Cono Sur cochabambino: Pobladores en huelga de hambre bloquearon rutas y se toman Consejo departamental

02.Dic.03    Análisis y Noticias

Los municipios del Cono Sur -Aiquile, Totora y Mizque- rechazaron la propuesta del Gobierno de desembolsar un millón de bolivianos de los 2,3 millones de dólares que debe hacerlo en reposición de los recursos desviados a la compra del avión Beechcraft, por lo que ayer ratificaron el bloqueo de caminos y la huelga de hambre.

La exigencia de los pobladores de los tres municipios, para levantar sus medidas, es el desembolso de los 2,3 millones de dólares y la aprobación de un decreto supremo que garantice la continuidad de los proyectos de reconstrucción y compra de maquinaria pesada. A estas demandas se suma, otra nueva, de que cualquier negociación deberá realizarse en Aiquile.

Una comisión del Gobierno, presidida por el ministro de Gobierno, Alfonso Ferrufino, habría llegado anoche a Cochabamba para negociar con las autoridades y representantes del Cono Sur, y tratar de superar el problema. Aunque, hasta la media noche, no había ninguna reunión prevista.

Las autoridades de las tres poblaciones, en huelga de hambre, en el Salón del Consejo Departamental, ratificaron ayer su decisión de mantener esa medida, así como el bloqueo de caminos, hasta la efectivización del desembolso de esos recursos. Advirtieron que no aceptarán más convenios ni compromisos.

Contrariamente anunciaron para hoy la masificación de la huelga de hambre, con la incorporación al piquete instalado en la Prefectura, de concejales, representantes cívicos y residentes de los tres municipios. Asimismo el fortalecimiento de los bloqueos en la carretera que comunica Cochabamba con Santa Cruz así como con Sucre.

El diputado Edmundo Novillo manifestó que la oferta de un millón de bolivianos no era satisfactoria, una burla a lo que estaban demandando, porque implicaba la mínima parte de lo que debe desembolsarse a favor de los tres municipios. “Nada en comparación de los 18 millones de bolivianos que el Gobierno debe entregarles”.

“La decisión de las autoridades y pobladores de los tres municipios es llevar la medida hasta que el Gobierno proceda al desembolso de los 2,3 millones de dólares a cuenta de los tres municipios, en partes iguales, para continuar con el proceso de reconstrucción y la adquisición de la maquinaria pesada”, ratificó el diputado.

Novillo dijo que los 2,3 millones de dólares que debían destinarse a atender la emergencia del terremoto que sufrieron los tres municipios, han sido malversados por anteriores gobiernos, por tanto es momento que se haga justicia y les devuelvan lo que les corresponde.

Los pobladores de los tres municipios: Aiquile, Totora y Mizque bloquean desde ayer en diferentes puntos los caminos que conectan Cochabamba con Santa Cruz y Sucre, en la zona del Kuri y Lampasillos en Mizque; en Epizana, Copachuncho y Moya Pampa en Totora (camino que conecta Cochabamba con Santa Cruz) y en Aiquile el punto más fuerte de bloqueo de la carretera que comunica al departamento con Sucre.

Campesinos de Raqaypampa, -3 mil-, ayer debían llegar hasta Aiquile para reforzar el bloqueo por la zona de Novillero, ante rumores del pedido de desplazamiento de efectivos militares para levantar las barricadas.

El piquete de huelga se instaló ayer en las instalaciones del Consejo Departamental, integrado por el diputado uninominal Edmundo Novillo, los consejeros departamentales de las provincias Carrasco, Campero y Mizque, y residentes de Aiquile y Mizque en Cochabamba.

Los tres municipios del Cono Sur, a través de diferentes medidas de presión, en más de una oportunidad, lograron que el Gobierno reponga esos recursos desviados para que sean invertidos en la reconstrucción de la infraestructura dañada por el sismo de mayo de 1998, sin embargo por diferentes situaciones, a la fecha esos recursos no han llegado a los damnificados.