Paris: Huelga mundial de empleados del servicio exterior.

02.Dic.03    Análisis y Noticias

Por primera vez, diplomáticos franceses entraron en huelga a nivel mundial, como protesta contra medidas de ahorro y reducción de personal, informaron hoy fuentes sindicales.
Una gran parte de los 22.000 diplomáticos, empleados de los consulados, encargados culturales y profesores en colegios en el exterior se adhirieron hoy a la huelga.

Francia tiene la segunda mayor red diplomática del mundo, sólo superada por Estados Unidos.

Los recortes afectarían especialmente la actividad cultural. Los colaboradores han seguido el llamado a huelga desde Hanoi a Praga, desde Amman a Yakarta, según el servicio diplomático. Incluso se unió al movimiento el embajador en Yakarta.

Los empleados del Ministerio de Asuntos Exteriores se quejan de que incluso el papel se ha hecho escaso y señalan que la mitad de los ascensores no funciona.

El Ministerio hizo referencia al derecho a huelga que tienen todos los empleados, incluidos los 9.300 funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores en París.

Francia dispone de 154 embajadas, casi 100 consulados y 148 instituciones culturales en el exterior. En el presupuesto de 2004 se encuentran contemplados 4.200 millones de euros para este ministerio.