Los sindicatos de estudiantes calientan motores para una nueva etapa de protestas en Cataluña
La Universidad Autónoma de Barcelona amanece bloqueada en el segundo día de una huelga universitaria organizada por el sindicato juvenil de la CUP, que critica las tasas universitarias y la aplicación del artículo 155 en la comunidad
ABC
26/04/2018 12:05h
NOTICIAS RELACIONADAS
El independentismo catalán fragua un sindicato propio inspirado en LAB
Un centenar de estudiantes ocupan el rectorado de la Universidad Autònoma de Barcelona
Universitarios y alumnos de instituto exigen «la república catalana» en las calles de Barcelona
La huelga organizada hoy por varios sindicatos de estudiantes ha provocado que, por segunda jornada consecutiva, el campus de Bellaterra de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) haya amanecido este jueves bloqueado. Según ha informado el sindicato independentista SEPC, el objetivo de la protesta es criticar el incremento de tasas y el precio de grados y máster, sin embargo, supone la mecha de una nueva fase de protestas a favor de la «República catalana».
La huelga estudiantil de hoy tiene claras motivaciones de carácter político, no en vano, en la convocatoria de la misma el principal sindicato de las universidades catalanas, el Sindicato de Estudiantes de los Países Catanales (SEPC) -vinculado a la CUP-, señala que los estudiantes siguen comprometidos con el «proceso de liberación» de Cataluña. «Estaremos donde haga falta y seguiremos trabajando para construir la República», resaltan.
Con motivo del paro, más de 200 estudiantes han pasado la noche en la Facultad de Filosofía y Letras de la universidad y por la mañana se han repartido por diferentes puntos del recinto para bloquear con barricadas los accesos viarios y ferroviarios. Estas hacienes han derivado en la formación de piquetes que han incomodado a los estudiantes que pretendían acceder al recinto de la UAB para desarrollar sus actividades formativas con normalidad.
Las tasas universitarias, el motivo oficial
A pesar de las claras derivadas políticas de las protestas de hoy, oficialmente, las acciones estudiantiles se enmarcan en la jornada de protesta que han convocado el Sindicato de Estudiantes (SE) y el SEPC para exigir una rebaja del 30% de las tasas universitarias y la equiparación de los precios de máster y grados. Sin embargo, los sindicatos también han aprovechado la jornada para sumarse a tras reivindicaciones de tipo nacionalista, así como para denunciar la supuesto «persecución política» que padecen.
Por otra parte, los estudiantes que se han secundado a la huelga han advertido de que desde el año 2001 un 7% de los alumnos se han quedado fuera de las aulas por lo que consideran precios abusivos, motivo que han añadido a su argumentación para sumarse a la manifestación que se celebrará en Barcelona al mediodía.