibimos también una carta de puño y letra de Celestino Córdova quien manifiesta que suspende su huelga de hambre esperando alguna respuesta de parte del Gobierno”, recalcó la autoridad provincial.

Respecto a la solicitud del machi de acudir a su rewe por al menos 20 horas, Ojeda comentó que “llegará el momento de poder conversar, sin medidas de presiones, y lo más importante, este gobierno no acepta ningún tipo de condiciones, podemos conversar, pero sin condiciones”.

Córdova quiere diálogo con el Gobierno

Mientras, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) dio a conocer parte de la carta que Córdova envió a diversas autoridades, desde el Presidente Sebastián Piñera.

“Hago tomar conocimiento que he tomado la decisión de suspender la huelga de hambre líquida que llevo a cabo desde el 13 de enero del 2018″, expresa el machi.

“Tomo esta decisión esperando que este voto de confianza al Estado, sus instituciones y sectores políticos respondan responsablemente al llamado que ellos mismos realizaron para sentarnos a dialogar y que honren su palabra expuesta públicamente a través de los medios de comunicación”, añadió la autoridad mapuche.

Red de apoyo al machi: La responsabilidad la tiene el Gobierno

En tanto, hasta el frontis de la Intendencia en Temuco llegaron alrededor de 30 comuneros mapuche vinculados a la red de apoyo al machi, donde leyeron un comunicado sobre su situación.

“Nuestra autoridad espiritual Celestino Córdova, en razón del principio de la vida que tiene nuestro pueblo y en consideración al respeto mutuo de nosotros los mapuche en el sentido de la autoridad, hemos logrado un entendimiento para que nuestra autoridad no pierda su vida”, dijo Galvarino Rayman, vocero de los comuneros.

“La responsabilidad ahora la tiene el Gobierno para dar respuesta a la brevedad posible y el cumplimiento de que vaya a renovar su rewe”, añadió.